lunes, 8 de mayo de 2023

Será por madres...


Ustedes ya saben que yo soy partidaria de celebrar todo lo celebrable, ya sea un ascenso, un cumpleaños o un vernos-que-hace-tiempo-que-no. Y por supuesto, un Día de la Madre, que a ver por qué no vamos a celebrarlo por todo lo alto cuando hay hasta un Día Internacional de la Hamburguesa (y hay más madres que hamburguesas ¿no?). Desde que los antiguos griegos (no, no fue Galerías Preciados) rindieron homenaje a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades, es tradición mostrar el cariño a madres o a quienes ejercen como tales.

Así que yo, ya puestos en celebraciones, propongo dos cosas para ello, una recomendación (no estaría mal para un regalo) y un brindis.

Lo primero, la recomendación es un libro que leí hace poco y me encantó, y que, por supuesto, habla de madres: "Regreso a París" de Jacinta Cremades (Duomo Ediciones. Barcelona, 2021). Es la historia de Maite, La Maga (guiño a Cortázar), una joven barcelonesa que decide romper con todo y marcharse a París, una mujer que veía cosas que los demás no veían y vivía historias que los demás no recordaban. Es también  la historia de Teresa, su hija, que huye del amparo materno y regresa años después a París con su hija. Y es la historia de esta, Lucía, que hereda la especial sensibilidad de su abuela y quiere escuchar todas las fabulaciones que ella contaba. En medio está el ambiente de finales del siglo XX, está París con sus calles, sus cafés y su vida, y las historias y sorpresas que la autora maneja con maestría. Es una novela de realismo mágico en la que surgen temas como el destino, el amor maternal, las ficciones y cuentos que interpretan la realidad, el ambiente efervescente de aquellos años, los lazos familiares, el papel de la mujer. Si buscan una novela inspiradora, que enganche, aquí la tienen.

Lo segundo, el brindis: ¡Por las madres, que hemos parido, alimentado, preguntado lecciones, ayudado, consolado, cuidado, explicado el mundo a nuestros hijos... así sin prácticas ni nada!. Un brindis por la mía, con la que sigo hablando como cuando estaba más cerca, hace ya 27 años, y que fue madre ejemplar sin proponérselo y aguantó todas nuestras majaderías con paciencia y humor. Una vez leí que ser madre es la forma más honesta, incondicional y bestial de amor que existe. Por ello, nos hayamos equivocado o no, nos merecemos al menos un Día al año, en el que los niños nos hagan manualidades (en la foto, la de mi nieta menor este año), nos digan que nos quieren y nos feliciten con tarjetas llenas de globos y flores. Como dijo Elvira Lindo, "los lazos del amor materno son tan poderosos que ni el efecto corrosivo de la cursilería puede con ellos." ¡Va por ti, mami!

20 comentarios:

  1. Feliz tú Isa querida. Te deseo muchos años de disfrute maternal. Cariños gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que sean muchos aunque una esté ya con la proa p'al marisco, como decía Pepe Monagas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Charo Borges Velázquez8 de mayo de 2023, 20:57

    Bonito canto al Día de las Madres, Jane, aunque esa celebración debiera ser cada día de sus vidas y las nuestras.
    Por cierto, preciosa pulsera la que fabricó la dulce Julia para ti. Se nota que la hizo con mucho cuidado y cariño, para y por su abuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad lo que dices, los "días de" deberían ser todos. Pero una no va a estar invitando o haciendo un jolgorio todos los días, ni los hijos van a estar haciendo manualidades o dando regalitos todos los días. Además, sería un poco cansino ¿no?. Mejor dejarlo así, un día al año para el tenderete y en los demás vivir y cuidarse, eso sí.
      Julia es una niña muy generosa, que da sin que nadie le pida nada. Ya sabes que es mi ojito derecho.

      Eliminar
  3. Rosa Henríquez Fernández8 de mayo de 2023, 20:58

    Cómo te digo siempre ,me encanta leerte, y ha sido precioso.

    ResponderEliminar
  4. Hoolaa.
    Yo también brindo por todas las mamis y por l@s que sin haber parido, también son madres. En muchas ocasiones aunque confusas, porque la vida cada vez es más compleja y más difícil, aconsejamos y cuidamos, y sea como sea, las mamás siempre miran por su retoños como la gallina por sus polluelos.
    Echaré un vistazo al libro que nos recomiendas porque tiene muy buena pinta.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Las madres también metemos la pata y nos equivocamos, pero aunque a veces parezcamos superwoman, el caso es que somos humanas y hacemos lo que podemos. Me gustó que una vez mis hijos me dijeran que no lo habíamos hecho mal del todo.
      Un abrazo grandote.

