lunes, 25 de febrero de 2019

Febrerillo el loco




A febrero, este mes corto y respondón, lo suelen llamar "febrerillo el loco". Y algo de razón tienen si nos fijamos en las cosas que suelen pasar este mes. En un febrero de hace más de un siglo empezó una revolución que acabó con la Rusia de los zares; en un febrero Galileo fue arrestado por la Inquisición por decir el disparate de que la Tierra no estaba en el centro del universo; en este mes a un tal Tejero se le ocurrió mandar a sentar de malos modos a todo un Parlamento... Fue el mes de la Conferencia de Yalta, de la salida de Nelson Mandela de la cárcel después de 27 años, del alunizaje del Apolo 14, del terremoto de Agadir... Y ahora está siendo un mes convulso por la crisis en Venezuela que nos tiene a los canarios en un sinvivir y por la convocatoria de elecciones con todos los políticos cargando municiones. Incluso alguno se ha soltado el pelo este mes y ha llamado "felón" al Presidente, con el consiguiente cachondeo del personal por el uso de un vocablo de tiempos de espadachines. A mí, más que a D'Artagnan, me ha recordado a una escena de "La Cizaña" de Astérix, aquella en la que en el barco pirata llaman a uno "felón" y se arma tal zapatiesta que el "felón" (que es el negro) al final hunde el barco después de decir: "¡Yo no soy felón! ¡Soy más bien guapetón!".
 

En la naturaleza, febrero es el mes de las podas salvajes con vistas al verano, pero también es cuando los almendros estallan de flor rosa y blanca por esos montes. Es el mes de la superluna que reina en las noches, de las grandes mareas y olas tremebundas como la de la imagen en Bajamar, de  los chaparrones repentinos y de las calimas que traen la arena del desierto a las islas.

En cuanto a mí, empecé el mes allá por el día de la Candelaria llevando a mis nietos pequeños a una función teatral sobre Peter Pan. En medio murió una amiga muy querida con 60 años, me pegué un talegazo un día que tropecé y me despellejé las rodillas, descubrí los mejores hojaldres con crema del mundo en una dulcería de La Punta, fui al cumpleaños de mi amigo Mingo hasta las 4 de la mañana como en los viejos tiempos... Y ahora termino el mes con un tour el miércoles al Sitio Litre del Puerto de la Cruz con mis amigas de siempre (seguido de una comida, faltaría más) y con un concierto el jueves de la Sinfónica homenajeando a Los Beatles. Y empiezan los carnavales...

Me da que febrero es así: loco, humano, convulso, con pintas de querer cargarse a todo lo que se le pone por delante, divertido, triste, vital, un poco felón... pero también guapetón.

22 comentarios:

  1. Carmen María Duque Hernández25 de febrero de 2019, 10:49

    Gracias siempre, espero tus escritos, me encantan, paz y salud para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que subo a las redes el post de los lunes, me parece estar enviando una botella al océano, sin saber si llegará a algún lado. Los comentarios son la señal de que sí lo ha hecho y el tuyo en particular, tan atento a la llegada, me llena de placer. Gracias, Carmelita, por este contacto semanal. Sabes que te quiero.

      Eliminar
  2. Buenos días Jane: leyendo todos los planes que se te avecinan, he llegado a la conclusión que uno de los tópicos sobre los Canarios, (y que a mí me parece precioso), eso de vivís "la calma", no va nada contigo.
    Di que sí Jane, disfruta con tu familia y amigos.
    Un abrazo muy cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa María. Una vez hablé del tópico del aplatanamiento y la verdad que aquí hay de todo como en botica. Tengo un amigo de 72 años que tanto monta en parapente como se apunta a cursos de lo que sea, como organiza un grupo de antiguos compañeros para ir a senderismo, comilonas y demás eventos. Todo antes de estarse quieto en su casa. Yo creo que ni tanto ni tan poco, porque un día tranquilito en casa viendo las nubes pasar tampoco es de despreciar.
      Un abrazo igual de cariñoso.

      Eliminar
  3. Hola Jane. Veo que este es tienes la agenda completa.
    Si Febrero es un mes loco y este año más: Calor, calima, sin nieve...Un mes extraño.
    Lo malo es que me parece que así vamos a estar el resto del año con el tiempo, las elecciones, todo revuelto. Lo único que me preocupa son los felones, pero en su tercera acepción:"Que cometen acciones feas". Y eso es lo que está ocurriendo con estos pirómanos que están encendiendo un fuego que al final no vamos a poder apagar.
    Feliz resto de mes. Un beso Jane. JUan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así pasa en el libro de Astérix. El felón hunde el barco sin darse cuenta de que con el barco se hunde él también. Esperemos que prime la cordura y el sentido común. Ya sabes que soy una optimista.
      Y tras febrero, marzo con la primavera y esas cosas. Vete bien preparado y disfruta.
      Un beso, Juan.

