lunes, 24 de septiembre de 2018

7 libros para 7 amores

En Facebook han puesto la semana pasada un reto para animar a la lectura que decía tal que así:
"Primer (o 2º, o 3º...) día del reto para animar a la lectura al que me ha invitado X. Comparto este libro, sin críticas ni comentarios, y animo a mi amigo Y para que comparta durante una semana 7 libros que hayan sido importantes para él (o ella)". Y luego, debajo ponía la portada de un libro.

Me ha parecido bien, la verdad, porque te lleva a acordarte de momentos placenteros. Es un reto que ha ido pasando de amigo en amigo (Agustín, Melchor, Juancho, Santi...) y ha llegado a mí a través de Domingo García Verano que es quien me invitó a enfrentarlo. Y ¡claro que acepto! Si los libros son mi pasión y me he pasado media vida , más de 30 años, llevando una biblioteca escolar y animando a la lectura, ¿cómo no voy a responder a un reto literario? Pero, si mi amigo Mingo me lo permite, lo hago en este post que abarca también una semana y así los 7 días pedidos aparecen juntos. Y otra licencia que me permito es que un comentario, aunque sea pequeño, sí habrá -¡buena soy yo para callarme!-, aunque sea para pensar por qué ha sido importante para mí. Así que ahí van (por orden alfabético de apellidos, como corresponde a alguien que se ha dedicado a ordenarlos):

Primer día, lunes 24 de septiembre: "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen.
Fue importante para mí descubrir que puede haber historias de amor llenas de sensibilidad sin ser sensibleras y que ser una autora romántica no quita para tener una mirada irónica y crítica sobre la sociedad de su tiempo. Por algo es una de las grandes de la literatura inglesa:




2º día, martes 25 de septiembre: "Autobiografía" de Agatha Christie.
Es una delicia de libro que me animó a escribir este blog. Toda vida tiene momentos oscuros pero, a pesar de ello, la autora (Agatha Miller, Agatha Christie, Agatha Mallowan) transmite una alegría de vivir contagiosa.




Tercer día, miércoles 26 de septiembre: "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez.
Me enseñó que, si existe la reencarnación, para la próxima me pediré escribir como él ¡Qué dominio de los tiempos, del lenguaje, de la intriga, de los personajes...! Absolutamente genial.




4º día, jueves 27 de septiembre: "Las mil y una noches"
Me abrió la mente a un mundo voluptuoso y sensual, el oriental, totalmente distinto al mío. Es el mundo de las leyendas y cuentos, de los lugares lejanos, brillantes y coloridos, por los que pasan caravanas de hombres misteriosos, de los mitos... Después de leerlo, cambia la mirada que se tiene sobre la realidad.




5º día, viernes 28 de septiembre: "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson.
Fue el anzuelo que me enganchó a la literatura para siempre, la llave que abrió la puerta de la aventura, la botella de ron - ¡ho, ho, ho! - que me embriagó. Él fue el primero.




6º día, sábado 29 de septiembre: "El Señor de los Anillos" de J.R. Tolkien.
El más leído (hasta 12 veces) ¿Por qué me gusta tanto? Creo que porque ahonda en la música del lenguaje y en historias del principio del mundo, cuando todo era nuevo. Cada vez que lo vuelvo a leer atesoro hallazgos.




Y 7º día, domingo 30 de septiembre: "Dejádselo a Psmith" de P.G. Wodehouse.
La novela antidepre por excelencia, con ese fino humor inglés que tanto me gusta. Me arranca carcajadas y solo por eso ya ha sido importante. Aunque esté tan baqueteadita. (es de 1944)




¿Son las mejores entre las que he leído (de 7 a 9 cada mes)? Una vez hice para un Suplemento Cultural una selección de 10 y eran otras novelas. Técnicamente claro que hay mejores y son muchísimas las que me han emocionado. Pero elegí estas 7 porque son novelas leídas y releídas, citadas, subrayadas, manoseadas... y, a veces, en los momentos chungos, su tacto y su cercanía me han ayudado. No las expurgaría nunca jamás de mi biblioteca. Son viejas amigas.

