lunes, 13 de agosto de 2018

15 años tiene mi amor


Autorretrato de mi nieta Eva, hecho en el avión. 


A principios de los años 60, cuando una tenía 15 años, esa era una de las canciones que todos sabíamos, cantábamos y bailábamos a ritmo de rock. "15 años tiene mi amoooorrr, le gusta tanto bailar el rooooock...", berreábamos haciendo los coros a Manolo y a Ramón, nuestro Dúo Dinámico, que la habían estrenado en la película "Botón de ancla". Me encantaba. Y sin embargo, no nos identificábamos mucho con ella ¿Nosotras, dulces y tiernas como una flor? ¿Nosotras, chiquillas divinas y colosales? De eso nada, monada, diríamos.

Tampoco es que yo sepa mucho de aquella quinceañera que me contempla desde el fondo de mis recuerdos. Sí, tenía mis amigas (muchas lo siguen siendo); sí, empezaba a estudiar el bachillerato superior (pero ¿sabía lo que quería ser, a qué dedicar mi vida?); sí, me gustaban unos cuantos chicos (mi amiga Cae y yo teníamos grabadas en su escritorio unas cuantas iniciales, tipo la tía Bamba de Les Luthiers); sí, leía un montón (como ahora)... Pero ¿qué pensaba de la vida y del futuro, qué ideas tenía, qué deseaba? ¿Qué era lo que más me gustaba? ¿Tenía ideas claras sobre algo? ¿Me consideraba ya una persona adulta?

En la cultura americana, desde Estados Unidos hasta Chile y Argentina, los 15 años de una chica se valoran como el paso de niña a mujer y se les hace un fiestón por todo lo alto, como si fuera una especie de rito de iniciación. Las quinceañeras se engalanan, a golpe de lentejuelas y pedrerías, con trajes vaporosos color pastel y tiaras en la cabeza, como si fueran princesas. Y, si pueden, no se escatima en gestos (ni en gastos): una llegada en helicóptero o en limusina blanca, una guardia de honor con espadas en alto recibiéndola, un "book" de fotos que recoja su vida hasta allí, una corte de chicos con esmóquines de colores, un trono envuelto en tul, arcos de flores, un gran banquete, bailes... Una parafernalia excesiva, algo entre la 1ª comunión y la boda, una celebración que enriquece a todos los que se dedican al negocio de la organización de estos eventos y endeuda sin necesidad a los padres. El momento culminante parece ser cuando el padre de la homenajeada le cambia las zapatillas deportivas que ella lleva por zapatos de tacón ¡Tachán, por arte de birlibirloque, he allí una niña, y ahora, he aquí una mujer!

Hoy mi nieta mayor, Eva, cumple los 15 y sé que le daría un patatús de pensar en presentarse vestida de tules y abalorios en una fiesta de esas. No le gusta el Dúo Dinámico (¿El Dúo, qué?), sino Gorillaz y AC/DC. Ha visto muchísimo más mundo del que yo conocía a su edad, sabe lo que quiere hacer en el futuro, domina las redes y el inglés, no le importa aparecer con los labios pintados de verde y las uñas, una de cada color, y ha pedido por su cumple que le hagan dos agujeros más en las orejas, cosa que a mí en aquel entonces no se me hubiera ocurrido ni por asomo ¿Tenemos algo en común, ella, mi yo de entonces y todas las que celebran este año sus 15 años?

Creo que sí. Todas llegamos a un momento en el que, sin ser conscientes de ello, hay ante nosotros muchos caminos que elegir, puertas abiertas que, como en un cuento de Las Mil y una noches, nos pueden conducir a un destino o a otro. En nuestra mente y en nuestra voluntad está el saber elegir bien. Después vendrán los yoes ex-futuros de los que hablaba Unamuno, los que pudimos ser y no fuimos. Pero en ese momento glorioso de los 15 años el mundo y sus posibilidades están abiertos ante  ti y puedes ser cualquier cosa.

Felicidades, mi amor.

52 comentarios:

  1. Felicidades a tu nieta! Me ha encantado tu reflexión, como siempre. Espero que hoy cantéis el cumpleaños feliz, comáis mucha tarta y os deis muchos, muchos abrazos.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cantamos ayer, por aquello de que, aun en agosto, hay gente que trabaja y nos queríamos reunir toda la familia. Fuimos 15 en total y hubo soplada de velas, cantos de cumpleaños feliz y regalos a Eva de camisetas raras (una tenía grabada una escena del primer capítulo de "Friends" ¡Más friki no podía salir la niña!), potes de maquillaje y pinturas acrílicas. Lo pasamos muy bien, la verdad.
      Gracias por la felicitación y más besotes para ti.

