lunes, 1 de junio de 2020

El que no sabe es como el que no ve




A raíz del post de la semana pasada en el que hablé de varias historietas de los médicos, mi hermana me contó una que le pasó en su primer año de de pediatra. Le tocó en el Valle de San Lorenzo y fue con una madre que le trajo a su niño con varicela y con un trapejo sobre la cabeza. Mi hermana, después de verlo y recetarle, le preguntó la razón del trapejo y la madre le dijo que era por si llovía (¡en el Valle San Lorenzo, con sol radiante casi todo el año!), porque le habían dicho que el agua para las ronchas eran lo peor de lo peor. Entonces mi hermana, con toda la paciencia, le estuvo explicando que era todo lo contrario, que la limpieza era fundamental para prevenir infecciones, que bañara al niño todos los días y que no le hacía falta para nada un trapo en la cabeza. La madre a todo esto asentía con entusiasmo y repetía: "¡Gracias, doctora, el que no sabe es como el que no ve!". Mi hermana quedó muy contenta de haberla convertido a la causa científica e higiénica y ya se iba a ir cuando por la ventana ve a la madre que, calle abajo, mira para un lado, mira para otro y, cuando pensó que no la veía nadie, sacó el trapejo y se lo encasquetó al niño en la cabeza.

Me acordé de esto y de cómo somos los humanos ahora que veo a la gente salir a la calle y lanzarse alegremente al botellón, a los abrazos y al compadreo. Los adolescentes salen con la retahíla de las recomendaciones detrás: vete con la mascarilla, guarda las distancias, nada de besos ni cariñitos... Como decía mi abuela Lola: "¡Ten fundamento!". Y después los ves en Instagram con los brazos por encima de las pibitas, sin mascarilla y sin vergüenza. ¡Es que fue solo para la foto!, dicen.

En el programa de Pepa Fernández de Radio Nacional el martes pasado, en el espacio filosófico llamado "Pienso, luego estorbo", preguntaban sobre qué pasaría si desapareciéramos los mayores de la faz de la Tierra y quedaran solo los de 25 para abajo. ¿El despilporre? No nos hacen caso a los sabios estando aquí, imagínense si no tuvieran a nadie ordenando y restringiendo todo el día. ¿O sabrían ordenar su vida social y salir adelante como hemos hecho las generaciones anteriores? La sombra de "El señor de las moscas", la novela de Golding en la que unos adolescentes en una isla en la que naufragan tienen que organizarse (y es un desastre), planea sobre esa solución.

Me da la impresión de que en esta "vuelta a la normalidad" va a haber muchos para los que las señales en el suelo (miren en la imagen inicial cómo estaba este domingo "mi" Playa de la Arena) son solo vallas para saltar, para los que el llevar mascarilla es una bobería, para los que lavarse las manos es una pantomima a lo Pilatos, y la distancia social simplemente no existe. Pero también pienso, como el filósofo José Antonio Marina, que la inteligencia es saber dirigir el comportamiento de acuerdo con la información que recibimos y que, en estas circunstancias en que nos ha tocado vivir estos días, hay que ser inteligentes y no jugarnos la vida. Porque el que no sabe es como el que no ve.

35 comentarios:

  1. Ultimamente aprendo palabras con tus artículos:" areola,despilporre". En esa playa con tanto palito dan ganas de saltar vayas pero no queda mas remedio que seguir las instrucciones .
    En mi caso solo voy a nadar y paso rapidito por el camino hacia el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Despilporre" lo empleo yo mucho, pero no está en mis diccionarios. Así que busqué en San Google ¡y lo encontré!. Incluso hay hasta un equipo de fútbol que se llama Despilporre C.F.. Aparece también como "despiporre", pero significa lo mismo, "diversión escandalosa o desordenada".
      Yo todavía no me he estrenado. El club de Bajamar, que es donde suelo ir, hasta el día 8 no abre el acceso al mar, que es lo que me gusta a mí. Vamos a ver, va a ser como tú, al agua patos, nadar y para casa. Un verano atípico. Pero tengo unas ganas ya...

