Una cámara Kodak 2A de 1911 |
A mi amigo Juan Antonio le gustan las cámaras de fotos desde que le regalaron la primera con 9 años, pero muchos años después le llegó el flechazo definitivo. Alguien le ofreció una Kodak de 1916 por 5000 pesetas y él consiguió rebajar el precio a 1000. La arregló, la pulió, la puso bonita... y se enamoró de ella. Después hizo lo mismo con otra que encontró en un mercadillo, y con otra, y con otra... hasta llegar a las 260 cámaras que tiene en este momento repartidas por todas las estanterías de su casa.
Cuando le pregunto qué hace cuando encuentra una cámara nueva (además de emocionarse), me dice que la desarma, la arregla si está rota, la conoce bien por dentro y por fuera, la pone brillante. Y luego hace un verdadero trabajo de investigación averiguando quién la diseñó, qué características tiene, qué historia hay detrás de ella. A veces incluso encuentra alguna sin marca ni nada y no descansa hasta que, por comparación con otras, las localiza y las descubre. Así nacen las pasiones.
Conozco, y ustedes también conocerán, a mucha gente así, que suscribirían la frase de Van Gogh "Prefiero morir de pasión que de aburrimiento". Algunos se apasionan con la música y tienen y tocan instrumentos preciosos que miman con esmero. Otros sienten un amor apasionado por los coches, como un amigo que tiene 17 y los pasea los fines de semana. Su mujer dice: "Hay quien pasea perros; nosotros, coches". Otros, por la pintura y no pasa un solo día en que no cojan los pinceles e intenten plasmar todo el mundo de su subconsciente. Hasta tengo un amigo al que le apasionan y reúne tapones de corcho de botellas, anotando en cada uno cuándo, dónde y con quién bebió la botella que tapaba. Los hay (como mi marido, sin ir más lejos) que cuidan con pasión palomas mensajeras, alimentándolas, entrenándolas, viéndolas volar cada día y sabiendo cuál es cuál, incluso de lejos. Y la moda también desata pasiones y no es raro oír decir, por ejemplo, a Thomas Meyer, el fundador de Desigual con 64 años, "Me apasiona lo que hago. Retirarme no me cabe en la cabeza".
Juan Antonio, mi amigo, va a hablar de su pasión el próximo miércoles, 26 de junio, a las 19,30, en el Casino de Santa Cruz. Su conferencia lleva por título "Historia de la cámara fotográfica: de la cámara oscura a la fotografía digital". Si alguna vez tuvieron curiosidad por saber cómo a alguien se le ocurrió inventar algo para inmovilizar los momentos en el fluir del tiempo, seguro que él se lo aclara todo. Creo que hay poca gente que, como él, sepa tanto de cámaras de fotos y las ame así.
En "El secreto de tus ojos" se dice: "Se puede cambiar de físico, de amores, de lugar, pero no de pasiones". A las pasiones somos fieles, en ellas nos reconocemos, por ellas nos llaman locos a veces. Pero no cabe duda de que una vida sin pasión es una vida menguada. Esta semana pasada murió a los 88 años y todavía activo, Donald Sutherland, un actor que me encantó desde que lo vi en MASH y en Klute, y su hijo publicó en las redes: "Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y uno no puede pedir más". No se me ocurre mejor definición de lo que es una pasión, ni mejor receta para una vida bien vivida.
Y tú pasión es escribir y nuestra suerte poderte leer cada lunes.quico
ResponderEliminar¡Qué gentil eres, Quico, como dirían los franceses, con tu vieja profesora! Cuando escribí este post, pensé en ti cuando hablé de aquellos cuya pasión es la pintura. Y que sigas disfrutando de ella, tú y los que la contemplamos, es un gran privilegio.
EliminarDe todas formas, pienso que una pasión es aquello que amas hacer por encima de todo y sin lo cual no imaginas tu vida. Y yo puedo imaginar mi vida ahora sin escribir (bueno, la lista de la compra, sí, si no quiero olvidarme de la mitad de las cosas). Lo que no puedo imaginarme es mi vida sin leer. Mi pasión es la lectura y, si alguna vez (toco madera para que no) me quedara ciega, doy gracias a los cielos por haber inventado los audiolibros.
Un beso, Quico, y qué suerte tenerte cerca.
Qué bien has hilado todos los temas en esta entrada.
ResponderEliminarYo no soy quien para quitarle la razón porque tengo mis pasiones por ahí y les dedico todo el tiempo y recursos que puedo. Son lo que hace que la vida sea un poco mejor.
Un abrazo enorme.
¡Qué bueno es eso de tener tus pasiones por ahí y dedicarles tiempo y recursos! Porque lo bueno es que es placentero hacerlo, no como cuando dedicas tiempo y recursos a, qué sé yo, la declaración de la renta (ahora que estamos en ello).
EliminarQue sigas priorizando lo bueno y dejando a un lado lo fastidioso.
Un abrazo grande y gracias por tus palabras.
Sí, Jane, el mundo y nuestras vidas se mueven por pasiones.
ResponderEliminarUnas, confesables... otras, no tanto, pero todas, contribuyendo a darle sentido a esta cosa del vivir diario.