      Eliminar
  2. Carmen Paz Gutiérrez Arienza13 de agosto de 2018, 10:25

    En primer lugar muchas FELICIDADES a tu nieta por esos magníficos quince años.
    No me extraña que le diera un patatus con el FIESTON de los tules, las limusinas y otra serie de costumbres tan distintas a las nuestras y tan cursis.
    Yo con quince años era la persona más feliz del mundo - y hasta ignoras el ogro que tus pasos vigila -
    Luego llegó la madurez y eso ya es otra cosa te planteas la vida de una manera completamente distinta.
    Buenos días Isabel, me ha encantado como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, el celebrar las fiestas de los 15 años no es una costumbre española. Ya bastante tenemos con lo que se están convirtiendo las primeras comuniones, que más parecen una miniboda. Y menos mal que también parecen haber pasado a la historia aquellas puestas de largo, de las que al parecer derivan las fiestas quinceañeras americanas.
      Yo también recuerdo una adolescencia feliz, como reinas "de un breve paraíso de hojaldre" (¡qué versos tan bellos!). Pero es verdad que tal vez es el momento en que por lo menos te empiezas a hacer preguntas. Por eso me encantaba dar clase de filosofía, porque muchas de las preguntas de mis alumnos las reconocía como propias a esas edades.
      Gracias, Carmen Paz, por las felicidades a mi nieta y por tus comentarios, siempre tan amables.

      Eliminar
  3. Antonio Francisco Cáceres Duque13 de agosto de 2018, 10:27

    Para tener 15 años dibuja muy bien. Le deseo lo mejor en por su cumpleaños y para siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Antonio, le encanta dibujar, además. Por eso decía que sabe lo que quiere hacer en el futuro (hacer Bellas Artes, ser ilustradora o algo parecido). Aprovechar el talento con el que se ha nacido es un buen camino para empezar.
      Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Conocí a Eva este verano, es una chica encantadora. Amable con la gente, sensible (enorme de alta, como su madre)...
    Dale un beso de esos de abuela de mi parte 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, David. A mí también me lo parece. Es muy dulce y sensible y se hace querer. Le daré ese beso de abuela de tu parte, aunque se tenga que agachar para ello (mide 1,80 ¡Esta generación del yogur!).

      Eliminar
  5. Muchas felicidades Eva!!! Y a los abuelos y padres de la niña😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bea. Creo que haces bien en felicitar también a los padres y abuelos de la niña, aunque sea por todo lo que esperamos en un Madrid en pleno agosto para que naciera. Se hizo esperar pero mereció la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Carmen María Duque Hernández13 de agosto de 2018, 11:25

    Muchas felicidades, salud y todo lo que lo bueno para la nietita, gracias mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmelita. Ojalá uno pudiera apartar todo lo malo del camino de los que queremos. Pero me temo que tendrán que aprender por sí mismos de sus errores y sus tropezones. Espero que eso también les enseñe a vivir bien.
      También a ti te deseo lo mejor.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre los buenos deseos son bien recibidos.

      Eliminar
  8. Begoña Pérez Fernández13 de agosto de 2018, 14:56

    Ay,Isa,qué distintos fueron nuestros 15 años con los de la generación de tu nieta! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, Bego, porque también nuestro tiempo ha cambiado ¡Qué distinto es ahora lo que somos con la generación de nuestras abuelas! Es como si el tiempo hubiera funcionado ralentizado durante mucho tiempo y de repente se hubiera acelerado produciendo cambios rápidos en la cultura material, en las mentalidades y en las costumbres.
      El más importante, si te fijas, viene propiciado por la conexión a las redes. Nunca, en aquellos tiempos en que empezábamos a tener tele, nos lo hubiéramos podido imaginar

      Eliminar
  9. Soledad Villalobos13 de agosto de 2018, 15:03

    Felicidades a la nieta y a la abuela y que tenga un día estupendo. Un abrazo Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hará lo que se pueda, Sole, como dice siempre un amigo mío.
      Muchas gracias por los buenos deseos. un abrazo.

      Eliminar
  10. Felicidades a la nieta! ������ Me gocé algunas en el hotel Nacional de la Habana.Ahorran para poder pagarles esta fiesta.Algunas lo tienen mucho más fácil.Disfrutan al máximo! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Monaco. Mi nieta lo ha celebrado con dos fiestas, una con sus 5 mejores amigos en plan camping (se lo pasaron pipa) y otra familiar ayer. Nada de dispendios pero sí de pasarlo muy bien, como ella ha querido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Felicidades a Eva, a la madre y a la abuela y, por extensión, al resto de la familia. �� Efectivamente, en Argentina sería motivo de fiestón o de viaje a Disney, la moda en los últimos años. En mi época solo había posibilidades de fiesta, y yo tuve la mía �� (modesta, porque los dineros escaseaban), pero toda mujer que cumplía los 15 pasaba por este ritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo los cumplí recuerdo que mis tíos de Venezuela me mandaron unos zarcillos de oro con una rosa de Francia. A mí me sorprendió porque normalmente no mandaban nada por los cumpleaños, pero me explicaron: "¡Es que esta vez son los 15!". Por eso supe que por esos mundos se considera una edad especial. Sabemos que no lo es, que cumplir años a cualquier edad es algo especial, pero simboliza el crecimiento, el pasar a otro status, y en ese sentido ¡hala, a celebrarlo! Y si te llevan de viaje, mejor.
      En España se están celebrando ahora por parte de las comunidades sudamericanas, pero más por cohesión social y por preservar un ritual propio.
      Gracias por las felicidades.

