lunes, 20 de agosto de 2018

Una carta para Julia




Ustedes dirán, con toda la razón del mundo, que soy una abuela chocha y que me estoy poniendo pesada con mis nietas y que venga ya. Pero el caso es que mis dos nietas, Eva y Julia, nacieron con 10 años de diferencia en la misma semana de agosto. Así que unos días después de los 15 años de Eva, de los que les hablé la semana pasada, han venido los 5 de Julia.

Pero no se apuren. Si les hablo de ella, no es para que la feliciten ni nada por el estilo. Ella, al contrario que Eva, no se entera de mucho y acepta el mundo tal como viene. No, lo que quería contarles más bien es la tesitura ante la que los niños nos ponen a veces.

Julia lleva una eternidad hablando de su cumpleaños, como si fuera la celebración de un Jubileo Real. "¿Sabes, Aba -así me llama-, cuánto falta para mi cumpleaños en agosto?". Y ponía dos, o tres, o cuatro dedos, según los meses que faltaban. Y cuando le pregunté que qué quería que le regalara, en lugar de lo normal, una muñeca, un cuento o un traje de Rapunzel, va y me dice que quiere que le escriba ¡una carta!. Nada menos que una carta. Los niños siempre me sorprenden.

¿Y ahora qué hago? Igual conserva mi carta toda la vida y la rememora cuando tenga mi edad como "aquella vez que Aba me escribió una carta". Tal vez hasta la encuaderne, como esas flores prensadas de los cuadros antiguos. ¡Qué responsabilidad! ¿Y qué le digo? ¿Debería decirle lo mucho que me gusta su entusiasmo por todo y su risa y lo brillantes que tiene los ojos? ¿O debería darle sabios consejos, tipo San Pablo a los corintios? ¿O me pongo filosófica? Bueno, pienso, tampoco va  a ser la Carta Magna... Así que me armo de valor y empiezo:

Querida Julia: 
Hoy que cumples 5 preciosos años, me gustaría tener la pluma y la facilidad de palabra de los poetas para decirte lo mucho que te quiero. Es más, ya puestos, lo que más me gustaría es copiarlos directamente.
De Pablo Neruda, te traería un poema que siempre que lo leo me recuerda a ti:
"Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas,
el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,
hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos 
y tu boca que tiene la sonrisa del agua..."
De Emeterio Gutiérrez Albelo copiaría los versos que escribió a su hija Carmen Paz cuando ella le hizo una petición parecida a la tuya:
"Tú, que aún tienes la suerte de jugar con muñecas
y hasta ignoras el ogro que tus pasos vigila,
tú, la reina de un breve paraíso de hojaldre,
donde vuelan las hadas, donde ríen las niñas...".
De José Agustín Goytisolo, transcribiría sus "Palabras para Julia", otra niña con tu mismo nombre, a la que le augura que:
"La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor..."
E, igual que yo te digo ahora a ti, también el poeta recomienda:
"Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti 
como ahora pienso...".
Las palabras de los poetas saben llegar al corazón de las gentes y manifestar lo que ven en él. Pero luego he pensado que, después de todo, tú no sabes todavía leer ni escribir sino unas pocas palabras que son importantes para ti ahora: Mamá, Papá, Aba, Toto, Julia... Y que las "cartas" que tú me escribes son muy simples, pero muy expresivas: un corazón rojo con mi nombre y el tuyo o dos figuras de la mano que somos tu abuelo y yo... Por eso te dejo aquí los nombres de los poetas para cuando descubras que la poesía es la manera más directa de hablar de alma a alma. Y hoy solo te mando una carta a la altura de tus ciento y poco centímetros, una carta que entiendas bien y te guste. Esta es mi carta, mi pequeña Julia, mi niña morena y ágil que "eres la delirante juventud de la abeja, la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga".
Con mis deseos de que siempre tengas los ojos brillantes y la risa fácil.







73 comentarios:

  1. Una preciosa carta para una preciosa niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí es una preciosa niña. Como se decía antes, me tiene cogida la camella. Y a toda la familia, igual.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. Ahora ella está gozando como tú de la luz y el mar de La Gomera.

      Eliminar
    2. Y muy pronto de mi nueva nieta Sofía. Queda más o menos un mes.

      Eliminar
  3. Qué bonita Isa !!!! Realmente preciosa. Muchas gracias ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Myriam. Los que conocen a Julia saben que es la verdad de la vida (y no chochez de la abuela).
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué recuerdo tan bonito para Julia... El mejor regalo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que alguna vez lo vea y me recuerde. Por lo menos no es un recuerdo intangible como los que nosotras atesoramos de abuelos y padres.
      Un beso, Milo.

