martes, 15 de junio de 2010

Mi momento estelar




Ahora que se van a cumplir casi 2 años de este blog y que parece que tenemos más confianza, les voy a contar mi secreto mejor guardado, siempre que no salga de la blogosfera: yo fui una vez ¡tertuliana! ¡en la tele! ¡de Madrid!. Sí, sí, como lo oyen. Estaba estudiando en Madrid cuando la directora del Colegio Mayor nos llamó a Ana, mi compañera de habitación, y a mí para decirnos que pedían dos universitarias para ir a hablar en la tele sobre el diálogo en la juventud.

Nosotras pusimos cara de interesantes, como si eso nos lo propusieran todos los días, y dijimos “bueno”, con la boca pequeña y la ceja de fastidio, de qué se le va a hacer. Cuando llegamos a nuestra habitación, íbamos saltando y llamando a gritos a todo el personal del pasillo. Porque no era cualquier cosa, no era la tele, ¡era LA TELE!. En 1969 estaba casi recién puesta, Prado del Rey era nuevecito, no había casa en España en que no estuviera puesta todo el día la única cadena que existía. Era lo más de lo más. Si nos hubieran dado a escoger entre el Premio Nobel o ir a la tele, hubiéramos mirado al del Premio Nobel con cara de ¿qué dices, desgraciado?

Cuando se lo dijimos a nuestros novios, el mío, que siempre ha sido un poco otelo, dijo que él no me dejaba sola en ese antro de perdición. Y, cuando El Día llegó, allá que nos fuimos Ana y yo, compuestas y con novios al lado un poco moscas. Lo de compuestas era porque las amigas del Colegio se volcaron. Una nos planchó el pelo (sí, nos agachábamos ante la tabla de planchar y con una plancha nos pasaba y repasaba la melena. No sé ni como no estoy calva), otra nos perfumó con un sahumerio que le habían traído de París, otras nos prestaban zarcillos, collares, medias… Parecíamos la Virgen de Candelaria.

Fue emocionantísimo que, cuando llegamos, nos pasaran a Maquillaje. A lo mejor en ese asiento había puesto sus posaderas Marisol o con esa brocha habían espolvoreado a Rocío Dúrcal. Y ahora ¡yo! Y, de repente, al lado, estaba ¡Alicia Hermida!. Si yo la había visto hace poco haciendo de dulce pastorcita, tan angelical ella… Me rompió un poco los esquemas oírle decir que la habían llamado para hacer un coñazo de programa, pero así es el mundo de la farándula.

Cuando salimos de Maquillaje, nos sentíamos divinas de la muerte. Hasta pestañas postizas nos pusieron, viendo la ilusión que nos hacía. Los novios siguieron poniendo mala cara diciendo, como siempre dicen, que ellos nos preferían naturales y sin tanto pegote, pero ya, ya.

En el plató nos presentaron a unos chicos, un poco envarados con corbata y todo, que iban a hablar también. Y allí estaba yo, luces, cámara, acción.

Dios, ¿qué hago yo aquí? –me decía- Me va a ver toda España. ¿Se fijarán en qué pelo planchado tan bonito? ¿Y en mi caída de ojos con estas pestañas? Igual hasta me proponen, después de esto, un papelito en “Estudio 1”. ¿Y ese quién es? Ah, el moderador. Y no se le va a ver sino a oír, como a Charlie, el de “Los ángeles de Charlie”. Esto es lo más apasionante del mundo, con todas estas luces y nosotras aquí en medio. Ahora se pone a hablar ese alto de los granos. Está metiendo un rollo sobre la superestructura, seguro que se lo aprendió de memoria para soltarlo. No como nosotras, tan naturales, acostumbradas al diálogo sin preparación previa ni nada. ¿Habrá mamá avisado también a los vecinos de arriba? Dicen que lo pondrán el jueves que viene. ¡Cielos! Si allí en el fondo, mirándonos, está ¡Juan Luis Galiardo! ¡Con lo guapo que es! Yo creo que me mira a mí… Y el plasta este sigue con lo de la superestructura… Ah, no, se han quedado en silencio ¿Qué pasa?

 - Jane ¿y tú qué piensas de lo que ha dicho tu compañero?

 - ¿Eeeeeeh?

Todavía no me explico por qué al final suprimieron el programa sobre la posibilidad del diálogo entre los jóvenes. Si hasta hablamos y todo. De la superestructura, creo. 

