lunes, 15 de marzo de 2021

La Casa de los Principios


Uno de los grandes placeres inconfesables es disfrutar con el trabajo. Y digo inconfesable porque este se ha visto siempre como una maldición, el tripalium de los romanos, el producto del pecado original hebreo. Lo natural entonces es despotricar de él y ansiar la jubilación como si fuera el Santo Grial. Y sin embargo, a algunos nos ha encantado el trabajo elegido y, créanme, fue una gozada. Me acordé de esto el otro día en que mi hija me decía lo mismo, lo bien que se lo había pasado trabajando en lo suyo esa mañana.

Lo suyo ahora es escribir desde que decidió hace 4 años colgar la bata de anestesista, dejar la zona de confort y dedicarse al noble oficio de escribir y de trabajar en todo lo relacionado con la escritura. Ahora ha fundado una empresa de marketing online para escritores (MOLPE), ha montado este año una editorial de libros de escritores para escritores (ya ha salido uno hace 2 meses y otro está en imprenta) y, además, ha publicado 7 novelas, 5 libros de no-ficción, 3 poemarios y ha participado en 3 antologías de relatos. Y en esta semana de marzo acaba de salir su último libro, "La Casa de los Principios".

Ana califica en la contraportada del libro a "La Casa de los Principios" como "una novela corta (tiene 150 páginas) feelgood para iluminar tu corazón". Y algo de eso hay porque, precisamente, uno de los temas es la búsqueda de un trabajo que te haga feliz, algo que Sara, la protagonista del libro, no tiene. Cuando su padre, para el que trabaja, le encarga que vaya a echar una ojeada a la antigua casa de su abuela con el fin de ponerla a la venta, se encuentra que en la casa, que esperaba ver vacía, viven tres personas muy especiales. Obligada por las circunstancias a quedarse y a conocerlas, son ellas las que hacen que Sara vaya, poco a poco, cambiando su actitud negativa ante la vida. 

Pero es, sobre todo, la casa, tal vez el personaje principal, la que más contribuye a esa serenidad que se aprecia desde la portada (dibujada por mi nieta, Eva de José, inspirándose en una ventana de "El naranjero", la casa de sus tatarabuelos) hasta la primera descripción de la casa nada más empezar la novela: Sara se detuvo frente al portón de entrada. Su imagen mental de La Casa de los Principios había sido la de la típica postal de vacaciones: una casita antigua y pintoresca, algo dejada de la mano de Dios y enclavada en medio de un bosque. Pero era mucho más que eso. Los muros encalados de la estructura en L brillaban relucientes y un naranjo cargado de frutos alzaba orgulloso sus ramas frente a los postigos de la planta superior. El olor a tierra húmeda y a romero del seto emborrachaban la mañana y el sonido del agua de una pequeña fuente no solo refrescaba, sino que rompía el silencio catedralicio del jardín.

Y es ese sosiego, esa serenidad de la casa, la que va tiñendo todo lo que pasa: la luz filtrándose tras las cortinas, la cocina luminosa y agradable con el olor de azahar entrando por las ventanas abiertas, el huerto de plantas aromáticas, el silencio acogedor, el bosque con su aura mágica, el aire fresco, el sutil aroma de la lavanda en los dormitorios, el concierto de trinos por las mañanas... Sara no recordaba ningún otro sitio en el que hubiera sentido tanta paz.

Ana me dijo, cuando me dejó la novela para una primera lectura (soy una de sus lectores cero), que era una novela sencilla en la que no pasaban grandes cosas. Pero sí pasan. Habla, como dije al principio, de ser feliz con lo que haces. Pero también de reconstrucción cuando se ha estado muy hundido, de libros y de su poder sanador, de historias inacabadas, de un misterio que hay que resolver, de que a veces hay cierta magia que funciona, de cambiar el futuro. Es sencilla, sí, como la vida. Pero también, como Ana, es un libro lleno de luz. Léanlo.