      Eliminar
    2. Yo creo que sus padres la conservarán como un tesoro para dársela a Julia cuando sea grande. Seguro!!! ♥️♥️

      Eliminar
  5. El mejor regalo del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees, Esther? Ella ayer, que fue su cumple, estaba muy contenta con una "serenita" (debe ser una sirena serena) que le habían regalado :-D
      Pero sí, espero que alguna vez lo valore con el corazón.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ahora no le dará ese valor, pero cuándo tenga unos años, verás que si. Un abrazo y sigue deleitándonos con tus hermosos escritos.

      Eliminar
  6. Inés Parejo Sabina20 de agosto de 2018, 9:11

    Me llegó al corazón, precioso, gracias

    ResponderEliminar
  7. Isa....de nuevo has logrado que se me "agüe el guarapo "☺😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi intención, lo juro.
      Tengo otros dos nietos. Pero no te preocupes que los voy a dejar tranquilos. Por ahora :-D
      Un beso.

      Eliminar
  8. Isa,que recuerdo tan entrañable para Julia, seguro que lo tendrá muy cerca de su corazón para cuando te necesite... Leerá esas bellas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea así y recuerde siempre cuánto la quiso su abuela. Yo creo que es una niña tan feliz porque está rodeada de cariño por todos lados.

      Eliminar
  9. América Esperanza León González20 de agosto de 2018, 9:22

    No dudes, que si la conserva en el devenir de su vida, la enmarcara. Maravillosa! Gracias Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no se pierda por estas "nubes" informáticas. Gracias a ti, América, por valorarla así.
      Un besote.

      Eliminar
  10. Hola mi duquesa. Me ha encantado la carta a Julia. También mi nieta cumplió 13 años ayer pero yo no sería capaz de hacer algo tan bonito, con tu permiso la imprimo y se la regalo. Buen verano. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas niñas de agosto tiene el sol en la piel y la risa del verano en los ojos.
      Por supuesto que te doy mi permiso. Y felicítala de mi parte.
      Buen verano a ti también, mi realeza. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tus preciosas palabras. En un ratito se la leo, cambiando alguna frase para que ella lo entienda. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú enséñale la carta de las flores, el pajarito, la aureola, la corona y ese corazón rojo en el centro con su nombre y el mío. Verás qué bien lo entiende. Es un poema ilustrado hecho a su altura. ¿o no recuerdas los tuyos de pequeño ("Y eso es Tenerife...")?
      Un abrazo muy grande que incluya a todos mis amores.

      Eliminar
  12. Qué carta más bonita! Es un grandísimo recuerdo para guardar toda la vida. No hay nada como sentirse amada.
    Felicidades a Julia!
    Y Besotes para la abuela chocha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abuela chocha ha tardado en contestar porque me fui 3 días al sur y allí no tengo ordenador ni tiempo para las redes (me fui con 13 amigas del colegio). Pero ya estoy aquí poniéndome al día.
      Y sí, los pediatras siempre hablan de que uno de los ingredientes esenciales para un correcto desarrollo es amar a los niños, achucharlos, que sientan el calor de quien los quiere... En ese sentido, Julia ha crecido bastante achuchada. Por eso es una niña feliz. Tú sabes también lo que es eso.
      Muchas gracias, Trescatorce. Un abrazo para todos.

      Eliminar
  13. Cuánta ternura destilan esas palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí . Elvira, no puedo evitar ver a mis nietos y derretirme... Y todavía me quedan los niños. Pero no te asustes que a ellos por ahora voy a dejarlos tranquilos :-D
      Un beso.

      Eliminar
  14. Una carta hermosísima para un rincón de los tesoros, el talismán de esos momentos en que necesite un regalo de Reyes en pleno verano.

    Abrazos para Julia y para su aba, tan tiernas ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marian.
      Cuando mis nietos pequeños vienen a quedarse en casa siempre jugamos a esconder tesoros. El de Julia es un tesoro de plata (un llavero grande que me trajeron de Turquía, plateado y con ojos azules de Fátima) y el de Álvaro, mi nieto de 3 años, es un tesoro de oro (otro llavero con la lámpara de Aladino en dorado). A ellos eso les parece lo más precioso del mundo. Solo aspiro a que mi carta la valore alguna vez algo así como la mitad de su "tesoro de plata".
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Ay, Jane, como me llueven y brillan estos ojos míos, con este precioso post dedicado a la dulce Julia. Los de ella brillan mucho más y son más expresivos, pero a los míos los has llenado de ternura y admiración.
    Qué privilegio mutuo tienen las dos, teniéndose.
    Besos para la reina de las "serenitas" y para esa Aba,que tanto la quiere, mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cehachebé, ya sé cuánto te gustan los niños. Y es verdad que tenerlos y convivir con ellos es un gran privilegio. Ahora están fuera y estoy deseando que vuelvan y que ella me enseñe la "serenita" que le regalaron y que me cuente las mañanas de playa y los desayunos con churros y los paseos a la puesta de sol. Y darle mi carta, claro, que solo la ha visto por el móvil.
      Besos para ti.