      Eliminar
  2. Hoy tuvimos q bajar a Santa Cruz para arreglar un papeleo y me quedé perpleja : el 50 % de las personas llevaban mascarillas bien puestas , el 30% ni siquiera las llevaba o las llevaba en la mano , y un 20 % las llevaba a modo de bufanda , o con la nariz por fuera . Los q nos las llevaban , eran de todas las edades y no estaban haciendo ejercicio . Y no creo q tuviesen insuficiencia respiratoria porque iban muy felices y con coloración cutánea genial . Y entonces pensé q es como la vida misma , el 50 % de la sociedad son personas consecuentes, formadas , responsables , generosas . El 30 % son irresponsables , egoístas , lo de las teorías de “primero yo y de segundo yo también “ , las q les importa un pito contagiar al
    Prójimo . Y queda el 20 % que , aunque no son mala gente , su incultura y despreocupación hace el mismo daño q el grupo anterior :¿ o tal vez crean q llevar la mascarilla de bufanda o con la nariz por fuera evita contagiarse y contagiar ? ¿ será q el Coronavirus ve una mascarilla y le entra pánico y se desintegra ? Que tristeza !! A este paso no me extraña nada q empiecen los rebrotes !! Y lo peor es q caen los más débiles, los más vulnerables , q contagiaran a los sanitarios en un ciclo sin fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me parece es que mucha gente no se toma en serio lo de la mascarilla. Me asombra que vieras a muchos con ella puesta, es un logro. Yo no he salido mucho sino a las tiendas del pueblo y ahí todo el mundo las lleva puestas. El problema de ese 30% que dices es que contagian al prójimo pero también se contagian a ellos mismos, y esa es una actitud muy poco inteligente.
      Espero que se imponga la razón aunque sea por motivos egoístas.

      Eliminar
  3. Un chiste que me mandaron de Carlitos. Carlitos dice: "Pero, Snoopy, hay mucha gente que es inteligente". Y Snoopy contesta: "Claro que sí, pero la mayoría son asintomáticos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, porque sigue lo que dice José Antonio Marina. La inteligencia no es solo pensar bien sino aplicar el pensamiento al comportamiento. No vivimos para conocer sino que conocemos para vivir de la mejor manera posible. Es lo que él llama la inteligencia ejecutiva. Quien no usa su inteligencia, quien es "asintomático", no elegirá bien las metas, no aprenderá con rapidez, no utilizará la información precisa, no gestionará las emociones ni controlará los procesos necesarios para resolver problemas y alcanzar así los objetivos.
      Es un tema que me gusta mucho. "La inteligencia" fue el tema que me salió en el examen de mi primera oposición, un tema precioso. Qué pena que entonces no lo ilustrara con ese chiste de Carlitos y Snoopy. Claro que entonces (hace 42 años) no existía, seguro, la palabra "asintomático". :-D

      Eliminar
  4. Me recordó la anécdota de la paciente de tu hermana, alguna discusión que se entablaba entre agricultores asistentes a cursos de nuevas técnicas de cultivo, y los expertos agrícolas que daban los cursos. Cuando se trataba de algo muy novedoso, comentaban que allí no iban a aprender todo lo que ellos sabían por la experiencia de padres y abuelos. Y eso que asistir ya al curso presuponía cierta disposición a aprender y cambiar técnicas de cultivo. Aunque tengo que admitir que poco a poco he observado como jóvenes agricultores se van incorporando y aprovechan el conocimiento de los estudiosos del tema. Lo más importante para que los mensajes de precaución calen en las personas es tener la confianza en quien los trasmite y ver resultados. Actualmente, las ansias por salir, el clima de desconfianza que se ha creado en parte de la sociedad y que aún estamos con la pandemia, puede estar influyendo en esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pasa, Carmen, en otros ámbitos (en la enseñanza también) cuando te vienen a dar lecciones gente más joven. Hay una predisposición a pensar en qué me va a enseñar ese a mí, con menos experiencia que yo. Pero si quien te enseña está bien preparado, si te demuestra que lo que dice puede tener éxito, puede entusiasmar al personal y hacer que admitan todo lo enseñado.
      El tema es que el poder salir a la calle, tomarte ya una cerveza en una terraza, poder ir a la playa..., hace pensar que ya todo está superado y no es así, por desgracia, como dices. Aun estamos con el bicho de las narices campando por aquí. A ver si nos lo quitamos de encima más pronto que tarde.