Pueden encontrar "La Casa de los Principios" de Ana González Duque en las librerías Agapea en Santa Cruz, Lemus en La Laguna y El barco de papel en El Sauzal. Por Internet, está en Amazon y en la web de Ana (aquí, en papel y dedicado)


52 comentarios:

  1. Admiración por partida doble: por Ana porque es una mujer grande, buena y generosa con un corazón enorme y por esa elegante portada cuyos trazos lleva la mano de mi querida Eva. Alguien especial tocada por el don de la magia.
    Gracias por estos regalos de palabras y dibujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Sabina, por conocerlas tan bien a las dos. La portada me encanta porque captó perfectamente el encanto de la vieja casona de los abuelos, una casa de techos y suelos de tea que se abre hacia el naranjero que le da nombre.
      No es amor de abuela (o a lo mejor sí) pero estoy convencida también de que Eva es alguien especial.
      Y el libro también me gustó. Espero que a ti también.

      Eliminar
  2. Sabina es mi pseudónimo. Soy la "seño" que tuve el honor de ser la tutora de ambos en 1° y 2° de Primaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo había adivinado por algo que me comentó Ana. Otra vez gracias por saber querer a tus alumnos. Ahí está el secreto de todo buen profesor.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Charo Borges Velázquez15 de marzo de 2021, 10:24

    Que se publique un nuevo libro de una autora prolífica y muy entregada a su escritura, es, siempre, una gran noticia.
    Y si para la promoción de la obra se une otra escritora, como su madre, hay que ir a comprarla y leerla.
    Gracias por tu recomendación, Jane. La seguiremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Chari, la madre ya sabes que no es escritora. Si acaso escribidora de un blog que tiene más de diario o de charla de café que de otra cosa. Pero la hija sí que está haciendo lo que quiere, inventando historias y entreteniéndonos con ellas. Y lo más importante, es feliz con ello.
      Gracias a ti, Chari, por tantas cosas...

      Eliminar
  4. El día 17 me lo envían y lo disfrutaré.¡Muchos Éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Claudia, no hay nada como ese regustillo que da antes de empezar a leer y la expectación que crea. Espero que el libro responda a ellos. Un beso.

      Eliminar
  5. Loreto Perera García15 de marzo de 2021, 10:28

    Ya lo he pedido en la página web de Ana. Estoy deseando recibirlo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades para Ana. No paraaa!!!! Qué creatividad tiene
    Seguro que va a gustar como todas las suyas. Extraño no haber ido a la presentación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene esta dichosa pandemia. Nos hemos perdido abrazos, alegatos y sobre todo hablar de libros y de cosas que nos gustan. Pero ahora tiene 2 libros más en cola para este año y uno que le publica una editorial el año que viene. Así que espero que en alguno de esos eventos la situación haya cambiado como para poder vernos como siempre y compartir un rato agradable.
      Un besote, Milo, y muchas gracias.

      Eliminar
  7. Es una virtud que tenga la capacidad de transformar en palabras tantos sentimientos y asociar los olores a las vivencias.Sencillamente, maravilloso.Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me ha maravillado la facilidad que tiene para expresar sentimientos. De jovencita ganaba premios de poesía en el Instituto y a los 22 ganó el Félix Francisco Casanova que es un premio nacional de poesía. Y no ha dejado de escribir. No me extrañó el que dejara todo para dedicarse a lo que más le gustaba.
      Gracias, Monaco.

      Eliminar
  8. ¡Palo y astilla! ¡Qué valiente tu hija, Isabel! Debe parecerse a ti.¿ Me pasas su página web? ¡Gracias amiga, parece que me va a gustar!¡Enhorabuena Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La web de Ana es esta: https://marketingonlineparaescritores.com/producto/la-casa-de-los-principios-en-papel-dedicado/
      Puedes acceder directamente pinchando en el enlace que pongo al final de mi escrito, donde dice "aquí y en papel dedicado".
      Sí que fue valiente, mucho más de lo que yo lo soy. No sé si sería capaz, después de haber pasado por dos oposiciones y tener una plaza fija, de dejar la "zona de confort" y lanzarme al vacío. Pero por ahora, y ya van 4 años, no se ha arrepentido.
      Gracias, Elvira.

