lunes, 27 de julio de 2020

Y al atardecer llueven meteoritos...




Todos los fans de Les Luthiers conocemos la zamba "Añoralgias" sobre el pueblito adorado al que le ocurren todos los desastres: calufas, diez meses de sequía, huracanes, erupciones volcánicas con hirvientes torrentes de lava, inundaciones periódicas... En una de las últimas estrofas dice:
Los hambrientos lobos aullando estremecen
cuando son mordidos por fieros mosquitos.
No se puede dormir por los gritos
de miles de buitres que el cielo oscurecen.
Siempre algún terremoto aparece
y al atardecer llueven meteoritos.

Pues parece que Tenerife se ha convertido en este 2020 de las narices en el lindo pueblito de Añoralgias. Primero fue en febrero una calima pocas veces vista con fortísimos vientos que arrastraron casi todo el polvo rojo del Sahara sobre nuestras cabezas. Cerquita estuvo una DANA (gota fría) que influyó en ello. Después fue la pandemia que nos encerró y nos quitó abrazos y cercanía. Luego, empezando este verano raro que se llama la "nueva normalidad", hubo un apagón general en la isla, un "cero energético" lo llamaron, que no solo nos dejó sin luz sino también sin teléfono, ni wifi, ni vida social, oye. Y como consecuencia múltiples fallos técnicos en aparatos y sistemas. Después, el 16 de julio hubo un terremoto de 4,1 que nos dejó temblando a los de la vertiente norte y oeste. Y esta semana nos hemos enterado de que ¡cayó un meteorito!. El 14 por la noche una de las cámaras del Museo de la Ciencia y el Cosmos grabó la caída de un cuerpo del espacio exterior entre Icod y Buenavista del Norte, y creo que si uno va por allí a husmear, puede hasta encontrar trozos del tamaño de una moneda.

Menos mal que los canarios somos gente tranquila y calmosa y que incluso este rosario de calamidades nos lo tomamos hasta con guasa. Leí un twit que decía "Mi viejo dice que esta calima, pandemia, apagón, terremoto y meteorito... es pa calor".

Y no se preocupen. La isla sigue siendo el vergel de belleza sin par de la canción y, como en los folletos turísticos, seguimos bañándonos en aguas transparentes, haciendo caminatas entre la laurisilva, disfrutando de noches estrelladas como las que les conté la semana pasada, descubriendo rincones perdidos en Anaga... En fin, veraneando como se hacía antes.

O casi. Porque, entre nosotros y como quien no quiere la cosa, nos vemos mirando al Teide de reojo, por si acaso , después de 111 años sin erupcionar, este año se le escapa del cráter alguna nubecilla loca y empiezan los fuegos artificiales. Y también descubro a mis paisanos levantando los ojos al cielo por si los buitres de "Añoralgias". No nos fiamos ni un pelo de este 2020. Y si no, al quite.

18 comentarios:

  1. Querida Isa,no me asustes que Ycod está en el ojo del huracán- Como tú dices, a veces unas nubecillas se posan sobe el cráter, y no veas, ya te imaginas lo demás. Tuve la suerte de ver el meteorito, y no es el primero. También he visto el Rayo verde, y los dos soles de hace unas semanas. Un privilegio ver esos fenómenos, ya que son muy raros, pero en esto de fenómenos raros debo ser afortunada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, Elvira, que hay que fijarse, no en minucias como las que cuento aquí (un terremotito, un miniapagón... ¡Bah!), sino en las cosas que verdaderamente importan: el privilegio de ver el rayo verde o los dos soles, el poder disfrutar de un clima que ni te hiela ni te quema, esos alisios que nos hacen dormir bien, unas papitas arrugadas con carne fiesta y un vinito de la tierra que te puedes morir, ese mar que nos une y nos rodea... ¡Qué suerte vivir aquí!

      Eliminar
  2. Parece que vivir, en este mundo, en un paraíso tiene un precio. Aunque lo peor, y esto en todos los lugares, es esa desconfianza que se ha creado hacia los que nos rodean, ese miedo a los abrazos y besos que son lo que nos une a los más queridos. Si vaya 2020 de las narices. Esperemos que el Teide siga reposando por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer en "El País" hay un artículo a doble página (de Elena G. Sevillano) lleno de sabios consejos sobre lo qué hacer en un verano con virus. Sobre los abrazos dicen que deben ser rápidos, cortos y evitando que la boca y la nariz estén frente a frente. Y por supuesto, con mascarillas. Son abrazos light pero mejor es eso que nada. Mis nietos son los primeros que me dicen que de besos, nada. Qué se le va a hacer.
      Ya tú ves, yo del Teide sí me fío.