      Eliminar
  12. Isa, me encantó. Dale un beso enorme a Eva con mi feliz cumpleaños y mi deseo de que pueda realizar todos sus sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de realizar todos sus sueños es algo más difícil, pero ya es positivo que los tenga. Dicen que el universo conspira a favor de los soñadores. A ver si tiene suerte.
      Un abrazo grande y muchas gracias.

      Eliminar
  13. Muchas felicidades para Eva. Pinta maravillosamente bien, así que tiene fácil la elección de vida. Felicidades para los padres que estarán muy contentos con su quinceañera... Y felicidades a los abuelos que tb han puesto su granito de arena para que la familia esté celebrando este especial cumpleaños... Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que nos hemos volcado. Fue la primera hija, nieta, sobrina, prima... Con ella aprendimos la capacidad que tiene un ser humano para captar el mundo. Fue emocionante para ella y para nosotros.
      Besos.

      Eliminar
  14. Muchas felicidades a la quinceañera, a sus padres y a sus abuelos... Todos han puesto su granito de arena para que haya salido una niña tan hermosa y, además, artista!!! Una maravilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que eres artista la comprenderás bien. No va, igual que tú, a ningún sitio sin lápices y cuadernos. A ver si de mayor hace cuadros tan preciosos como los tuyos.
      Besos, Milo.

      Eliminar
  15. Felicidades por esa nieta tan alta,sensible y aventurera (por lo del camping)!¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esther, aunque me pega que vena aventurera la tiene normal. No me la veo en busca del Arca perdida como Indiana Jones.

      Eliminar
  16. Chari Duque Fernández13 de agosto de 2018, 22:44

    Precioso homenaje a Eva!!!! Una época preciosa, así que espero que la disfrute a tope. Reciban las dos todo mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una bonita época de la vida ¿Te acuerdas? Los primeros amores, las pandillas, los guateques, los planes para el futuro con las íntimas... Volver no volvería, pero lo bien que lo pasamos, eso no nos lo quita nadie.
      Gracias, Chari, por todo tu cariño y por esos genes artísticos que le legaste a mi nieta.
      Te quiero.

      Eliminar
  17. ¡Ay! quince primaveras...Quién las pillara. Esa edad de cambio pero dónde aún no somos mujeres ni tampoco niñas. Me parece que lo más importante en esta etapa es ser fiel a uno mismo. Descubrir con los ojos de la ilusión y de la crítica. Confiar en nuestras posibilidades y formar parte del grupo que elijamos pero sin abandonar nuestro criterio.
    Por ese lado Eva es especial. Además de singular y creativa,lleva el arte consigo y ese don le hará siempre diferente,algo que en nuestros días donde todos seguimos la corriente como borregos,es insólito. Muchas felicidades a la magnífica dibujante y enhorabuena a su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sinceramente, como le dije antes a Chari, lo de "quien las pillara", como que no. A ver, fue una buena época pero volver atrás, con los exámenes, la carrera, las oposiciones, el futuro todo delante... ¡Quita, quita!
      Gracias por tu apreciación de Eva. Personalidad sí que tiene, la verdad. A ver cómo le va en la vida.
      Un besote.

      Eliminar
  18. Mari Carmen González Zamorano13 de agosto de 2018, 22:50

    Muchas felicidades a Eva y familia Ojalá q todos sus sueños se cumplan. No me acuerdo mucho de mis 15años mis padres me tenían muy secuestrada y no me dejaban salir si no iba con alguna persona mayor.en fin otros tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, Mari Carmen, yo a los 15 años tenía mi pandilla de chicos y chicas, íbamos al cine, hacíamos algún guateque (siempre con padres pululando por allí, eso sí)... Lo de ir con una persona mayor a todos lados lo viví solo cuando era pequeña. Incluso me acuerdo que mis primeros carnavales disfrazada fue a los 13 o 14 años con Dulce y Úrsula. Distintas costumbres según las familias.

