lunes, 20 de enero de 2020

Que salga el sol por Antequera


(Antequera al ponerse el sol. Al fondo, la Peña de los Enamorados)

Siempre me ha gustado el dicho "Que salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera" (o "y póngase por dónde quiera"), porque es en realidad un grito de guerra, una frase para que no nos desanimemos ante los escollos, piedrecitas y toniques que la vida nos va poniendo en el camino y para que nos lancemos a la aventura.

El origen está en que allá por el siglo XV en Granada, cuando estaba de moda conquistar ciudades al moro, el Infante Fernando estaba dudando de si merecía la pena meterse en tamaño berenjenal o no, cuando se le apareció Santa Eufemia (los santos eran entonces muy de aparecerse, ahora ni se asoman), rodeada de leones y ángeles (qué menos) y le animó a ir a por todas y ¡que salga el sol por Antequera (sitio por donde nunca sale visto desde Granada)! El Infante Fernando sacó pecho, se decidió y terminó tomando Antequera que hoy, agradecida, le tiene dedicada una de sus calles principales y a Santa Eufemia, el patronazgo de la ciudad.

La casualidad es que aquí, en Tenerife, también tenemos nuestra Antequera, una playa escondida y estupenda al pie de la cordillera de Anaga a la que habré ido tres veces en mi vida. Y más de una vez he oído completar el dicho y hacerlo nuestro con "Que salga el sol por Antequera y en Guamasa se pose". Hay que tener en cuenta que en una isla el sol sale y se pone por el mar (según donde te pongas) y que en Guamasa, siempre tan nublada, no es visitante habitual. En los dos casos de las dos Antequeras, significa lo mismo, otra manera de decir "p'alante" más allá de las indecisiones.

El caso es que esta semana he dormido 5 noches en la Antequera de Málaga en un viaje de Turismo Social (que es como se llama ahora el Imserso) y me ha encantado. Vamos, que le diría al Infante Fernando que tuvo buen ojo. "Antequera" significa "la Antigua" y algo de eso se siente si nos metemos en la cueva de Menga, una galería dolménica de piedras gigantescas levantada por los antequeranos de hace 6000 años. Lo curioso de esta cueva es que tiene un pozo del que casi no se ve el fondo (19,5 m.) y que, en lugar de que la salida esté orientada al sol como las demás, mira hacia la Peña de los Enamorados, una curiosa formación montañosa en forma de cabeza de indio narigudo de la que también se cuentan leyendas. Me puedo imaginar a los que construyeron Menga arrastrando la losa más pesada (180 toneladas) y diciendo: "No puedo con esto", "Sí, hombre sí, empuja tú un poquito por ahí que yo tiro otro poco por aquí... ¡y que salga el sol por Antequera!". Una cosa estupenda es que el pueblo tiene casi tantos bares como iglesias y conventos, y eso dice mucho de un pueblo. Y dulcerías donde comer el bienmesabe o restaurantes donde probar las migas o la porra antequerana, uno de mis platos preferidos.

Es, además, una buena base para acercarnos a Málaga, siempre tan luminosa; o a la Costa del Sol, con sus yates y su barco de Chanquete; o a pueblitos andaluces de callitas empedradas y de rejas de las de enamorar en las ventanas: Frigiliana, Mijas la de los burritos tristones, Setenil de Las Bodegas bajo las rocas, Nerja o Ronda, la de los bandoleros, asomada a ese tajo impresionante que solo un también impresionante puente puede salvar. Y todo eso en medio de un paisaje de olivos y almendros en flor, salpicado de lagunas que sobrevuelan las garzas y los flamencos. Momentos para el recuerdo: dos guitarristas tocando delicadamente "Recuerdos de la Alhambra" de Tárrega al lado del tajo de Ronda; un vermut en una terraza sobre el mar transparente de Nerja; o la lápida puesta en la tumba de Torrijos en Málaga (tapada durante la dictadura): "A vista de este ejemplo, ciudadanos, antes morir que consentir tiranos".

Fue un viaje bonito y entretenido. Y corto como nos gustan ahora que nos cansamos más. Pero da igual. Alguno de mis compañeros de viaje hasta llevaba muletas ¿Y eso fue acaso un obstáculo? Que nos salgan muchas ocasiones como esta para disfrutarlas... ¡y que salga el sol por Antequera!

(Para María José, Edu, Ana 1 y Ana 2, nuestros guías, que nos explicaron estupendamente los dimes, diretes, datos, fechas, historias, leyendas, personajes... de una tierra única. Gracias.)

21 comentarios:

  1. Carmen María Duque Hernández20 de enero de 2020, 15:25

    Gracias, mi niña, salud y besitos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, Carmelita, salud es lo que más necesitamos para lanzarnos a la vorágine. Mi marido desde 2 días antes de un viaje está suspirando y diciendo: "¡Qué necesidad!". Lo llevo arrastrado :-D

