lunes, 14 de octubre de 2019

Es grande ser joven


(Fuente de la eterna juventud, en "El Jardín de las Delicias" de El Bosco)

Mi nieta mayor ha empezado el Bachillerato en el Instituto. O mejor: ¡MI NIETA MAYOR HA EMPEZADO EL BACHILLERATO EN EL INSTITUTO! Todavía no me lo creo. Tiene 16 años, los mismos que tenía yo cuando empecé el Preuniversitario, sintiéndome tan madura y mayor. Ella va al Bachillerato Artístico, a otro Centro distinto del que van todos los compañeros que ha tenido desde que entró al Colegio con 3 años. Y yo, que me la imaginaba el primer día un poco sola y retraída sin conocer a nadie la pobrecita, me alegré cuando llamó a la salida toda contenta para decir que se iba a comer una pizza con 7 compañeros. Al tercer día se apuntó en el Coro y desde entonces sale todos los días como en una nube. Y me cuenta que ha empezado a dibujar bodegones y a amasar arcilla como lo hacían los primitivos y a convertir una jamba en una canción protesta. Le encantan la filosofía y sus debates, e incluso ya le ha dado tiempo para ir, con la cara pintada de verde y el entusiasmo en el alma, a su primera manifestación, esta vez contra el cambio climático. Y ¿saben qué? Que, al verla y oírla, no puedo evitar llenarme de nostalgia porque me reconozco en ella y en aquella época de descubrimiento y vehemencia que tan lejana de mí veo ahora. Es grande ser joven.

Pero luego... Esta semana me reuní por primera vez con mi pandilla de los veranos en Bajamar, cuando éramos adolescentes y dueños de un futuro eterno. A muchos no los había visto desde que teníamos 17 años ¡hace ya 54! Y sí que estábamos todos muy cambiados, pero primero nos empezamos a reconocer en los ojos, la sonrisa y la voz -¡Eres tú!-. Después, en las historias compartidas: en las excursiones a Isogue, aquel oasis en la montaña, o a la tarjea desde donde se veía el pueblo allá abajo junto al mar, o al Charco de la Laja, cuando íbamos hasta allí como a una peligrosa expedición entre barrancos; en las risas y charlas por la noche, bajo las estrellas, sentados en el poyo frente al Bar "El Sheriff"; en los baños con la marea llena y las olas entrando, enormes, en la piscina y los disparates que hacíamos, que no sé cómo no nos pasó nada malo; en los bailes y verbenas y los primeros amores de verano... Al final, a la caída de la tarde, frente al mar infinito que une lo que fuimos y lo que somos, alguien sacó una guitarra y nos reencontramos también en la música porque todos bebimos de las mismas fuentes.

Después de ponernos al día -¿Qué has hecho de tu vida después de tantos años?- supimos de las desgracias y de los éxitos y de los que ya no están y continúan eternamente adolescentes en nuestra memoria: Nieves, Churri, Pepe, Cristina, Chángeles, Laura... Y hablamos del ahora, de quienes se dedican a pintar como Vicente, o a escribir como Carmen, o a cultivar aguacates como Vicky o a cantar en un grupo musical como Carmen Mari, que tiene una voz hermosa y limpia. Supimos de los que, como Mane, han vivido una vida intensa -¡Que te quiten lo bailado!- y de los que la hemos vivido más tranquila.

Descubrí, entonces, que a pesar de las arrugas, canas, achaques y majaderías, seguiremos siendo nosotros, los jóvenes de entonces, mientras tengamos la cabeza lúcida, la curiosidad despierta y el espíritu de aquellos años en los que, igual que mi nieta ahora, estábamos descubriendo el mundo.

37 comentarios:

  1. Qué bonito mi duquesa! Muchas personas se verán identificadas con tu relato. Mucha suerte a tu nieta en la nueva etapa y que disfrute del Bachillerato Artístico, eso sí que no tuvimos los jóvenes de entonces....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una oportunidad única, mi realeza. A ti te encantaría dar clase allí, porque hay dos ramas y una es la de Artes Escénicas donde la música es la clave. La pena es que solo ofertan este Bachillerato dos institutos de la isla, uno en La Laguna y otro en Santa Cruz. Y menos mal que al final pusieron un curso más porque mi nieta se había quedado en espera, toda preocupada por si se quedaba fuera. Ahora está feliz.