      Eliminar
  3. Carmen María Duque Hernández27 de julio de 2020, 17:07

    Como siempre amena, muchas gracias y salud para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi niña. Aunque parezca pesimista, en realidad pienso que mientras haya salud como deseas tú y humor como quiero yo, la vida puede ser muy bonita.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. recuerda Isa que En Suecia ,Swant August Arrhenius ,uno de los primero ganadores del premio Nobel de Química, intentó dar solución al problema del origen de la vida en la Tierra, defendiendo la tesis de que la vida procede de cualquier parte proveniente del espacio,por presión de la luz, en forma de esporas desde distancias interplanetarias o interestelares, Clerk Maxwell había descubierto que la radiación electromagnética (es decir la Luz)ejercía presión y facilitaría el proceso descrito por Arrhenius que se divulgó dándose a conocer como teoría de la panspermia , según la cual las esporas de vida microscópica fueron transportadas de un planeta por corrientes de aire o erupciones volcánicas , siendo luego soltadas por efectos eléctricos a suficiente altura para quedar libres de la atmósfera y sujetas a la presión de la luz.De este modo las semillas de la vida habrian sido transportadas a todas parte del Universo.
    algunos científicos sostienen que estamos frente a una nueva panspermia, que se inicio en 1910 cuando la cola del cometa Halley rozó la Tierra dejando una ráfaga de virus que 8 años después, en 1918, provocaron el mayor desastre pandémico de la humanidad que, injustamente, llamaron Fiebre Amarilla española. "Nada Nuevo bajo las estrellas" decía Rabrindanaz Tagore y que suscribo humildemente.
    saludos alfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído tantas teorías sobre el origen de esta pandemia que ya no me extraña otra más. La hipótesis de la panspermia, aunque no esté totalmente probada, es interesante pues es evidente que los meteoritos que caen a la Tierra traen materiales de origen extraterrestre. Que traigan también virus y bacterias tendría que probarse.
      Gracias por comentarnos cosas interesantes.
      Oye ¿y si te dieras una vueltita entre Ycod y Buenavista ahora que te cayó cerca un meteorito? Ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Jane.
    Pues yo no estoy por la labor de echarle la culpa de la pandemia a ningún meteorito. Creo que "el enemigo lo tenemos en casa"....No hay más que salir a la calle y ver a la cantidad de descerebrados sin mascarilla y abrazándose en las terrazas. Y en las playas ni te cuento: Todos alrededor de una nevera, sin mascarilla y además: La playa es mía ( desde las 12 hasta que anochece). Yo no creo que nos estemos portando bien, ni seamos solidarios (lo que nos hace pseudo solidarios es el miedo)...El otro día fui a un famoso guachinche del norte y ni me senté, había tanta gente dentro del local como si la comida y la bebida fuese gratis.No aprendemos....
    Y ahora la culpa es de Fernando Simó que dijo en voz alta lo que la mayoría pensamos....en fin...creo que no tenemos remedio. Un beso Jane. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo pienso, la verdad (lo del meteorito culpable). Más bien lo veo muy terráqueo. Hay hipótesis sobre un origen animal, otras dicen que químico... Vete tú a saber. Lo terrible es lo que dices, la irresponsabilidad de mucha gente que nos perjudica a todos y que hace que esto se alargue. Yo me niego a vivir con miedo pero procuro no ir a sitios con mucha gente y siempre con mascarilla. Y que Dios nos coja confesados.
      Un beso, Juan, y pasa un buen mes de agosto.

      Eliminar
  6. Que no falte la salud y el humor ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Ana. La salud es en estos momentos tan inciertos el mayor tesoro. Aunque es verdad que a mi edad si no duele por un sitio duele por otro. Pero tampoco nos vamos a quejar. Y el humor es el complemento especial de la vida, el bastón que nos ayuda a caminar y a relativizar.

      Eliminar
    2. Bueno yo también jubilada y con nietos y a pesar del virus si abrazan y besan, soy yo la que les advierto pero a los que cuidaba y cuido cada día por los teletrabajos con 5 y 2 años hechos confinados no lo entienden ����‍♀️ de los dolores bueno no me quejo ��

      Eliminar
    3. No, los peques no lo entienden, pero son adaptables y fáciles de distraer y con un abrazo en la cintura se conforman.

      Eliminar
  7. Ay, mi cabeza. Gracias por tus maravillosos relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Monaco, por ser siempre interlocutora y amiga. Y ay mi cabeza también :-D

      Eliminar
  8. Isa.Yo pienso comprar Lotería para Navidad,por aquello de que siempre cae donde ha habido una desgracia, pero a saber quien es el más desagraciado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será verdad eso, Esther? Algo así como lo "Desgraciado en el juego, afortunado en amor" y viceversa. Si fuera verdad, este año nos hacíamos ricas. Porque ¡fuerte año de desgracias, señor!

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html