20 comentarios:

  1. Jane, me ha gustado mucho su relato, ahora entiendo lo de su hija, (la forma de escribir, no sea que vaya a pensar mal...jeje)
    me alegro que esté aquí, me lo dijo su hija...y no me alegro de que no viniera, pero otra vez será...jeje
    un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Hola, capitán Garfio (uno de mis héroes de la literatura favorito, siempre me han gustado los malos), qué alegría tenerte por aquí. Me dio mucha pena no ir al Congreso y ponerle cara a tanto amigo virtual, pero lo de ser abuela es lo que tiene. A ver si se acepta mi propuesta de hacerlo alguna vez en Tenerife.

    Me alegro de que te guste el relato pero es la verdad de la vida. Mi carrera de estrella de la televisión quedó truncada nada más empezaba a nacer. Todavía no me he repuesto del trauma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Oye, no cojas de excusa lo de abuela, que fue por no oir al Otelo por lo que no te viniste al Blogocongreso.
    Me ha encantado saber que fuiste, una vez, casi famosa.

    ResponderEliminar
  4. No sabes lo que diría el Otelo sobre quedarse él solo con dos nietos... Quita, quita.

    Pues sí, si mi carrera estelar no hubiera muerto nada más nacer, ahora tú serías, que sé yo, como la hija de la Pantoja.

    De todas formas, algo debe haber quedado porque en el último viaje a Viena, hubo una noche que se llamaba "La larga noche de las iglesias" en la que había conciertos y debates en todas las iglesias durante toda la noche, y a la salida de una de ellas, la televisión (¡otra vez!) me pidió una entrevista. Pero yo, con mi habitual soltura para los idiomas, les dije "Ich, espanish" y quien la hizo al fin fue mi amiga austriaca. La fama me persigue pero yo me resisto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué calladito te lo tenías, querida Jane, y cómo se nota que estuvimos muchos años sin vernos ni hablarnos!.Tú, por aquellas tierras peninsulares y yo, por estas insulares, hizo que poco supiéramos la una de la otra, en esos tiempos.
    Este casi idilio tuyo con la tele, casi habla de una predestinación desaprovechada y quién sabe hasta dónde habrías llegado de no haber cedido a los encantos de tu Otelo...
    Pero, claro, nos hubiéramos perdido una divertida, ilustre e ilustrada bloguera que, por la confianza que dan dos años de interrelación, nos cuenta otro de sus momentos estelares. Algo así como hiciste con aquella canasta gloriosa, ¿verdad?.
    Pues nada, mi niña, que seguro que no son estas las únicas historias de "estrella por unas horas" que fuiste y, al parece, sigues siendo, y aquí me tienes... esperando a que nos descubras unas cuantas más.

    ResponderEliminar
  6. Y eso que no te acuerdas de mi debut teatral del colegio en el Teatro Guimerá haciendo de Pájaro Pinto con antifaz y alas y las demás niñas cantándome: "Pájaro Pinto, pájaro malo, por cada hormiga, llévate un palo". No, si yo estaba predestinada a una carrera en las tablas pero ya ves...

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno, Jane, qué bien me lo he pasado, y me ha recordado a cuando (no) fui al Un, Dos, Tres :-)

    Si estabas viendo a uno guapo, cómo ibas a estar pendiente de las superestructuras, por favor.

    Oye, siempre me he preguntado si lo de la plancha, era literal, y veo que sí.

    ResponderEliminar
  8. Sabía que a ti te iba a gustar porque es tu estilo y seguro que hubieras flipado igual que yo. De hecho, cuando leí lo del "Un, dos, tres", me acordé de mi momento estelar. Pero, salvo alguna "licencia poética", esto es la pura verdad, estuve a un tris de ser una estrella y de estar ahora contando batallitas de cuando fui a los Óscar.

    Y sí, lo de la plancha era literal; lo más que hacían a veces era ponernos un paño entre la plancha y los pelos, tal como si fuéramos pantalones. Ahora, eso sí, el pelo quedaba de un lisito que podíamos hacer lo del anuncio de Pantene...

    ResponderEliminar
  9. Que simpático el relato Jane, el mundo del teatro se quedó sin su diva, ¿que digo? pero si eres junto con la Jomeini la diva de la blogosfera. Me ha encantado lo de tu pelo planchado. Mi hija también recién licenciada en Medicina y preparandóse como una loca el MIR. se plancha el pelo con una magnifica plancha que otro Otelo (por cierto hijo de otra blogera amiga tuya y mía ) le regaló por Reyes. ¡Dios no saben ellas lo sacrificios caseros que antes se hacían por estar divinas de la muerte!
    Vamos a ver si este comentario me entra porque llevo tiempo intentándolo y no hay manera. Besitos y a ver si nos vemos Jane.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón con lo de los sacrificios caseros. A mí una vez me dijeron que lavándome el pelo con vinagre me quedaba esplendoroso y fui al colegio apestando a vinagre que parecía una ensalada.