      Eliminar
  2. Uffff!! una nieta en Bachiller.....eso son palabras mayores, como nosotras......pero como tú muy bien describes, con arrugas, canas etc, etc, seguimos con un espíritu casi casi como el que teníamos en aquellas meriendas y papadas en el Arenal. Que tardes!!! que bailes....que recuerdos!!!
    La reuníon del pasado sábado nos acercó al Bajamar de antaño, donde las horas pasaban rápidamente y tenías que volver a casa sin ganas. María Mercedes y Varo (dueños del Capricho) se encargaron de que su terraza nos acogiera y oyera algunos de los secretos vividos en el solarium de las piscinas, en aquella maravillosa década de los 60, donde las horas volaban y como en nuestra reunión del sábado, nos "costaba" marcharnos después de compartir momentos entrañables. A los organizadores, GRACIAS y a ponerse las pilas que ya empiezó la ciuenta atrás para la próxima.
    Gracias Isabel (Mari-Lola) por dejarnos este bonito relato; a Carlos, Juanma, Vicky, Carmen Mary... que vayan preparando otro bonito reportaje fotográfico y a los demás ... que nos encontremos todos y algunos más el próximo otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las papadas! Y muchas más cosas que me dejé en el tintero para no hacer muy largo el escrito. Entre otras no hablé del baile de disfraces en mi casa que también salió el sábado cuando Roberto me recordó que él y Juanma iban del Dúo Dinámico.
      Y tienes razón, se me pasó la tarde volando. Nos acompañó el día, la nostalgia, la alegría de vernos otra vez, el lugar con esa impresionante vista sobre el mar, ese día en calma, la música... Casi nos echan cerca de las 10 de la noche después de estar allí desde la 1. Mercedes y Varo se portaron como anfitriones complacientes y correctísimos. Al final ella acabó cantando con nosotros.
      Un día precioso y especial. Este escrito va de agradecimiento por ello.

      Eliminar
    2. Hola Mari Lola, pendiente de la segunda entrega, mi archivo solo tiene dos paginas y quiero mucho más. Las guitarras de aquel baile de disfraces las hice con cartón de una caja robada al sheriff.
      Un beso, Roberto

      Eliminar
    3. Jajajaja, qué bueno, Roberto, atento a los detalles. Qué pena me da que no haya ninguna foto de aquel baile ¿De qué me habré vestido yo? Recuerdo que el disfraz de Vicente estaba estupendo y que un chico que me gustaba no quiso venir disfrazado, pero poco más. Hoy habríamos hecho miles de fotos y de selfies. Tiempos distintos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Isa, que relato tan bonito y real, no soy poeta, pero has reflejado exactamente una trayectoria de 54 años, que hemos recorrido todos, por diferentes caminos y pasado por diferentes etapas, pero afortunadamente aquí estamos y pienso que voy a seguir estando como todos ustedes, y nos seguiremos viendo todos los años, hasta que nos separe la llamada muerte, así que una alegría inmensa de haber pasado con todos ustedes un agradable rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaron, Eduardo, los alegatos en la mesa. Es curioso ver en qué personas tan interesantes se han convertido mis compañeros de los veranos bajamareros, después de ese momento en que todas las posibilidades se abrían ante nosotros y pensábamos que podríamos ser lo que quisiéramos. Espero que siga la cosa y se convierta en una institución.
      Disfruté muchísimo.

      Eliminar
  4. Isa, bello relato que refleja nuestras vivencias. Fue una época inolvidable, la has relatado con detalle, la nostalgia me invade. !!! Qué bueno recordar !!!!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roberto, y tienes razón: qué bueno recordar y qué bueno compartir los recuerdos y hacer entre todos un cuadro común en el que cada uno ha puesto su pincelada. Siempre te recordaba con ese buen humor y esa mirada socarrona y tierna. Fue un alegrón enorme comprobar que seguías siendo tú y reconocernos después de tanto tiempo.
      Un beso y que no pasen otros 50 años.

      Eliminar
  5. Usados, no mayores��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es verdad, algo usados estamos, la verdad. Ya he dicho en alguna ocasión que cuando cumplí los 40 (ahora me parecen casi la niñez), una amiga me regaló una camiseta donde ponía: "Yo no soy vieja, soy una adolescente reciclada". Pues eso, que algunos reciclados tenemos encima. Pero que nos quiten lo bailado.

      Eliminar
  6. Mari Lola, preciosa reflexión

    Los del correo nos poníamos en el muro de la casa de Chiqui y Alicia, QEPD, y allí tocábamos la guitarra, que me fui sin saber que había guitarra el otro día, que si lo sé me quedo, pa la próxima, saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del pueblo nos reuníamos en el Banco de Belilla o debajo de mi casa, cercano al Cheriff.

      Eliminar
    2. Yo era más del pueblo, aunque algún verano me tocó por arriba. Pero aquel banco cerca del Sheriff y el de frente a Belilla escucharon mucho: confidencias, chistes, debates sobre lo divino y lo humano y hasta alguna canción desafinada. Si hubiera un viaje en el tiempo, volvería allí a oír a escondidas todo lo que hablábamos.