Oye, Chari, ya me dejaste intrigada con eso de las pasiones inconfesables ¿En quién pensabas, Paul Newman, tal vez? :-D
EliminarY cuánta razón tienes en que da sentido a todo, incluso inconfesable. Recuerda a Machado: "En el corazón tenía la espina de una pasión. Logré arrancármela un día: ya no siento el corazón".
Un abrazo grande.
Pues, sí. Podría ser Paul Newman, pero dada la realidad, más diría que es una pasión imposible...
EliminarEn este caso te doy la razón. Pero siempre nos quedarán sus películas (el otro día vi "El golpe". Maravillosa).
EliminarEsa es mi pasión también, no sé si pasión u obsesión,porque reconozco que suelo resultar pelmaza con tanta fotos.
ResponderEliminarTambién me da mucha satisfacción cuando amigas de mi hija o sus compañeras del cole, me dicen agradecidas, si no fuera por tí, no tendría imágenes de mi infancia.
Mi cámara en su momento también fué revolucionaria. El modelo no lo recuerdo pero la marca Yashica. Tengo unas instantáneas que han sobrevivido al tiempo con una nitidez impresionante.
Hoy todos somos fotógrafos y cada instante y cada bocado es una captura del momento, sin embargo en mi casa la fotografía siempre ha estado presente. Se han exhibido las mías, las del conocido Benítez y las de Enrique Glez.(director de la ni fu ni fa) que aunque no era su profesión, tenía obras muy buenas de los acontecimientos de mi familia. Ésa ha sido y aún es mi pasión.
Eso que me gusta hacer y tener. Gracias por soportarla conmigo.
¡Qué bueno, Cande, encontrar algo tan bonito que te llene! No sabía yo que la fotografía ocupaba muchos de tus desvelos. Una pasión se ha comparado muchas veces con un fuego y, como el fuego, es mejor el que se enciende poco a poco y perdura más. Como la tuya, a lo largo de la vida. Una suerte, sigue disfrutando de ella.
EliminarTú también haces tu pasión, ESCRIBIR , lo haces de cualquier tema y siempre de maravilla , da gusto leerte, sigue siempre así , que los demás disfrutemos de tu pasión, gracias 😘😘
ResponderEliminarMuchas gracias, Carmen, ustedes si que saben animar. Y es verdad que de siempre me encanta escribir, y este formato, el del blog, me parece estupendo para alegar con ustedes y compartir y comentar temas diversos.
EliminarDe todas formas, como le digo a Quico un poco más arriba, mi gran pasión es la lectura. Aprendí a leer con mi madre a los 3 años y, desde muy pequeña, tenía claro que era para leer cuentos y enterarme de otras historias. Ahora leo una media de 10 libros al mes y no me imagino no haciéndolo.
Gracias a ti por tus amables palabras.
Muchas gracias. Que buen regalo. Un post tuyo expresamente dedicado, es un lujo
ResponderEliminarLo que es un lujo es tener un amigo como tú, de los de toda la vida, con el que se puede aprender tanto. Un tema precioso el que has elegido y que despierta curiosidad. Sé que quienes se acerquen a tu conferencia lo pasarán muy bien.
EliminarUn abrazo.
Mi primera y constante pasión siempre ha sido aprender, lo más posible, sobre todo lo que afecte a la condición humana.
ResponderEliminarQuizá de esa primera, surgió la segunda, la enseñanza. La primera sigue en mí. La segunda la ejercí con más de 7.000 alumnos y durante más de 40 años, aunque de vez en cuando aprovecho para adormecer el gusanillo, siempre que la ocasión se presente.
Mi tercera pasión vital ha sido y sigue siendo, el deporte. Activo, durante casi 40 años, pero ahora más pasivo, por razones obvias.
Creo, Jane, que si sigo con mis pasiones, que son muchas, haría demasiado largo este comentario. Solo te añado unas pocas más: la lectura, la escritura, la fotografía, la música, la radio, la cocina...
Es una maravilla tener tantas pasiones, no te aburrirás jamás. Y hay que sumar la pintura a la que también has dedicado parte de tu tiempo. Es lo que tiene ser apasionada.
EliminarAunque una amiga me mandó hace poco una frase que me hizo reír: "La vida es tan breve... que en un suspiro pasas de la edad de la pasión a la edad de la pensión". :-D
La anónima anterior, Jane, responde al pseudónimo Cehachebé. Hubiera querido identificarme, pero en el móvil, no es fácil hacerlo. Lo siento...
ResponderEliminarA lo mejor firmando al final del comentario. Yo tampoco sé por qué pasa eso.
EliminarSiempre he hecho gala, Jane, de no tener la palabra aburrir en mi vocabulario y creo que tú me has dado la clave: tener muchas pasiones...
ResponderEliminarAh, y sí, me faltó añadir la pintura y el dibujo, pero no lo hice porque más que una pasión, son parte de mi primer aprendizaje, de mi formación vocacional, las bellas artes que desde muy niña siempre me atrajeron y apasionados.
Muchas gracias, con un besote, Jane, por tu anterior comentario.
Fdo.: Cehachebé