    Ahora que viene el verano a ver si organizamos alguito para vernos. Un beso, Casilda.

    ResponderEliminar
  11. Simplemente delicioso Jane!!
    Me alegro de que no seas tan famosa como la Pantoja...no se iban a haber choteado de tu hija en el hospi..con las agujas y las banderillas.
    Me hubiera encantado conocerte en la blogosfera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo también me alegro, Camino. Hasta pena me da cada vez que veo a reyes, actores y famosos en general venga a saludar con la sonrisa puesta, venga a ir a 4 cenas por semana aburridísimas en las que tienes que comértelo todo aunque no te guste, venga a tener que ir de punta en blanco porque si no, te sacan en el "Cuore" con un "¡Aaaaaargh!", venga a no poder abrir la boca porque al día siguiente te critican por activa y por pasiva... Quita, quita.

    A mí también me hubiera encantado pegarme el viajito con la Jomeini y conocerlos a todos pero seguro que ya tendremos ocasiones. Y, si es aquí, ya sabes, un conejito en salmorejo con papas arrugadas está prometido.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo he tenido dos minutos de gloria, sin maquillaje, al natural como los verdaderos grandes. Uno recogiendo con pantalón corto el 2º premio de redacción del año, por lo menos el III a.C, en el Teatro Baudet, y que lo retransmitía en diferido (creo que dos semanas después), la TVE, en blanco y negro. Di las gracias al tremendo auditorio, y me salió muy bien.
    En otra ocasión, ya más mayorcito, colaborando de médico en la Vuelta Ciclista a Tenerife, diciendo a quien nos entrevistaba, iba con otro compañero (q.e.p.d), que la etapa había ido sin incidencias; como íbamos en la cola del pelotón, no nos enteramos que el líder se había caído a la altura de los Realejos, y cuando estábamos hablando ya lo tenían en el Universitario después de pasar por un centro de salud de los Realejos. Los problemas del directo.
    ¡Nada, que lo de las cámaras nos viene de familia!.

    ResponderEliminar
  14. Por lo menos saliste ahí dando la cara y teniendo tu momento de gloria. Podrías haberme avisado para acompañarte y sacarme la espina del mío. Incluso hubiera dicho eso (que siempre me hace gracia) de "¿Puedo saludar? Pues se lo dedico a mis padres, a mi tía Encarnita, al primo Telesforo y a Conchita, la peluquera, que me estarán escuchando". No sé por qué eso nos parece tan cutre en los espacios nacionales y después lo vemos en los Óscar y es el colmo de lo fashion. Será porque es en inglés...

    Y, para la próxima vez que vayas de médico a una Vuelta Ciclista colócate al principio y lleva un móvil.

    ResponderEliminar
  15. Que buen y bonito relato Jane, no puede una quitar la sonrisa mientras lo lee, y toda una experiencia.
    ¡Dos años de blog, y en el " candelabro" como dijo una vez Sofia Mazagatos !
    Felicidades , es un blog muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Ancaria, es un placer tenerte otra vez por aquí. Y sí que fue una experiencia estelar, tal que si fuera Greta Garbo (tú sabes que yo soy antigua).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡jajajajaja! Qué grandes momentos, Jane, inolvidables. Oye, me encanta lo del planchado del pelo, mi madre hacía lo mismo!! Por suerte, estabas monísima, que en la tele, por lo que se ve, es lo único que importa ;-)) Un besote y felicidades por esos dos años de blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isa, no conocía esa faceta tuya, me parece que los preparativos debieron ser de lo más divertido. Si te llego a ver habría gritado tu nombre como cuando vi a Chari jugando aquel partido de baloncesto de la Selección Nacional y asusté a toda mi familia. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Mónica:
    Bueno, en aquellos tiempos, con 19 años, estaba divina de la muerte, seguro, aunque hubiera tenido los pelos engrifados.

    Realmente hace 6 años de blog. Los post que publico los sábados son de hace 4 años, cuando escribía en el periódico digital "Lo que pasa en Tenerife". Hace dos años que me "independicé" y estoy pasando todos los post antiguos poco a poco. O sea, que 6 años escribiendo, 304 post ¡No sé de dónde saco tanto rollo!

    Un beso grande y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  20. Esperanza:
    Bueno, es que si hubieran emitido el programa, teniendo en cuenta que había sólo una cadena y que la veía a todas horas toda España, me hubieras visto y hubieras presumido de otra amiga famosa, imagínate. Pero nuestro gozo en un pozo. Las mieles del éxito no se hicieron para mí. Me conformaré con pasar por esta vida en silencio... (suspiro dramático).
    Un besote.

    ResponderEliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html