      Eliminar
  7. Como siempre ocurren esas cosas, el otro día alguien sacó una guitarra, que estaba muy desafinada pero poco a poco los tocadores y cantadores se fueron animando y fue un rato para recordar.

    Se que las cosas que se repiten con frecuencia terminan cansando, pero lo pase tan bien que me quede con ganas de volverlos a ver pronto.
    Si no es eso, por lo menos ya puedo conectar con los que estábamos y con algunos más sabiendo que lo haremos con gusto y cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 3 semanas escribí un post que titulé "Búscate una tribu". En él terminaba diciendo: "Por eso si estás triste, decaído, deprimido, en crisis; si te ha pasado alguna de las inevitables majaderías que ocurren en toda existencia; si te sientes infeliz... búscate, si no la tienes, una tribu. Una tribu de amigos, familiares, camaradas, vecinos, colegas, compañeros. Una tribu de afines a la que pertenezcas y con la que sepas que puedes contar. Ni tío Gilito, ni loterías, ni parientes perdidos que te nombren heredero ni mandangas. Una tribu."
      Ahora me siento feliz de contar con otra tribu más, la de los adultos que ahora somos y que seguimos teniendo mucho de aquellos jóvenes veraneantes que fuimos. Nos seguimos divirtiendo juntos y eso ya es bastante. Para la próxima vez ya llevaremos instrumentos afinados. Los tocadores (Pepe, Toni, Juanma) ya los tenemos; los cantantes también (Carmen Mari, Iraida, Angélica y Quique); y los acompañantes (todos los demás, que tocábamos palmas con entusiasmo y cantábamos a pleno pulmón como si no hubiera un mañana), también. ¿Qué más queremos?
      Gracias, Vicky, por lo bien organizado que estuvo todo. Juanma y tú, unos cracks.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Lo mio no son las letras pues siempre fui de ciencias, pero donde hay arte.... muchas felicidades de corazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que somos más complejos y que nadie debe ser encasillado en ciencias o letras. A ti te gustaron las ciencias, pero también el arte y probablemente (porque me pega que eres un manitas) las técnicas. A mí, que por mi carrera me hubieran calificado como de humanidades, me encantan la literatura, las lenguas clásicas, las matemáticas... Vamos por la vida coleccionando aficiones.
      Me alegré mucho de verte y me conmovió especialmente tu donación de uno de tus cuadros. Te recuerdo así, amante de las cosas bellas y detalloso, y me gusta encontrar en ti las mismas mañas del adolescente que fuiste y con quien tanto congenié entonces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Gracias Mari Lola y también a tu nieta porque gracias a ella nos transportastes a esos "maravillosos años dónde la risa y la alegría" era el principal objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Argelita, que razón tienes y cuánto reíamos, siempre buscando planes nuevos para pasarlo bien. Así veo yo ahora a mi nieta, haciendo amigos, saliendo del cascarón, aprendiendo cosas nuevas. Tuvimos la suerte de tener una adolescencia sin maquinitas entontecedoras con las que entretenernos. No me acuerdo de oírnos decir nunca "me aburro". Tal vez por eso tenemos este grupo tanto en común.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Tengo que felicitar a Isa por su precioso relato. Aunque no haya podido asistir a la reunión, siento desde mi interior la alegría de saber que el reencuentro ha sido maravilloso, de tal forma que he creído por unos momentos el estar también presente, como bien ha dicho Roberto, me he visto sentada por fuera de la casa de Belilla esperando que llegara toda la pandilla para hacer planes o simplemente estar en compañía. Fue una época que a todos/as nos ha marcado de por vida. Y volviendo al día de hoy, prometo no perderme nunca más este precioso evento. Un abrazo muy fuerte para todos aquellos que me han saludado a través de mi hermana Paqui. Ojalá tengamos mucha salud para seguir reuniéndonos otros 50 años más. "Por pedir que no sea" ��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que te recordamos, Ana, y, aunque la falta estaba justificada, ya sabes que la próxima vez es asistencia obligatoria.
      En realidad en mi caso fueron pocos años los de Bajamar, de los 12 a los 17, pero a lo mejor por ser la época en que estábamos cambiando, creciendo, haciendo pandillas, por ser tantos en la misma situación... nos ha marcado, como dices, de por vida. Nunca me olvidaré de aquellos años y comprobé el sábado que a todos nos pasa lo mismo. Y qué bueno fue haberlo vivido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡¡¡Me alegro de que la niña esté tan contenta !!! ¡¡Que bonito descubriendo tantas cosas y feliz haciendo lo que le gusta !! ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si vieras, Nina, lo que me emociona a mí que le guste la filosofía. Me dice que han hablado del yo individual y del yo colectivo, o de la naturaleza que siempre encuentra maneras de sobrevivir o del carpe diem... Madurar se llama eso.
      Siempre ha querido hacer el Bachillerato Artístico. Después, ya se verá.

