lunes, 22 de enero de 2024

Recados del más allá



No sé si a ustedes les ha pasado eso de que les den recados del más allá, pero a mí unas cuantas veces. La primera fue cuando unos amigos tenían que hacer un largo viaje a Estados Unidos. Tenían 4 hijos que dejaban repartidos aquí y mi amiga me pidió, con instrucciones precisas, que, si se estrellaba el avión, me encargara de mandar a sus hijos con su madre para que se educaran con ella. La segunda vez fue mi propia hija quien me dijo que me ocupara de su niña, si ella y su marido tuvieran un accidente. Afortunadamente no pasó nada y los niños aquellos hoy son adultos que se ocupan perfectamente de su vida. Mi madre también fue de las que dejó recados preparando su propio entierro: no manden flores, díganle a todo el mundo que el dinero lo donen a Cáritas, llévenme a tal iglesia...

La última en encargarme uno de estos recados fue mi amiga Clari. Hablé con ella esta semana, antes de que entrara en una operación delicada, y me dice entre bromas y veras que si se muere en la operación, escribiera algo bonito sobre ella. Por supuesto yo le dije que no se iba a morir y le recordé la frase de Montaigne que nos repetimos siempre en momentos malos: "Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron".

Pero luego pensé ¿y por qué tenemos que esperar a que alguien se muera para hablar bien de ella? Hace poco vi una película, "La probabilidad estadística del amor a primera vista", en la que la madre del protagonista, una actriz de teatro que sabe que le queda poco tiempo, decide celebrar su funeral en vida. Reúne a sus hijos y a sus amigos y monta una fiesta en la que todos se visten de personajes de Shakespeare, comen y beben, dicen las palabras más bonitas y se lo pasan pipa. Y en otra película que me gustó, "Serendipity", el amigo del chico es el encargado de los obituarios del New York Times y en una de estas cuenta que los griegos no hacían necrológicas sino que, cuando alguien moría, solo se preguntaban: "¿Tenía pasión?". Así que, Clari, ahí van mis palabras para ti, en vida como tiene que ser y después de que hayas salido estupendamente de tu operación y ya estés haciendo una maratón de 3000 pasos diarios por esos pasillos del Hospital.

Aunque, como decía Borges, la amistad no requiere frecuencia, la vida a veces nos la regala añadiendo un plus. Yo tuve la gran suerte de recuperar hace unos 20 años esa frecuencia con mis amigas del colegio. Clari fue y es una de ellas y, en aquellos tiempos de la niñez, además, vecina, de las que nos encontrábamos al ir y venir del colegio en nuestro barrio del Toscal. Es-siempre lo ha sido- generosa, justa y leal con los suyos (ella es de las que cada mañana llama a las que son viudas y viven solas para dar "fe de vida", dice), con un sentido del humor que la ayuda a capear los escollos de esta vida y a nosotras nos la alegra. Valiente y vital, es la que nos anima a viajar, a no aburrirnos, a la frecuencia. A mí me maravilla, cuando nos vemos en Santa Cruz, que conozca a tanta gente y que tantos la conozcan a ella, pero es que le gusta la gente, la compañía, una buena conversación... Clari tiene carácter y puede engañar a quien no la conoce, pero, los que sí la conocemos bien, sabemos de su ternura y sensibilidad, de su amor incondicional por su familia y por nosotras, sus amigas. 

Y cuando le llegue (esperemos que dentro de mucho tiempo), como a todos, "la nave que nunca ha de tornar", si hiciéramos la pregunta de los griegos, contestaríamos que sí, que tuvo pasión, que defendió con ella sus valores y sus ideas, que amó y ha sido amada, y eso es algo de lo que congratularse porque ha hecho que su vida merezca la pena. 

Te deseo, mi querida Clari, que la disfrutes, sin más majaderías que las propias de nuestra edad. Y ya sabes que te quiero.

26 comentarios:

  1. Qué bien has descrito a nuestra Clari, Isa! Yo tengo tan buenos recuerdos de ella que ya ,ahora ya un poco más mayores, que nos hemos vuelto a reencontrar,nos reímos y saboreamos la vida como si no hubiera un mañana.Todas las que la queremos hemos estado pendientes de ella en esta operación pero intuíamos que iba a salir victoriosa , como así ha sido.Y quiero también decir que tiene un hijo encantador que nos ha tenido al tanto de la situación.Un abrazo para ti, Isa, y para todas sus amigas porque la seguiremos teniendo con nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad, bendito Pepe que ha tenido la santa paciencia de tenernos informadas a todas desde el mismo momento en que la ingresaron. Dentro de lo malo de estar en un hospital, supongo que se sintió arropada porque fuimos muchos los pendientes de todas las vicisitudes. Y ahora que ya le quitan drenajes, puntos y demás majaderías, pronto la tendremos organizando algún festejo, ya verás.
      Un beso, Bego.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No sé por qué no sale muchas veces la autoría de un comentario. Gracias por ponerlo.