      Eliminar
  4. Y porque no tiene más días, porque si no...!����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es el único mes que tiene un día de propina de vez en cuando. Decididamente este es un mes peculiar.
      Besos.

      Eliminar
  5. Aristágoras de Mileto (vía twitter)25 de febrero de 2019, 22:12

    Felones, neutrones y electrones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de felones me lo pusieron en bandeja. Estos políticos... ;-D

      Eliminar
  6. La vida de mi lado Jekyll empezó en febrero, no puedo añadir más. Una auténtica locura este mes. :D

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos no es tu lado Hyde. Espero que además de locura, sea bueno para ti.
      Otro besote.

      Eliminar
  7. Paseo por el Sitio Litre, encantador, pero chacha, descansa un poco, que me pusiste a mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no lo pretendía, Milo :-D En realidad el mes ha sido descansado y rutinario también (leer, recoger nietitos en el cole, caminar cuando se podía...). Pero es lo que tienen los resúmenes, que parecen más de lo que son.

      Eliminar
  8. Mari Carmen González Zamorano26 de febrero de 2019, 16:44

    Yo creo que es un mes muy atravesado porque le quitaron días. Tu los has tenido movidito como siempre .A disfrutar, el miércoles me queda mucha pena pero uno propone y Dios dispone. ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues a lo mejor es eso lo que le pasa, que intenta destacar por complejo de inferioridad. Y sin embargo, febrero tiene dentro un futuro prometedor. Como dijo el poeta Ramón Dachs en un poema corto titulado precisamente "Febrero":
      Frágil presentimiento
      de fruto
      tiene el almendro en flor.

      Un beso, Mari Carmen, y a ponerse buena.

      Eliminar
  9. Este febrero está especialmente loco. Por aquí con tantos episodios de calima, y en otras zonas de nuestro país y del mundo, el clima es impredecible. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer mismo leí en El País un artículo en el que se copian de mí :-D Se titula "El loco mes de febrero" y se refiere precisamente al clima. Nos cuenta Vicente Aupí, su autor, que en este mes a lo largo de los años ha habido temperaturas primaverales, récords de frío e inundaciones. En España, "las heladas más temibles (1938, 1954, 1956, 2012), violentos temporales de viento (1941, 1963, 1989), copiosas nevadas (1888, 1944, 1954, 2005), lluvias catastróficas (1636, 1902, 1974, 1988) y también, como si tratara de disimular, temperaturas primaverales que distorsionan su carácter invernal". Como pasa en este 2019 en que no voy a la playa por no sacar los bañadores a destiempo. Al mediodía pasando calor y por la noche durmiendo con edredón. Decididamente, el tiempo está loco.

      Eliminar
  10. Clara Delgado Martín28 de febrero de 2019, 16:29

    Estupendo, como siempre������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de tener buenas amigas es que siempre te miran con benevolencia. Y que siempre se leen los rollos que se me ocurren cada semana.
      Gracias, Clari, por estar ahí y por echarnos tantas risas juntas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Para el mes más corto, Jane, un comentario corto: a mí me gusta Febrero.
    Le tengo simpatía, precisamente por ser inconstante, impredecible y caprichoso. Con personalidad propia, siempre dispuesto a sorprendernos, tanto para lo bueno como para lo malo. Parece que siempre hiciera lo contrario de lo que se espera de él.
    No es un mes rutinario y quizá, por eso, me atraiga. Me obliga a no hacer muchos planes en sus fechas y eso me lleva a estar atenta y dispuesta a adaptarme a sus vaivenes. En definitiva, nunca será un mes aburrido y eso me gusta.
    Como también me ha gustado mucho todo lo que cuentas de él en este post que es, a la vez, divertido, evocador y reflexivo. Enhorabuena, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario, Chari, por lo atinado y original. Desde luego que no es un mes aburrido. Pero si te fijas, ningún mes lo es. En cualquiera la vida te puede dar un revés o una sorpresa. Mejor estar preparados siempre para lo imprevisible.
      Muchas gracias y un abrazo grande

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html