      Eliminar
  9. Lali Gil Rodríguez15 de marzo de 2021, 14:25

    Buenos dias!! Espero que todo marche bien. Enhorabuena por el nuevo libro de Ana ������������. Trataré de comprarlo a través de su web o me indicas si le interesa más otra vía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ella le da igual, Lali, donde más fácil te sea. Yo soy más de leer en papel, pero hay muchos que ya lo único que leen es digital. En los enlaces de internet puedes tener los dos formatos. Así que tú misma.
      Muchas gracias y un besote.

      Eliminar
  10. Enhorabuena a ambas.
    Lo recibiré dedicado, me hace mucha ilusión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me hace ilusión que lo tengas, Floren. Un abrazo grande.

      Eliminar
  11. Lo acabo de pedir en la web de Ana! Me apetece muchísimo leerlo. Yo también he sentido siempre el poder sanador de los libros❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco Muñoz Molina hablaba de lo que él agradece "no perder nunca el fervor de las novelas, de llegar a ellas como llegaba a los 20 años, ahora con más experiencia pero no con menos estremecimiento íntimo. Es la sensación de ingresar en un país inaudito.". A mí me pasa igual con los libros. Esa sensación cuando terminas de leer y te ves emocionada y dices. "¡Pero qué bonito!"...
      A ver si nunca perdemos eso, Carmina. Espero que te guste el libro

      Eliminar
    2. Desde pequeña lograba meterme en los mundos que creaban los libros y me daba tanta pena cuando terminaban. ¡Aún me pasa! Me apetece mucho en este momento de mi vida leer el libro de Ana. Ya te contaré, pero segurísimo que me va a gustar mucho.

      Eliminar
    3. Carmina, lo de meterme en los libros me pasa a mí también. Yo soy la lectora ideal para un escritor (bueno) porque si pretendía que llorara, yo derramo lagrimones como garbanzos; si quería que me riera, yo a carcajadas; y siempre me emociono cuando hay que emocionarse. Me sigue dando pena como a ti que se acabe un libro que estoy viviendo y disfrutando. Qué le vamos a hacer... :-D

      Eliminar
  12. Amparo Santos Perdomo15 de marzo de 2021, 20:56

    Muchas felicidades... ��������
    Lo cuelgo en Manifestaciones artísticas en Canarias. ����������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Amparo, por las felicitaciones y por compartirlo en las Manifestaciones artísticas de Canarias. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Isabel Herrera López16 de marzo de 2021, 15:17

    Felicidades a Ana, y como no, a su madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, aunque la madre no ha hecho mucho por el libro. Aunque ahora que lo pienso, sí. Cosas como aficionarla a la lectura, ser su lectora cero siempre o apoyarla en las decisiones que ha tomado (aunque de entrada parecieran medio disparate) :-D

      Eliminar
  14. Que bueno y ya tiene más en cola,genial.Muchos éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, excepto un tiempo un poco amargo en que no escribió mucho (aunque sí poesía), nunca le han faltado temas para escribir. Le pasa como a mí con el blog, que tengo un rollo... :-D

      Eliminar
  15. Rosa María Fuentes Herrera16 de marzo de 2021, 15:19

    Mucha suerte con esta nueva novela! Lo comparto ...Y a leer! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosi, por compartirlo y por leerlo. Espero que pases un buen rato y que termines con una sonrisa.
      Un beso.