      Eliminar
  3. Hola Jane. Después de leerte y ver lo que has puesto sobre tu amiga Clari , creo que poco más puede decirse....Bueno sí: Que tiene en tí una "fan" de primera. Que se recupere pronto...Un beso Jane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la quiero mucho. Pero la quiero con sus defectos también (tiene un genio...), porque afortunadamente nadie es perfecto. Lo bueno de la amistad es conocer al amigo tal como es y aceptarlo.
      Un beso, Juan.

      Eliminar
  4. Una sabia decisión la tuya Isa. Seguro que a Clari le encanta leerte y confirmar lo que ella ya sabe, que la quieres mucho y que eres su amiga incondicional.
    Suele pasar que somos más dados a destacar y comentar los aspectos negativos que los positivos. Nosotras que hemos sido profes sabemos de lo buenisimo que es destacar con los alumnos sus aspectos positivos pues así, los negativos, si los tuvieran, se merman.
    Algún día tus amigas deberíamos glosar tus dones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Una vez me contaron una historia de alguien que se quejó de una camarera a su supervisora. Luego, el que se quejó comprobó que la camarera actuaba mejor y lo comentó con la supervisora, pensando que la había regañado. Y esta le dijo que le había dicho todo lo contrario. Los elogios actuaron como incentivo para que la camarera se corrigiera. Destacar los aspectos positivos de una persona es potenciarlos.
      De todas formas, a nuestra edad ya está definido el carácter y la personalidad de alguien, y nosotros mismos sabemos de qué pie cojeamos. No hay necesidad de que nos lo recuerden. Mejor, mucho mejor, lo de glosar los dones. :-D
      Besos.

      Eliminar
  5. Charo Borges Velázquez22 de enero de 2024, 20:27

    Me parece muy acertado, Jane, que hoy tu post lo dediques a hablar de Clari y que ella también lo lea.
    Soy de las convencidas que, de siempre, he defendido que los homenajes, las buenas palabras y los reconocimientos hay que hacerlos en vida de los homenajeados y reconocidos. Creo que es lo más justo y adecuado, porque también es un estímulo, para seguir adelante, saberse querido y respetado.
    Mis felicitaciones, amiga, y bravo por tu buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Los homenajes post-mortem no sirven de nada. Mejor celebrar la vida, decirle a los amigos cuánto los queremos y, si la cosa se acompaña con una buena comilona y unas risas, mejor que mejor. Nos apuntamos a todo eso ¿no, Chari?
      Un beso y a seguir congratulándonos de que todo haya salido bien.

      Eliminar
  6. Hay mucha gente a la que no le gusta hablar de la muerte, del testamento (cosa que recomiendo hacer a todo aquel con el que se tercia la conversación), y en general de esa temática. No es el caso de Clari, que me hizo algunos encargos por si se quedaba en la mesa de operaciones. Por supuesto yo siempre le hacía alguna broma sobre el tema. Tiene una claridad pasmosa, como su nombre, sobre estos temas, y ningún reparo en hablar de ellos. Y su fortaleza la hizo ir muy tranquila a la operación, cosa que ayuda, creo. La operación salió bien y ya me quedo más tranquila por no tener que hacer sus encargos jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas culturas acostumbran a educar a los niños en la realidad de la muerte como algo natural. Nosotros parece que le viramos la espalda como si le tuviéramos miedo. Pero ya Epicuro decía que de miedo, nada; que cuando existimos, la muerte no existe y, cuando existe, nosotros no existimos.
      Si tuviera que destacar una cualidad en Clari sería precisamente que es valiente. Se necesita valentía hasta para reconocer que uno en el fondo tiene miedo, pero lo afronta y lo supera.
      Un beso, Dulce.