      Eliminar
  19. ¡Qué bonito regalo le has hecho a tu nieta. Jane! Lo tendrá para toda la vida.
    Aunque un poco tarde, todavía estoy a tiempo de felicitarla ¡Muchas felicidades Eva ! Y enhorabuena por esos dibujos tan bonitos y originales que eres capaz de hacer con sólo 15 años. Llegarás lejos.. Besos a toda la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le transmito tu felicitación, Arista, y a ti, su agradecimiento. No se mete mucho en estas redes (Facebook, por ejemplo, ni la mira), aunque sé que en Instagram, sí. Es curioso como hay redes para según qué edades.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Esperanza Gonzanava13 de agosto de 2018, 22:52

    Que alegría tener ya, una nieta de 15 años, Isa. Conocemos muchas de sus facetas, la hemos visto siendo una cría, mas tarde su tinte en la mitad de su preciosa melena, y siempre sus dibujos, que todos alabamos.
    Yo también le deseo un feliz cumpleaños, y mucho éxito en su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ustedes, mis amigas, la han visto crecer. Y lo del tinte, el maquillaje tan cuidadoso, las camisetas que se pone... es una friki total. Pero más feliz que una perdiz.
      Muchas gracias y un gran abrazo.

      Eliminar
  21. Clara Delgado Martín14 de agosto de 2018, 16:31

    Felicidades a EVA y un beso, pero aunque se nos abrían posibilidades no eran ni la mitad de las de ahora era todo mucho más limitado, pero bueno! A pesar de eso hemos llegado sino a dónde nos hubiera gustado, a algunas, si a donde hemos podido y muy contentas de haberlo hecho, felicidades a la abuela también ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una gran diferencia entre el antes y el ahora. Pero ¿sabes una cosa buena? nosotras íbamos y veníamos solas del colegio desde los 7 u 8 años. Ellos ahora no lo hacen. Nosotras mirábamos más alrededor, ellos más al móvil. Y como solo había un solo canal de televisión, todas veíamos lo mismo y coincidíamos más. :-D
      Quien no se consuela es porque no quiere.
      Muchas gracias. Un beso.

      Eliminar
  22. Rosaura Díaz Pérez14 de agosto de 2018, 16:32

    Felicidades a tu querida nieta.
    Mi hija Marta estudió Bellas Artes porque es lo que le gusta. Se fue a Roma de Erasmus; a Bolonia, con la Leonardo. Hizo Restauración, el CAP y muchos cursos de Informática en Valencia y, como ella dice, el italiano le abrió la mente al inglés que perfeccionó en Irlanda. Ha trabajado como diseñadora y siete años en Mayco School de forma creativa y original. Este año, por primera vez, fue a Oposiciones de Dibujo de Secundaria. Aprobó todos los exámenes y fue el número 2 de su tribunal. En septiembre se incorpora como funcionaria en practicas, al Instituto de Valle Guerra.
    Ánimo a tu nieta. Se sentirá en el cielo si es lo que le gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi enhorabuena, Rosaura. Cuando mis hijos acabaron la carrera, nos dijimos: "¡Ya hemos cumplido!". Pero cuando ya tienen su medio de vida definitivo y encima les gusta es para decir: "¡Qué alivio!".
      Le pasaré a Eva tu comentario. Es un ejemplo para los que en este momento solo están soñando en algo parecido.
      Gracias y un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Rosaura Díaz Pérez14 de agosto de 2018, 17:57

      Muchas gracias, Isabel. De verdad que Eva podrá estudiar lo que le guste. Lo importante es formarse bien y disfrutar con lo que eligen.

      Eliminar
    3. Eso mismo les decía a mis alumnos (incluso a los que querían hacer Filosofía
      :-D). Y además nunca es tarde para cambiar, ya ves a su madre.

      Eliminar
  23. Muchas felicidades a Eva, Isabel. Me ha gustado muchísimo su autorretrato... ¡qué arte tiene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que le tengo una envidia... ;-D Esa facilidad para plasmar expresiones, esa imaginación tan creativa, me las pedía para un cumpleaños.
      Gracias, Alicia.

      Eliminar
  24. Qué texto tan bonito, Jane. Yo a los quince era un saco de confusión, creo que no me gustaría regresar a ninguna de las edades del instituto. A algunos amigos les encantaría volver (con lo aprendido pero volver).
    Un abrazo enorme y muchas felicidades a tu nieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustaría regresar, Dorotea. Aparte del saco de confusión, era un saco de granos. ¿Por qué en la época en que necesitamos más afianzarnos en nuestra autoestima nos llenamos de granos? Es uno de esos misterios de la naturaleza.
      Gracias por tus palabras y por ese abrazo que es correspondido como se merece.

      Eliminar
  25. ¡Rediós!, a los quince años empiezas a desprenderte de tu niñez. Cuando te quieres dar cuenta, estás inmerso de lleno en el siempre estúpido y complicado mundo de los adultos. Proceso inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También el mundo de los adultos tiene sus cosas buenas. Y si lo piensas, complicado es cualquier periodo de la vida. A pasarlo como buenamente se pueda.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html