      Eliminar
  16. José Antonio Díaz Díaz16 de marzo de 2021, 15:20

    Buen trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Antonio. Se lo transmitiré a Ana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Soledad Villalobos16 de marzo de 2021, 15:21

    Enhorabuena Isabel a ti y a tu hija.��

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno! Soy una gran seguidora de los libros de Ana, me daré una vuelta por su web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luisa. Viniendo de ti, alguien que conoce el mundo de los libros, supone una palmadita de ánimo.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Pues yo destaco de Ana, sin leer aún La Casa de los Principios, que es una mujer muy valiosa y muy valiente.
    Muchas personas continúan apotronadas, en su vida cómoda y reconocida sin atreverse a perseguir su sueño. Ella apostó por él hace cuatro años, y sin coger la pluma ya había triunfado. Me consta que estás muy orgullosa de su talento, pero también de su determinación.
    En cualquier caso es alguien que en ambas vidas profesionales, ha querido compartir su luz con los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que dices de Ana ¿Cómo no lo va a compartir la madre que la parió? Desde luego es más valiente que yo. Y también estoy contenta de que haya conocido otra carrera como la de medicina, que la ha acercado mucho a las personas y a sus problemas. Quieras que no, todo eso es un bagaje que lleva consigo a la hora de escribir.
      Sí que estoy orgullosa, sí.
      Gracias por tus palabras. Un abrazo grande.

      Eliminar
  20. ¡Vaya cambio! Hay que decir que hace falta mucho valor para hacer esos profundos cambios en la vida pero el no hacerlos cuando sentimos de verdad que los necesitamos conlleva el riesgo de una existencia infeliz y frustrada, creo que no debe haber una peor frase final para cada uno de nosotros que "y si hubiera...".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Si clicas sobre el enlace que está en el segundo párrafo, donde pone "confort", leerás el escrito que hice hace 4 años y que titulé "La zona de confort". Ahí cuento el momento en que decidió armarse de valor como dices y "apagar las luces del quirófano". Ahí está la frase de Bernard Shaw: "Yo sueño cosas que nunca fueron y digo ¿por qué no?". Cumplir los sueños es una decisión valiente pero también sensata.

      Eliminar
  21. Pili Gil-Roldán Trujillo18 de marzo de 2021, 21:03

    Enhorabuena para Ana ��

    ResponderEliminar
  22. Begoña Pérez Fernández18 de marzo de 2021, 21:04

    Muchas felicidades y muchos lectores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta semana hasta ella se ha quedado asombrada de la buena acogida. Espero que siga así.
      Gracias miles y un besote.

      Eliminar
  23. Esperanza Gonzanava18 de marzo de 2021, 21:05

    A quien saldrá esta maravillosa hija tuya. Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¿es que lo dudas?
      Muchas gracias y otro fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Antes que nada, quiero decirte desde que vi la foto de la portada del libro,me maravilló el dibujo, díselo a tu nieta, precioso es poco.
    Luego, por supuesto mi enhorabuena a Ana por su nueva novela, que tengo muchas ganas de leer, pues por lo que dices seguro que me va a gustar.
    Ya te comentaré cuando la lea.
    Y en tercer lugar, enhorabuena a la madre y abuela por tanto arte en la familia.
    Besos a las tres, y al resto de la familia ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Arista, por tantas enhorabuenas. Sé que tú, que conoces a Ana desde pequeña, te alegras de que esté haciendo lo que la hace feliz.
      Y gracias por la enhorabuena al dibujo de la portada. Para mí expresa lo que es la casa de los abuelos, una apertura a la naturaleza que se te cuela por la ventana. Me gusta mucho también.
      Un abrazo y espero que te guste el libro.

      Eliminar
  25. Isa, ya lei el post de esta semana, me gustó mucho.
    Esta tarde compre el libro en Agapea. Me gusta porque la letra está buena para leerla
    Felicidades para tu hija y para tu nieta, son buenísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, Luchi, lo de la letra es muy de agradecer. Las que tenemos ya una edad sabemos lo que es lidiar con una letra esmirriada.
      Espero que te guste el libro.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html