lunes, 1 de marzo de 2021

Hagan caso a las abuelas


Ustedes saben que me gusta mucho ver en la televisión el rosco de Pasapalabra, que soy fan incondicional desde los tiempos en que lo presentaba Silvia Jato (año 2000) y que cada día de 7,30 a 8 de la tarde, siempre que puedo, ahí me ven sentada y contestando a la vez que el concursante las palabras que me sé (no muchas). Y el jueves pasado con más razón porque se montó la de San Quintín. Desde hace días apareció en las redes la imagen de Pablo, el concursante estrella que lleva el ciento y la madre de jornadas compitiendo, todo emocionado ante un rosco casi terminado a falta de la H. Y todo el mundo dio por supuesto que ese día iba a ganar el rosco.

A Pablo los seguidores de Pasapalabra le tenemos cariño desde que a los 19 años debutó por primera vez y, después de muchos programas, un día un concursante nuevo acertó todas las palabras y le birló el rosco en sus narices. ¡No es justo!, como dicen mis nietos pequeños cuando la virtud no se ve recompensada. Pero lo queremos sobre todo porque es un artista (toca muy bien el violín) y es además educado, risueño, sabio, sensible... ¡y de Tenerife! ¿Qué más se puede pedir? Bien es verdad que no vive aquí pero los orígenes son los orígenes.

Así que desde hace días estábamos todos pendientes de su posible triunfo. No lo teníamos seguro porque en otras ocasiones (con David Leo, por ejemplo), se dijo antes que se iba a llevar el bote y así fue. Esta vez solo hablaban de la emoción de ese día. Y además, una de mis amigas es amiga de la abuela de Pablo y me aseguraba que ella no sabía nada, y también es raro que una abuela no se entere de las cosas. Pero el jueves 25 el periódico digital diariodeavisos.el espanol.com publicó: Hoy es el día: el gran bote de Pasapalabra viaja a Tenerife. Y contaba que Pablo Díaz, tinerfeño de 24 años, hará hoy historia en Pasapalabra y en la televisión de nuestro país. Este violinista de profesión se embolsará los 1.294.000 euros del bote a los que hay que sumar 137.000 euros que ya había ganado. Y seguía diciendo que ha sido el propio programa el que lo ha anunciado. Y La Vanguardia publicaba el horario y dónde ver hoy el posible bote de Pasapalabra. Así que por una lado estaba la abuela, que aseguraba que su nieto no se había llevado el bote, y por otro, los medios animando, jaleando y jurando que ese día era El Día. ¿A quién hacer caso?

El jueves se lograron récords de audiencia: 4.844.000 espectadores. Hasta gente que en su vida lo había visto se pegó el programa entero. Imagínense el enorme chasco que nos llevamos todos cuando ante esa H fatídica que preguntaba por un general cartaginés apodado El Grande (Hannón y no Hieron, como él dijo), todo quedó en nada. Había sido una estrategia del programa para tener más audiencia y la gente se siento estafada.

Allí fue el llanto y el crujir de dientes y la sensación de que nos habían tomado el pelo a todos. No os burleis de la gente, clamaba el político González Pons indignado en El Confidencial. Y por las redes circulaban comentarios como ¡Tramposos!, ¡Rebenques!, ¡Chapuceros!, ¡Eso no se hace!, ¡Una infidelidad duele menos!... al lado de insultos menos bonitos dirigidos a Antena 3 y su campaña marrullera de marketing.

La principal enseñanza que se puede extraer de todo esto es que, si te ponen a elegir entre una información dada por los medios de comunicación y otra dada por las abuelas, sin dudarlo, hazle caso a las abuelas. Ellas, como el diablo, saben más por viejas. Los primeros buscan beneficio; las segundas, la verdad.

Y si no, recuerden a mi abuela que cuando alguien prometía algo, decía sabiamente: Prometer hasta meter y, después de metido, se acabó lo prometido.

¡Adelante, Pablo!


20 comentarios:

  1. Charo Borges Velázquez1 de marzo de 2021, 14:38

    Esta semana, Jane aprovecha el engaño de Antena 3, para ensalzar la figura y la sabiduría de las abuelas, siendo, ella misma, un ejemplo de esas aseveraciones. O sea, que habla/escribe con auténtico y directo conocimiento de causa...
    Bravo por ti, Jane, y tu defensa de las grandes madres (que diría un francés en su idioma...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi grupo de amigas ya hemos hablado de que la cadena nunca engañó, nunca dijo que Pablo había ganado, pero habló de momento emocionante y de que iba a hacer historia ¿Por qué, si ya Pablo había estado otras veces a punto de ganar y no lo hizo por un fallo igual que ahora? Creo que Antena 3 no jugó limpio y actuó de mala fe.
      Otra cosa son las abuelas. Ellas sí saben y conocen muchas veces lo que pasa. y si no, se lo imaginan... y aciertan. Fiémonos de ellas.
      Gracias, Chari. Un besote.

      Eliminar
  2. El saber de las abuelas va a misa y el de algunos periódicos, periodistas y cadenas de tv dejan mucho que desear.
    Yo soy de las que picó al leerlo en el periódico y vi todo el programa del jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón a lo que dices del saber de las abuelas. Agatha Christie cuando presentó a Miss Marple se basó en su propia abuela y tía abuela. Decía que nunca se fiaban de nadie y que casi siempre acertaban.
      Yo suelo verlo casi todos los días, pero solo el Rosco que son 10 minutos. Pero el jueves por supuesto me lo pegué todo. Ingenuas nosotras. :-D

      Eliminar
  3. ������qué bueno !!
    También me gusta Pasapalabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un programa estupendo. Cuando lo dejó de poner Telecinco a muchos nos dio el disgusto. Menos mal que ha seguido.
      Un beso, Nina.