      Eliminar
  16. Muy bonita la carta, Mari. Muchos besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús. Y besos a tus tres tesoros, que seguro que te dan tantas alegrías como los míos a mí.

      Eliminar
  17. Qué delicia de carta... de cartas.
    Un abrazo enorme para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dorotea. El oficio de abuela chocha tiene esas cosas :-D
      Otro abrazo grande para ti.

      Eliminar
  18. Ooh qué linda es Julia! Tráela para el Puerto y preséntamela! ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se corta un pelo cuando le presentamos a alguien. Una vez a una de mis amigas del colegio (que fue "Miss Tenerife" en sus años mozos) le dijo cuando se la presenté: "Eres muy guapa". Mi amiga desde entonces la adora jejejeje. Así que ten por seguro que te la presento y que te meterá un rollo sobre lo primero que tenga en la cabeza.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Si te contara...

      Eliminar
  19. Carmen Paz Gutiérrez Arienza23 de agosto de 2018, 10:27

    Precioso Isabel, no hace falta decirte cuánto me ha emocionado la referencia que haces a mí padre y a la petición que yo le hice.
    Julia la llevará toda su vida consigo, junto a su corazón, te lo puedo asegurar y recordará con todo el cariño del mundo lo que le escribió su maravillosa abuela cuando cumplió cinco años.
    Gracias por compartir tu carta a tu nieta, me has alegrado el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños siempre sorprenden. Tu padre no lo estaría menos cuando, en lugar de un juguete, le pediste unos versos.
      "Hija mía, que ahora todo el alma en asombros
      me has dejado, suspensa, de verdad sorprendida
      ante la inesperada petición que me haces,
      tú, la más leve y frágil, la menor de mis hijas".
      Cada vez que leo este poema me emociono (como le digo a Julia, los poetas hablan de alma a alma) y ahora comparto el sentimiento (y el asombro) de tu padre ante una petición tan insólita.
      Enhorabuena a ti por ser depositaria de tanta ternura y tanto amor.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Carmen Paz Gutiérrez Arienza23 de agosto de 2018, 20:45

      Por tanto amor que me dió, lo llevo siempre conmigo.

      Eliminar
  20. Una nieta con suerte.Tiene una abuela escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como eso, no, Esther. Tiene una abuela que se divierte escribiendo (y que, según mi marido, tiene mucho rollo). En lo que sí tiene suerte es en que tiene abuelos, padres, tíos, hermanos, primos y amigos que la quieren.

      Eliminar
  21. Qué bonita, Isabel. Seguro que la tendrá entre sus mejores regalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le gusta, todavía no se la he dado. Pero el padre se la enseñó por wasap y ella me dijo por teléfono que qué bonita. Mañana ya volverá Y celebraremos un re-cumpleaños. :-D

      Eliminar
  22. Begoña Pérez Fernández23 de agosto de 2018, 10:57

    Preciosa,Isa! Una gran abuela para esa nieta tan especial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes que para las abuelas los nietos siempre son especiales. Y menos mal que por ahora solo amenazo con que alguna vez les hablaré de David y de Álvaro, los otros dos, jejejeje.
      Muchas gracias, Bego.

      Eliminar
  23. Mayeye Armas Sánchez23 de agosto de 2018, 11:02

    No pude conocer a ninguna abuela...��y me hubiese encantado.... y ni te cuento si además escribe estas cosas tan , tan bonitas��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela vivió con nosotros siempre hasta que murió con 72 años. Y a la otra, Mamá Lola, también la tuve conmigo mucho (pasaba con ella los veranos en La Palma). Sí que fue un privilegio tenerlas. Pero me hubiera encantado conocer más a mi abuelo el poeta, que murió cuando yo tenía 4 años y que siempre me pedía que le diera un beso en la nariz. Desde entonces no beso a nadie en la nariz :-D
      Muchas gracias, Mayeye.