      Eliminar
  12. Isa, me gustó tanto que hasta me emocioné, yo soy de las del banco de la casa de Belilla que cuando se sentaban las personas q en ese entonces eran mayores (como nosotros hoy) era el fielato, recuerdo cuando aún no había luz y subíamos hasta el entonces correo, a encontrarnos con el otro grupo y las reuniones en la plaza de la iglesia y las trastadas de los chicos que le cambiaban los toldos de los coches aparcados en la rambla para ver al dia siguiente los dueños locos buscado el suyo...eran bromas sanas y para nosotros muy divertidas. Espero poder estar la proxima vez ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de encontrarnos muchos con distintas vivencias es que unos completan las de los otros. Yo no me acuerdo de cuando no había luz, pero sí que se iba con frecuencia y teníamos siempre a mano palmatorias con velas y quinqués. La última casa en la que estuve (donde hicimos el baile de disfraces) era grande y destartalada y, como faltaba la luz a cada rato, decíamos que era la casa de los Monster. Sigue existiendo en el pueblo, pero más remozada.
      No faltes la próxima vez. Seguiremos alegando. :-D

      Eliminar
  13. Ay, Jane, cada lunes (o el día que te lea, hoy martes,) acabo con un suspiro tus entradas. Creo que lo ideal es llegar a tu edad teniendo el espíritu que tiene tu nieta. Todo está en la mente. Yo tenía compañeras de instituto que parecían viejas, en cambio, en diferentes talleres de escritura, en el coro de la universidad... he conocido gente mayor que siempre serán jóvenes. Así que es como quiero ser.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Recuerdas los versos de Benedetti?
      "Y sin embargo viejos,
      lo que se dice viejos,
      eso es sólo un rumor de los muchachos.
      Por ahora la clave es seguir siendo jóvenes
      hasta morir de viejos"
      Por ahí va la cosa. Un abrazo grande, Dorotea.

      Eliminar
  14. Cada vez más, nos llegas al alma...😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Bea. Llegar al alma son palabras mayores, pero me gusta estar en la misma onda.
      Un beso grande.

      Eliminar
  15. Muy interesante la correlación entre las dos juventudes la tuya y la de tu nieta
    .De todas formas no se si soy parte interesada o que mi edad y mi experiencia me haga pensar que las vivencias que tuvimos en nuestra juventud son difícilmente equiparables a lo que veo en la juventud actual. Es cierto que la vida social haya evolucionado
    en otros términos pero a mi me parecen totalmente diferentes. Es sólo mi parecer , un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 12 de agosto publiqué un post que se llamó "Dos adolescentes en verano". Allí hablaba de las adolescencias de un abuelo y su nieto y más distintas no podían ser. El abuelo, yendo a la casa en el campo de los abuelos y ayudando al abuelo en todo, en ordeñar vacas, aventar el trigo en la era, cazar mirlos... Mientras que el nieto se pasa el día jugando en la play a un juego llamado Fortnite. Así que verás que estoy de acuerdo contigo en que son totalmente diferentes.
      Lo que pasa es que entre mi nieta y nosotros de jóvenes sí veo similitudes: el entusiasmo por las novedades, el gusto por las pandillas, el vernos como el centro del mundo, el optimismo por el futuro.
      Un abrazo, Juanma, y todo mi agradecimiento por ese evento que nos organizaste y que tan perfecto salió. Y por cierto, el duelo musical entre Angélica y tú fue glorioso y divertidísimo. A seguir pasando momentos así.

      Eliminar
  16. "Frente al mar infinito que une lo que fuimos y lo que somos". Precioso texto. Y envidia sana de tu nieta mayor, se nota que disfruta su nuevs etapa �� Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Así lo vi el sábado cuando nos reunimos, como un nexo más entre pasado y presente que nos envolvió. Nos separan muchas cosas porque todos aquellos adolescentes hemos tomado distintos caminos en la vida. Pero también hay un suelo común que amamos y nos hermana.
      Y tienes razón con mi nieta. No hay nada mejor que hacer las cosas que te gustan.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Mari Carmen González Zamorano27 de octubre de 2019, 22:43

    FELICIDADES a tu nieta.
    Que época tan Bonita, l
    Me la has hecho recordar.
    Que nos quiten lo bailado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Mari Carmen, nadie nos podrá quitar aquel tiempo en que fuimos jóvenes y nos queríamos comer el mundo.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html