      Eliminar
  5. Muy bonito. Ya me compré el libro que recomiendas en Amazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, Carmen. Habla también de nosotras, que vivimos en una España que afortunadamente ya no existe. Lo he releído para este post y eso solo lo hago con los libros que me gustan mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Como siempre ¡qué bien comunicas!
    Te admiro por saber hablar con el corazón.
    Ya me leeré "Regreso a Paris" que, conociéndote seguro que me gusta
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel.
      A veces me da apuro recomendar un libro porque los lectores somos muy distintos y no todo el mundo gusta de los mismos géneros. Pero con este me atreví, porque me atrapó desde el principio, me entretuvo, me gustaron los personajes (¡tan humanos!) y al final me dejó ese regusto dulce que te hace suspirar de satisfacción cuando terminas un libro con el que has disfrutado.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Joaquina González Medina12 de mayo de 2023, 20:25

    Hola, Isa, me ha gustado mucho tus dos recomendaciones sobre el Día de la Madre y, cómo no, el brindis por la madre, la de cada una, la mía se dejó la piel por sus diez hijos, y que sin apenas estudios, fue una mujer sabía, nunca engañaba y era totalmente coherente con lo que pensaba, decía y hacía, así que ese brindis va por ella y por otras muchas madres. Qué ejemplo tan maravilloso y perfecto! Ahora nos toca a nosotras seguir su huella. Un abrazo, me encanta leer tus reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que madre no hay más que una y que las llevamos muy dentro es una verdad como un templo. Yo la recuerdo y hablo con ella todos los días. Siempre me sentí orgullosa de lo inteligente, generosa y guapa que era la mía. Y ojalá nos recuerden con tanto cariño.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  8. Muy bonito, Jane.
    Aunque tú me conoces y sabes que los "días de" no significan nada para mí, he de decir que tu post me ha gustado. Muy emotivo. Un recuerdo emocionado para tu madre y un abrazo para ti como madre, abuela, amiga, colega...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Arista, por todos esos abrazos. Y otros tantos para ti, con quien he compartido tantos roles. A ver si los que nos siguen, valoran que lo hicimos lo mejor que supimos. :-D

      Eliminar
  9. Qué decirte Isa de las madres que no hayamos hablado ya. Toda grandeza es poca. Nosotras ocupamos su vientre durante unos meses,pero ellas se instalan en nuestro pensamiento y en nuestras palabras, para siempre.
    Afortunadas las que hemos sentido esa crianza de protección y enseñanzas.
    En cuanto al amor, antes no se exibía tanto, pero se sentía igual.
    Gracias por ésos dos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Cande, el amor siempre ha sido muy exhibicionista, la verdad ¿Hay algo a lo que se haya cantado menos? Y con las páginas dedicadas al amor se podría hacer una carretera que diera la vuelta al mundo. Brindemos entonces por el amor en todas sus facetas: el de madres, padres, hijos, parejas, amigos, colegas...
      Un abrazo grande y gracias a ti.

      Eliminar

  10. Querida Jubilada, querida madre de Ana, MIL MIL gracias por tus palabras sobre Regreso a París.
    Es totalmente cierto ese papel de madre que pones sobre la mesa. Fue desde la perspectiva de madre que lo pude escribir. Un día, volví a Paris a hacer espacio en el piso de mi madre para instalarme unos años con mis hijas y sentí el dolor que pasará cuando (Dios quiera que en mucho tiempo) mi querida y madre fabuladora ya no estuviera aquí... y me salió esta novela, que dice mucho de mí pero que no es mi historia sino como tu bien has dicho una novela de realismo mágico. Te voy a hacer un enlace post o lo que se llame en instagram, pero voy con pasos de tortuga con esto de internet como quizá te ha explicado Ana, la mejor profesora de Escritor Profesional :-) GRACIAS por tus palabras!!! Un fuerte abrazo!!!
    Jacinta Cremades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué honor, Jacinta, recibir el comentario de alguien que me ha hecho disfrutar tanto con su escritura. Honradísima, oye. Me apunto a todas las que quieras escribir después, segura de que viviré otras historias con el mismo placer. Los escritores han recibido el don de saber compartir lo imaginado y los lectores nos congratulamos por ello.
      Muchísimas gracias por todo. Un abrazo grande.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html