      Eliminar
  5. Según los colores es para X personas (me contó mi sobrina que baja por las tardes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¡qué organización, por Dios! La foto me la mandó mi hijo, que fue este fin de semana a la Playa de la Arena, pero solo se asomó y no se bañó en la playa.
      Cuando yo vaya me tendré que aprender eso de los colores pa no meter la pata :-D

      Eliminar
    2. Aquí todo ordenado,fíjate que las entradas están cerradas,sólo se puede acceder y salir por la rampa junto al Pancho,después me entero bien lo de los colores que mi hija bajó esta tarde.

      Eliminar
    3. Habrá que hacer un cursillo... O mejor me voy al charquito. :-D

      Eliminar
  6. Despiporre digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le dije a Esther más arriba que encontré las dos maneras, con l y sin l, pero significando lo mismo. La lengua permite estas pequeñas discrepancias, albóndigas y almóndigas, cabina y gabina, croquetas y cocretas... :-D

      Eliminar
    2. no sé en este caso, pero en muchos otros, hay un término vulgar y otro culto, aunque todos aparezcan en el diccionario. A veces no son vulgarismos, sino arcaicismos.

      Eliminar
    3. Tiene usted toda la razón, doña Milo (como no podía ser de otra manera). Además, en los casos que he puesto, aunque aparezcan, el Diccionario de Dudas ya explica que no debe usarse ni "almóndigas" ni "cocretas", aunque sean propias del habla popular de algunas zonas. "Gavina" ni la nombra pero la puse porque una chica que tuve, cuando los niños eran pequeños, siempre la decía: "Fui a la gavina a llamar por teléfono".

      Eliminar
  7. ¿De verdad crees que el que no sabe es como el que no ve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo saber es una forma de ver. Y algo tendrán que ver cuando en el Crucigrama Blanco de El País de ayer domingo la frase que salía era "La sabiduría es hija de la experiencia". El autor es Leonardo Da Vinci que de ver y de saber estaba más que servido.

      Eliminar
    2. Lo que me cuesta entender es por qué sabiendo no vemos. Puede que no queramos ver.

      Eliminar
  8. Ana Darias de Lorenzo-Cáceres1 de junio de 2020, 22:06

    Ve pronto, antes de que comience el turismo, está muy buena. Ya se va viendo la afluencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré ir esta semana. A mí esta playa me gusta porque sigue siendo, a pesar del turismo, una playa familiar en donde todos los años te encuentras a las mismas personas. Espero que siga siendo así, aunque ahora parezca una gymkana con tanta valla.

      Eliminar
  9. que lindo es leerte Que amor tienen uds los españoles por su tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, eso es verdad. pero es que como aquí no se vive en ninguna parte. Sol, mar, buena gente... ¿Qué más se puede pedir?

      Eliminar
  10. Domingo García Verano2 de junio de 2020, 17:03

    Fundamento poco pero que dure, como decía mi padre.

