lunes, 18 de octubre de 2021

Planeta Caro


Portada y contraportada de "Planeta Caro"

Los lectores necesitamos, como en el poema de Alberti, paz, paz, paz para leer. Un libro abierto en el alba y otro en el atardecer. Pero ser lector no significa leerse todo lo que cae en nuestras manos. En principio, nada de libros mal escritos, que nos chirrían y nos ponen de mal humor. Hace poco empecé un libro que me prestaron y el autor se refería a cada rato a los personajes como "la rubia", o "el moreno" o "la castaña". Lo dejé antes de que empezara a hablar de "la pelirroja". 

También están las novelas de buenos autores pero que, vete tú a saber por qué, no nos atrapan y languidecen por ahí. Así, dejé "1Q84" de Murakami y "La Catedral del Mar" de Falcones. Las dos duermen el sueño de los justos en la estantería esperando, como en la rima de Bécquer, la mano de nieve que sepa arrancarlas. Porque en estos casos me fío del consejo de Borges: Si un libro les aburre, déjenlo. Llegará un día en que el autor sea digno de ustedes y ustedes serán dignos de ese autor.

Y luego están los libros que disfrutas, que no quieres que terminen; los que se releen a menudo, que te hacen vivir mil vidas, con personajes que te enamoran... Solo por ellos se justifica que la lectura sea un pasatiempo tan hermoso que no puedes imaginar la vida sin ella.

Esta semana he tenido suerte, porque he releído un libro en el que cada vez encuentro algo nuevo; he leído libros curiosos y apetecibles; y, además, he recibido —ya con su portada y su olor a nuevo— , el último libro de mi hija, Ana González Duque, una novela de literatura romántica juvenil, "Planeta Caro", continuación de "Proyecto Bruno". Las dos nacieron de la petición de mi nieta Eva a su madre para que escribiera sobre ellos, el mundo de los adolescentes, "el club de los raritos". Y, como dice Ana, "No sabéis el monstruo que habéis desatado", porque ya piensa en una tercera novela que complete la serie. Y si siguen el mismo camino que la primera, que se ha leído y discutido en 6 institutos, gustará.

En la novela de ahora, Ana sigue tratando, con humor y ternura, los temas actuales que están presentes entre los jóvenes, y que constituyen el particular "planeta"de la protagonista, Caro: los amigos, las melancolías, las fiestas, las discusiones, el circuito de cotilleos del colegio, los padres y madres, los ataques de ansiedad, las galletas de mamá y las tortitas de chocolate, las clases, los mensajes de wasap, las citas que salen mal y las que salen bien, los paisajes especiales, los maratones de anime, la pizza con piña, el arreglarse en compañía para conseguir un efecto wow, el ego y la autoestima... Y por supuesto el amor. Tratado , además, con una fórmula infalible que engancha desde que la usara Jane Austen en "Orgullo y prejuicio": lo que llaman el enemies-to.lovers, la antipatía inicial de los protagonistas, Caro y Tiago, que se va diluyendo a lo largo de la novela, muy bien orquestada al dar voz a cada uno en cada capítulo. O como lo llama Elena, a la que conocimos en "Proyecto Bruno", el síndrome ese de niño-que-tira-del-pelo-a-niña .

La novelita (140 páginas apenas) se lee en un pispás y deja el buen sabor de boca de las cosas bien hechas. Bien escrita, cuidada edición, una portada preciosa, hecha, como la anterior, por mi nieta Eva de José. Ya sé que soy juez y parte, pero Ana sabe que, si no me gustara, se lo diría. Y sabe también que este no es un libro de los que se dejan a la mitad, sino un libro divertido y sencillo que no aspira a otra cosa que a contar bien una historia y a entretener. Que, en definitiva, es lo que los lectores le pedimos a un libro. Disfrútenlo.

20 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo y me encanta !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Chari, es verdad que es un libro que se disfruta. Yo, con lo de ser lector cero, ya lo he leído 3 veces ¡y siempre me encanta!.

      Eliminar
  2. Rosa Henríquez Fernández18 de octubre de 2021, 15:42

    Teniendo en cuenta lo que dices, por supuesto que lo leeré y me gustará, muchas gracias y felicidades a tu hija.
    Acabo de encargarlo aquí en La Palma, en la librería Trasera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que se puede encargar por Amazon. Y en Tenerife, lo tienen "Lemus" en La Laguna, "El barco de papel" en Tacoronte y, a partir del viernes, "Agapea" en Santa Cruz. Si no te lo consiguen en Santa Cruz de La Palma, dímelo y yo te lo hago llegar.
      Gracias y un beso, Rosa.