      Eliminar
  2. Margarita Gallardo20 de enero de 2020, 15:26

    Isa, afortunadamente esta vez salió! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a que has leído el post, porque no veo ningún comentario tuyo. Mira que lo pasamos bien ¿verdad?
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Gracias por mandarme el artículo, muy bonito y está estupendamente hilvanado.
    Un beso.
    Y que salga el sol por Antequera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Moti, no nos perdimos nada. ¿Que había que apuntarse a una excursión extra, a unas cántigas por la noche después de cenar o a subirse a la estatua del burro de Mijas? Allá estábamos nosotras, más anchas que Pancha.
      Vete mirando por ahí a ver si nos sale otro. :-D
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué bien lo pasaron.
    Gracias por compartirlo, me has vuelto a trasladar a esa alegre ciudad que visité por última vez, hace ya algunos años. Que bonito Nerja, sus casitas y los burritos de Mijas tan típicos...También en los años que fuí, me resultó impactante Puerto Banús, recuerdo que estaba atracado el yate de Julio Iglesias. Y ya Puerto Banús no impacta jajajaja. He ido tres veces a Málaga. Me alegro muchísimo de que la experiencia haya sido tan positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nos apresuramos a retratarnos ante los yates (que parecían trasatlánticos de lo grandes que eran) para mandarlo a los amigos con el pie de "Ante nuestro yate en Puerto Banús". Los burros en Mijas me parecieron que tenían la mirada triste. Y me sorprendió el casco antiguo de Marbella y de otros pueblitos de la Costa del Sol que no tiene nada que ver con los altos edificios que como colmenas abundan al lado de las playas.
      Esta es mi segunda vez, pero nunca se descarta otra tercera.
      Un beso, Cande, y como siempre, gracias por acompañarme.

      Eliminar
  5. Mi duquesa, una delicia leerte. Mi viaje en tranvía a Sta Cruz se ha convertido en un momento en un delicioso viaje. Que salga sol por dónde quiera. Pero que salga.un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy que no ha salido el sol por ningún lado (por lo menos por donde vivo), hay que encontrar momentos soleados que hacen el mismo papel. Uno de esos es haberte acompañado en tu viaje en tranvía. Un abrazo grande, mi realeza.

      Eliminar
  6. Ay, la porra de Antequera, mmmm. :D Me ha encantado conocer la historia del grito de guerra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es buenísima? Yo (igual que los santos que eran muy de aparecerse antes) soy muy de porra. De gazpacho menos, pero el salmorejo y la porra saben que pueden contar conmigo.
      Tampoco yo conocía la historia. Esta que cuento es la que nos explicó nuestra guía, pero hay otra versión (siempre teniendo en cuenta que Antequera está al oeste de Granada) atribuible al otro bando, al de los moros. Quien parece que lo dijo no fue ninguna santa venida de los celajes, sino el sultán Abū `Abd Allāh Muhammad az-Zaghall, más conocido entre los cristianos como el Zagal (valiente). Con sus planes militares desmoronándose, el penúltimo rey de la dinastía nazarí en Granada lanzó un discurso a sus tropas en el que les pidió un esfuerzo final. Fue entonces cuando dijo: “¡Y que salga el Sol por Antequera!”, pues ya, total, había poco que perder. Vete tú a saber cuál es la historia verdadera. O si no es ninguna de estas...
      Besos, Dorotea, y gracias.

      Eliminar
    2. Me gustan las dos versiones, Jane. Nunca sabremos la verdad y casi mejor.
      Me pasa igual que a ti: salmorejo o porra. En verano tengo problemas de adicción. :D
      BSS

      Eliminar
  7. Me parece muy acertado y bonito como has sintetizado la historia de estos lugares y las vivencias de este viaje ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esperanza ¡Había tanto que contar! Hasta lo bien que estuvo el Hotel debería reseñarse, con lo bien surtido que estaba el Comedor (¡Hasta churros en el desayuno!), lo amable que era el personal, las camas tan cómodas, una piscina y spa a nuestra disposición... Nada, nada, hay que volver.
      Y una de las mejores cosas de un viaje es hacer nuevos conocidos. Fue un verdadero placer haber coincidido contigo y con Mari.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  8. Hola. Qué bonito tu viaje!!!
    Yo, de Antequera, que puede hacer unos 30 años que fui, recuerdo El Torcal, y un montón de motos en las calles.
    El dicho, que yo sepa, es: "Salga el sol por Antequera" sin "que" delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No fuimos a El Torcal! Y mira que era de las cosas que más me interesaban. Claro que en 4 días que estuvimos por allí (sin contar el de la ida y el de la venida) mucho tiempo no había. Una razón más para volver.
      En Internet he encontrado el dicho de las dos maneras, aunque en Wikipedia está como dices, sin el "que". Nuestros guías nos lo dijeron con el "que".
      Me imagino que puede depender de la coletilla. Si es "y póngase por donde quiera", lo lógico es sin "que". Si es "y que sea lo que Dios quiera", le pondremos el "que".
      De todas formas, las dos formas son el subjuntivo y tienen el mismo sentido: una ironía tomando como base un hecho imposible.
      Gracias, Arista, por tu buena puntualización.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Hola, estaba buscando el significado de esa famosa frase y mira por donde es el motivo de que visite este tu blog. Y como veo que te enrollas bien, me quedo con tu permiso y de tanto en tanto te visitaré.
    Asi mismo te invito a que te asomes al mio
    Saludos desde barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo de que me enrollo bien. Eso mismo dice mi marido cuando le leo mis escritos: "¡Mira que te enrollas!". :-D
      Es un placer que me visites de vez en cuando. Por supuesto ya me daré también unas vueltas por tu blog (ya lo hice, también te enrollas bien).
      Saludos desde Tenerife y gracias.

      Eliminar
  10. María José Almodóvar Morilla29 de enero de 2020, 18:04

    Buenos días!!

    Me encantó la publicación! Muchas gracias por la dedicatoria. Espero que nos encontremos pronto en otro viaje!!

    Un abrazo y un beso enorme!

    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José, sobre todo por tu profesionalidad. Nos recogiste al bajar del avión y nos despediste con un beso al subir. Y en medio explicaciones, ayuda, resolución de dudas y risas también. Lo pasamos muy bien.
      Un abrazo y a ver si nos volvemos a encontrar.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html