    ResponderEliminar
  11. El que no sabe es como el que no ve...Y desde que perdió de vista a tu hermana, siguió con su sabiduría popular. Me imagino su cara de asombro. Ojo! Que éso lo hacemos constantemente, sin darnos cuenta, me refiero a poner nuestras cortas miras por encima de doctrinas de eminencias y nos creemos más listos que nadie y así nos va.
    Una sociedad que si no recibe sanciones, no se esfuerza en cumplir las recomendaciones de los expertos, ni cuando es la SALUD la que está en juego. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco en uno de los post de recuerdo de los viernes ("Dos anillos en el lavabo"), una de las comentaristas contó que en Singapur nadie se lleva nada ni aunque pongan una cartera en el suelo delante de tus narices. ¿Por qué? Porque el castigo es la horca.
      Seguimos haciendo las cosas por miedo y no por ética, o porque estemos convencidos de que algo es lo correcto. Y así nos va, como dices.
      Un abrazo, Cande.

      Eliminar
  12. Isa, me ha encantado el post. Yo creo que no es normal lo que hemos pasado y no podemos quedarnos igual que estábamos antes. Ha sido un paso grande en la vida de cada uno, al menos en la mía, han sido días para pensar mucho. No para estar negativa, aunque estemos preocupadas porque ha muerto mucha gente. Pero no es eso solo, sino que algo nos ha querido decir este bichito. Yo no quiero pasar a la normalidad igual que antes, ahora veo muchas cosas que no veía o entendía: como tenemos que cuidar a la naturaleza o a los mayores, por ejemplo. Pienso que este virus nos ha ayudado a ver que la vida la tenemos que vivir distinta, sabiendo que hay muchas cosas bonitas pero que hay una cosa segura que es la muerte, que está ahí, y hay que vivir como tú haces, valorando el día a día. Tengo que aprender mucho de este tiempo, que ha sido un privilegio porque estamos vivos, gracias a Dios no nos ha tocado vernos en otras circunstancias. Y tengo que entusiasmarme con que la vida merece la pena, que todo esto ha sido para bien, que vamos a salir p'alante todos, que nos vamos a reunir y a brindar y a valorar la amistad y el cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa buena que ha tenido este tiempo de reclusión obligatoria es que nos ha vuelto a todos un poco filósofos y nos ha hecho preguntarnos por el sentido de la vida y por nuestro papel en el mundo, las dos preguntas más profundas que podemos hacernos los humanos. Estoy segura, Nievitas, que saldremos de esta como dices, valorando la vida que tenemos. Pero sobre todo, un poco más sabios.
      Ya brindaremos cuando todo esto pase.

      Eliminar
    2. " lo mas triste de la vida, en estos momentos de crisis sanitaria, es que la ciencia médica reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad asume las normas elementales de protección"
      (isa-ac así-no)

      Eliminar
    3. Sí, Alfa, siempre vamos a remolque. Ya Hari Seldon con la Psicohistoria creó una ciencia que pudiera predecir el futuro sobre la base de la estadística, así que siempre "la ciencia reúne el conocimiento más rápido que la sociedad reúne la sabiduría". Muy buena (y muy apropiada) la "cita" del gran Asimov.

      Eliminar
  13. Yo, siempre se lo digo a mis hijos cuando salen, mucho fundamento y ellos se ponen a reír, esto me lo decía mis padres cuando yo era joven! Feliz mes de junio, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes se decía mucho. Yo siempre me acuerdo que mi abuela Lola antes de salir de casa siempre nos lo decía. Supongo que en el fondo quería decirnos "Haz bien las cosas, ten formalidad y sensatez". A lo mejor es hora de que todo el mundo lo piense antes de salir de casa y sea una frase que se vuelva a poner de moda.
      Feliz mes de junio. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  14. Hemos visto muchas locuras estos días en el desconfinamiento, pero tu texto me ha recordado lo que le pasó el otro día a mi madre. En una de sus primeras salidas a la calle la saludó una desconocida que, al acercarse, le pidió disculpas por el error, que con la mascarilla pensó que era una amiga suya y ya le iba a dar un abrazo y dos besos. A algunas personas (y me incluyo) adaptarnos a lo nuevo nos cuesta y hay gente que pase lo que pase, no cambiará jamás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html