      Eliminar
    2. Rosa Henríquez Fernández18 de octubre de 2021, 22:16

      Isabel, muchas gracias, no te preocupes. El de la librería trasera, me dijo que era por Amazon, pero entonces cuando yo esté en Tenerife, lo voy a buscar Agapea, muchas gracias.

      Eliminar
    3. Sí, allí lo tendrán seguro. Que lo disfrutes.

      Eliminar
  3. Charo Borges Velázquez18 de octubre de 2021, 15:46

    Un libro, bien escrito, es un tesoro. Y si el tema nos engancha, es un regalo maravilloso.
    No dudo, en absoluto, que Planeta Caro responde a estas virtudes, que yo tanto valoro, así que espero disfrutarlo dentro de muy poco.
    Gracias, Jane, por tu recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chari. Yo lo que estoy es por no perder tiempo con libros que no lo merecen. No tenemos tanto por delante para hacerlo. Como dice Ángeles Caso, "a estas alturas de mi existencia he vivido ya las suficientes horas buenas y las suficientes malas, como para empezar a colocar las cosas en su sitio." Y entre ellas está la lectura, la buena lectura, la que te enseña y te enriquece.
      Ya me dirás. Un beso.

      Eliminar
  4. Carmen María Duque Hernández18 de octubre de 2021, 15:48

    Muchas gracias, lo buscaré
    Buenos días, salud y besitos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee más arriba, lo que le digo a Rosa Henríquez sobre dónde se puede conseguir.
      Un abrazo, Carmelita. Y salud.

      Eliminar
  5. Blanca Martín Torres18 de octubre de 2021, 22:18

    Muchas gracias ISA por este estupendo comentario ! Mira , una preguntita , ¿ para que edades ? 12 años en adelante ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los que lo leyeron en algunos institutos fueron los de 1º de bachillerato. 14 años tal vez. Es muy desenfadado pero los dos tratan temas serios: el colectivo LTGBI, el racismo, el bulling...

      Eliminar
    2. Blanca Martín Torres19 de octubre de 2021, 19:20

      Pues muchas gracias ISA, para adolescentes entonces. Me parece muy interesante toda esa temática. Un abrazo

      Eliminar
    3. Para adolescentes totales pero también para adultos que tratan a adolescentes (y que olvidaron que ellos también lo fueron).
      Mi nieta en 3º de la ESO estaba tan enganchada al libro que su madre escribía que todos los días al volver del colegio le pedía lo que hubiera escrito ese día.
      Un abrazo, Blanca.

      Eliminar
  6. Hola, Jane:

    Desde hace tiempo tengo en mi lista leerme algo de tu hija (que, por cierto, la sigo en redes, solo que con mi perfil real :D). Estoy en un momento rarito en cuanto a lecturas, pero que sea corto ya es un plus porque últimamente no soporto los tochos. Espero que pronto llegue el momento en que sus libros y yo nos encontremos. De momento ya está en mi lista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Ana no son tochos (te lo digo yo que me leí "Guerra y paz"). Lo de la lectura es raro porque depende de tantos factores... De tu gusto por determinados temas, del momento en que te encuentres, del ánimo... En enero tiene pendiente una publicación con Planeta, una comedia romántica clásica con su toque de humor que puede que te guste. Ya la anunciaré a bombo y platillo :-D (parezco la madre de la Pantoja).
      Un abrazo, Dorotea.

      Eliminar
  7. Yo no puedo dejar un libro sin terminar aunque sea un tostón. Siempre pienso.... en la próxima me engancha. Manías que tiene una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí antes me pasaba, Mandi, me emperraba y seguía. Pero a medida que cumplo años, estoy empezando a ser muy selectiva y a pensar que mi tiempo es oro. Pero entiendo tus manías.

      Eliminar
  8. El viernes iré a la librería para recoger el nuevo fruto.
    La portada muy llamativa. Enhorabuena a las dos artistas, por el alumbramiento de Planeta Caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi es un alumbramiento, Cande. Ella dice que hay libros que salen rodados (como "La casa de los principios") y otros que son como un parto, como este. Y los autores los quieren como hijos.
      Que lo disfrutes. Un abrazo.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html