      Eliminar
  4. Mari Carmen González Zamorano1 de marzo de 2021, 14:42

    isa qué razón qué razón tienes, la verdad que yo también lo estoy viendo desde el principio, es un programa que me encanta igual que saber y ganar pero me sentí estafada, desilusionada y además con el miedo ahora de que pueda ganar la otra chica porque me gustaría que lo ganara Pablo que lleva ya tanto tiempo y que ha demostrado su inteligencia y en fin bueno, de todas maneras ya sabemos que nos manipulan y que quieren que veamos lo que ellos proponen y ya está. Pues nada cariño te quiero mucho chao chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaba "Saber y ganar" pero hace años que lo dejé porque era en un horario muy malo, al mediodía cuando una estaba con comidas y sobremesas. Aparte de que no veo mucha tele y con los 10 minutos del Rosco me basta. Así nos sentimos muchos el otro día. Cuando alguien te prepara para algo, merecerías tener ese algo.
      A ver si Pablo gana. Se lo merece. Pero solo lo creeré cuando lo vea. :-D

      Eliminar
  5. Ya lo leí,muy cierto.
    Yo me he dado cuenta de lo que nos manipulan.Terminaremos por no creer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como el cuento de "Pedro y el lobo". Terminas por ser cínica y descreída. Pero es bueno que nos demos cuenta de la manipulación; es un primer paso hacia el espíritu crítico.

      Eliminar
  6. Hoy, lunes estuvo a punto de llevarse el rosco de pasa palabras, solo le faltó la R, que no la sabía, está a punto de caramelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo vi, Paqui, qué emocionante. Pero vamos a ver ¿hay alguien que pueda saber el apellido del biólogo considerado el creador de la bioespeleología? ¡Como no sea un bioespeleólogo...!

      Eliminar
  7. De éso no hay ninguna duda. Las abuelas siempre aciertan. Por jefas de la manada, son conocedoras de todo lo que se cuece y además son rigurosas en sus respuestas. Por éso, la próxima vez que las noticias pretendan engañarnos de esta manera, con el único propósito de subir la audiencia y matar nuestra ilusión, es cuando debemos de mirar a otro lado y pasar palabra, que ya no estamos para mantener nuestro corazón en vilo de esa forma...ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, y como dice mi marido ¡qué necesidad!
      Pero debe haber una vena masoquista en los humanos que nos hace sufrir por boberías. Y bienvenida sea.
      Es verdad que solemos conocer lo que se cuece. Es uno de los rasgos inherentes a las abuelas. Eso y hacer bien las albóndigas.
      Un abrazo, Cande.

      Eliminar
  8. Cierto Jane, allí estuvimos todos, vino hasta el repartidor de sueños, a ver si de verdad le había concedido el de ganarse el bote.
    Chasco, no ganó nada, a pesar de que, como cuentas, lo publicitaron durante tiempo en la cadena, ¡no es justo! Pero, de todas formas, ahí seguimos apoyándolo, porque se lo merece, porque lo tiene más que ganado. Saluditos y buenas noches.

    https://arenaysalweb.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo erre que erre todas las noches animándolo. Hay que ver lo preparado que está, hay palabras que no he oído en mi vida. Hoy mismo un alimento de origen africano que emplea plátano, calabaza y no sé qué más era FUFÚ ¿Tú lo habías oído nombrar? Pues el tipo lo acertó. Y después del Día D volvió a quedar a una palabra del bote.
      Buenos noches.

      Eliminar
  9. Hola Jane. La figura de las abuelas es a veces un poco extraña. Yo por distintas circunstancias no disfruté de ellas todo lo que hubiese sido bueno.A la paterna la disfruté sólo los primeros años de mi infancia y a la materna sólo durante la adolescencia....Así que cuando era un adulto ya no tenía abuelas y con el paso de los años las he echado en falta.Les tocó vivir una época muy dura :los primeros 70 años del siglo XX con Guerra Civil incluida. Con miseria , hambre y...la pérdida de hijos, quizás demasiados....Eso sí, tenían una sabiduría popular que no se podía comprar en ningún comercio. Y sabían refranes para llenar un libro.
    Mi abuela materna tenía uno que utilizaba cuando algún hombre engañaba a su mujer con otra: " Hay que ver lo que hace un hombre por un trozo de carne meada"...Sin comentarios. Un beso Jane. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empezamos a hablar de las abuelas, hay para unos cuantos de estos escritos. Yo viví con las dos mías. Los abuelos habían desaparecido hace tiempo, uno porque murió joven y otro porque se perdió en las tierras venezolanas. Así que mi abuela materna vivió con nosotros hasta que murió (hoy hace 51 años) y la paterna iba de hijo en hijo cuando ya fue mayor pero en mi infancia era yo la que iba a quedarme con ella en Los Sauces. Tienes razón en echarlas en falta, yo no me imagino mi vida sin ellas. Con sus prejuicios y todo, pero tenían un sentido común que daba solidez a nuestra infancia. Yo las quise mucho.
      Y para muestra de los refranes que usaban, el de la tuya y el de la mía. No tienen desperdicio.
      Un beso, Juan.

      Eliminar
  10. Hola Isa.
    No me había enterado de nada. Pero no me extraña!. Sobre todo por la evidencia de la sabiduría de las abuelas. Pensando en ti!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo en ti, Ana. Te he llamado un par de veces, pero el teléfono va a su bola.
      El ratito de Pasapalabra, o el del Rosco que es el yo veo, es solo un cuarto de hora por la tarde pero muy entretenido. Te lo recomiendo para desconectar y disfrutar.
      Besos.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html