      Eliminar
  24. mary carmen gonzalez zamorano23 de agosto de 2018, 18:23

    muy bonita Isa.

    ResponderEliminar
  25. Brillante, no dudes de que le encantará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero; si no ahora, dentro de unos añitos.
      Gracias, Marisol.

      Eliminar
  26. Susana Rivero melián23 de agosto de 2018, 20:23

    Que maravilla, los pelos de punta y que recuerdos , ojalá la guarde en un sarcófago cómo oro en paño , ojalá la enmarque, ojalá... no sabemos que pasará con esta carta, pero el recuerdo de su Aba siempre lo tendrá. ❤
    (Felicidades a Julia y a ti por esa nueva nieta en camino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué susto me diste, Susana, con lo de esa nueva nieta en camino! Yo creo que con 4 hemos cumplido con la cuota de natalidad. Me puse a buscar de dónde sacaste el dato (falso) e imagino que fue por el comentario de Carmen D. Coello que me comenta que queda más o menos un mes para que nazca su nueva nieta Sofía. Así que a cada una sus nietas, no se vayan luego a rebujar. :-D
      Sí, yo pienso como tú. Seguramente perderá la carta, pero espero que me recuerde siempre, como yo lo hago con mis abuelas, aunque no tenga sino muy pocos recuerdos materiales de ellas.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Susana Rivero Melián23 de agosto de 2018, 21:30

      Lo siento, ¡Vaya metedura de pata! Efectivamente era del comentario de Carmen de donde saqué ese dato falso.
      No lo dudes , te recordará como bien dices igual que tu recuerdas a las tuyas.
      Y ¡ Vivan las abuelas chochas , como mi madre que no hace sino chochear por estos míos!
      ������
      PD. Con tu permiso corrijo mi comentario ��

      Eliminar
    3. No pasa nada, Susana, mejor es que no sea verdad :-D
      Y eso ¡que vivan las abuelas chochas! Y es que además los nietos que nos han tocado a tu madre y a mí están para chochear.
      Un beso grande.

      Eliminar
  27. Preciosa carta, Isabel. Seguro que tu nieta la guardará para siempre en el cofre de sus mejores recuerdos. Y hará como Carmen Paz con el precioso poema que su padre le escribió cuando era una niña. Ese poema lo he leido en público y es verdaderamente difícil terminarlo, sin que se te quiebre la voz y el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a Carmen Paz, a mí siempre me emociona. Y si encima lo oigo con esa voz tan preciosa que la naturaleza te dio, me hincho a llorar. Ya sabes que soy de natural llorón.
      Emeterio Gutiérrez Albelo es uno de los mejores poetas de Canarias. Espero que igual que él le dice a su hija: "Tú no entiendes aún lo que ahora te escribo; / mas yo sé que tendrás que entenderlo algún día...", mi Julia también entienda alguna vez que estas cosas se hacen con amor y por amor.
      Gracias por tus palabras, Juancho.

      Eliminar
  28. Preciosa carta para el futuro. Cuanto amor hay en ella!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Isa:
    La carta a tu nieta Julia ha tocado también más almas.
    Un beso grande.
    Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa. Un abrazo grande.
      Y felicidades hoy que es el día de las Rosas.

      Eliminar
  30. Qué bonito, Isa!
    Cómo va a gustarle leerlo. Besos desde la Sabinita
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasarán más de mil años para eso y, con suerte, hasta lo veo y todo. Pero me compensa haberle hecho el regalo que ella quería y pensar que puede llegar a saber lo mucho que su Aba la quiere.
      Besos.

      Eliminar
  31. Marta González-Sandoval24 de agosto de 2018, 16:04

    Qué bonito, me ha encantado, felicidades a las dos, tu por escribir así y ella por cumplir 5 añitos y tener esa abuela.

    ResponderEliminar
  32. María Luisa López Peraza24 de agosto de 2018, 16:05

    Muy bonita y emotiva esa carta para Julia, palabras que salen del fondo de nuestro corazón. Yo también soy abuela chocha.����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las abuelas chochas, Luisa, tenemos patente de corso con los nietitos. Es el mejor oficio del mundo.
      Me alegro de verte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Pili Gil-Roldán Trujillo24 de agosto de 2018, 16:06

    ¡Me encanta tu carta Mary y a ella cuando la entienda más se dará cuenta del abanico que le va a refrescar y enriquecer! Un beso amiga ������, esa Bella Júlia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquí a allá le buscaremos más pay-pays.
      Muchas gracias, Pili. Un besote.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html