      Eliminar
  7. Yo soy de las que piensan que después de muerta no me digan nada que no me voy a enterar, ni cosas buenas ni que me reprendan como a los niños chicos. Me ha emocionado el post porque es verdad, a Clari la conozco de toda la vida, sus padres me ayudaron muchísimo cuando yo estaba interna, siempre muy pendientes de mí.
    Yo siempre digo que lo mejor que me ha pasado en la vida es el tenerlas a ustedes, ese buenos días, ese estar pendientes, esa manera de ser de cada una, de querernos como somos. Esperemos que Clari siga con esos maratones para que pronto puedan venir a La Palma.
    Yo me emociono por este post y por ti que lunes a lunes nos das la alegría para toda la semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, Nievitas, no podría imaginar mi vida sin ustedes y el alegato diario. Repasando solo lo hablado hoy en el chat ("el patio" para nosotras), está el tema del viento y la calima, la crítica a un concurso de la tele, los planes para hoy de algunas, el parte médico de Clari, la propuesta de un viaje, vídeos musicales, de risa y uno de las olas del mar en el sur, comentarios sobre baloncesto, un recuerdo de cuando fuimos a San Gimignano... No hay nada como una buena charla entre nosotras.
      A ver si es posible vernos todas en La Palma. Algo de eso ya se ha hablado.
      Un beso y gracias por tanto.

      Eliminar
  8. Qué bonito, Isa, ¿tú crees de verdad lo que dices de mí? Espero que si, por eso hemos durado tanto. Gracias, amiga, casi se me saltan las lágrimas. Muy agradecida por todo lo que dices y piensas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Clari, si no lo creyera, no lo habría escrito. Y ya sabes, a partir de ahora los recados son sobre el más acá: a dónde vamos a comer, qué viajito vamos a hacer, qué libro nos leemos y comentamos... Cosas así.
      Gracias a ti por formar una parte importante de mi vida.

      Eliminar
  9. Los recados del más allá, hay que respetarlos.Tu madre no quería flores y la mía no quería foto de esquela ni lutos.
    Qué personalidad tan grande para una época de costumbres.
    Mi Clari se está apuntando a maratones por el pasillo y dentro de poco la vemos peinando el timple y diciendo alguna ocurrencia de las de ella, que nos hace reír sin pausa.
    Gracias Clari por ser tan especial.
    Todas anhelamos con ansia tu vuelta al ruedo.
    Eres imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre tampoco era de fotos ni de lutos, le hubiera dado algo si nos ve desde el más allá todos vestidos de negro (con lo mal que nos sentaba ese color, diría).
      Ya Clari ha vuelto al ruedo, como dices. Esto ha sido un lapsus pequeño que espero que sea sin consecuencias largas ni majaderías. Estamos en edad, como dice mi amigo Mingo, de quedar un día para tomarnos un termalgín.
      Es lo que hay :-D

      Eliminar
  10. Me ha encantado este relato. No sé si conozco a Clari. Me alegro todo lo que dices de ella y que siga bien su recuperación..Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez hemos coincidido, Carmita, en algún viaje. Le alegrarán tus buenos deseos. Un beso.

      Eliminar
  11. Ay, Jane, qué bonito texto. No hay más que añadir. :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Jane
    Me llevé un susto cuando vi el título de tu post "Recados del más allá"
    No me puedo creer que nos vaya a contar cosas de zombis, de fantasmas, de espíritus que vuelven para contarnos su nueva vida... me dije.
    ¡Qué alivio! Jajaja
    Dicho esto, como siempre, me gustó tu idea de describirnos a tu buena amiga Chari y de lo que sientes por ella, y cómo no, de saber que su operación salió bien.
    Le deseo que tenga una pronta recuperación.
    Hasta pronto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual algún día me tienta ese otro más allá. Libros con esos temas han caído en mis manos, pero siempre con humor también (como los de Eva Ibbotson, por ejemplo: "Una misión monstruosa", "Adopta un fantasma", "El concurso de brujas"...; o de Roald Dahl: "Las brujas"...). Pero por ahora dejemos el tema en paz y aparcado.
      Gracias por tus palabras. Por ahora, Clari va recuperándose estupendamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me parece sumamente importante todo lo que has comentado acerca de los elogios y manifestaciones de cariño hacia tu amiga Clari .
    Pienso que todo lo que se haga por los seres queridos, cuando se van, son absurdos y sin mucho sentido.Hay que compartir y expresar los sentimientos en vida.
    Te felicito por valorar y querer a tus amigas incondicionalmente... Besos☘️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso si la amistad es incondicional. Creo que sí que le exijo condiciones. Que sea leal, que conecte conmigo en varios niveles fundamentales (sobre todo, el moral), que sea sincera y no me mienta nunca... Que sea de confianza, como decíamos antes, un/a amigo/a íntimo/a que cuente contigo y que tú sepas que puedes contar con él/ella para todo. Eso es una gran suerte en la vida.
      Besos y gracias por tus palabras.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html