¿Y ahora, qué? Tengo que animar a alguien a que haga lo mismo. Pero mejor los invito a todos ustedes a buscar entre todos los leídos los libros amables y amados, los libros cómplices, aquellos que solo con acariciar los lomos y abrirlos anticipan ya un placer conocido y familiar. Y cuéntenmelo aquí, incluso con el comentario de por qué fue importante. No hay nada mejor que una pasión compartida.

26 comentarios:

  1. Qué difícil hacer selección. Hace unos años tuve que hacer una lista de 10 películas para un trabajo de clase y fue horroroso.
    Muchos los he leído, estoy en proceso con las 1001 noches y me apunto los dos que me faltan por si caen algún día. Sobre todo coincido con Orgullo y prejuicio y El señor de los anillos. Y Crónica de una muerte anunciada recuerdo que me marcó bastante pero tendría que releerlo para opinar más. Sí recuerdo el juego de tiempos para crear tensión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Dorotea, es difícil ¡Nos han gustado tantos que hasta parece que le haces un feo a aquel que te impactó una vez! Las Mil y una noches son para leerlas de vez en cuando. A mí me las regaló una amiga hace mucho tiempo y me pegué el atracón. Pero después las he releído y saboreado más despacito y es una gozada.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  2. Me encanta tu entrada. Yo tengo los míos especiales, que quizá no sean los mejores que he leído pero que llegaron en momentos oportunos a mi vida. No sé si me saldrán los 7, pero así, a bote pronto, me salen:
    Peter Pan y Wendy. Lo leí de pequeña y aparte de no entender cómo un perro podía hacer de niñera me encantó. Te lleva al país de Nunca Jamás y de alguna manera no sales de allí nunca.
    Alicia a través del espejo. Por cuestión de proximidad leí primero esta segunda parte y me fascinó. Luego leí la primera y quedé atrapada también en el mundo de Alicia. Me parece fascinante, además de curioso curiosísimo.
    Frankestein o el moderno Prometeo: poco tengo que decir de esta novela salvo que gracias a ella escribí mi primer fanfic (chispas)
    El resplandor porque fue la puerta de entrada a Stephen King.
    Las vaqueras también sienten melancolía porque me la regaló una amiga muy querida y porque la protagonista es una mujer peculiar y fuerte
    El ángel más tonto del mundo porque fue el libro que me leí en el hospital mientras esperaba que mi cuerpo se pusiera de parto.
    Sushi para principiantes porque fue el primero que me leí de Marian Keyes y el que hizo que pasara a escribir chicklit en lugar de historias de terror que es lo que estaba haciendo hasta entonces.

    Si me permites el punto extra diré también el mío: Mamá en apuros contra el cáncer porque ha sido mi entrada en la literatura y mi salida de una grave enfermedad como es el cáncer.

    Pues al final sí que me salieron los 7.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombras dos de mis libros preferidos, "Peter Pan y Wendy", que es una delicia, tan tierno y filosófico en el fondo, y las "Alicias", que han sido libros trabajados, releídos un montón de veces y sí, curiosos curiosísimos. Los utilicé mucho en clase.
      "Frankestein" es buenísimo y ya sabes mi opinión sobre tu libro, al que le dediqué un post.
      Y mira que leo de todo... pero no me atrae el terror, así que a Stephen King lo relego al sótano. Mi nieta Eva lo adora. También leí el del ángel, pero hace tanto tiempo que no me acuerdo. Tendré que ojear y hojear a esas vaqueras y a Marian Keyes.
      Muchas gracias por compartir y otro besote.

      Eliminar
  3. Hola Jane. Es muy difícil hacer una lista con mis 7 libros preferidos, sobre todo porque cuando comencé a leer con regularidad libros (antes fueron cuentos: El Capitán Trueno, El Jabato y muchas fotonovelas de Corín Tellado porque una vecina tenía un baúl de madera lleno), descubrí muchos libros que me impactaron pero ahí van algunos:
    1) La Casa Verde de Vargas LLosa : Seguramente porque era una "nueva literatura"
    2) Un Mundo Feliz de Aldous Huxley: Era una fina crítica a la Sociedad.
    3) Los girasoles Ciegos de Alberto Méndez: Puso voz a muchos silencios y fantasmas que nos han rodeado a los españoles y españolas, y que siempre pasamos de puntillas.
    4) En Nombre de la Rosa de Umberto Eco: Me parece una de las mejores novelas policíacas y que además habla de la intolerancia.
    5)Las obras completas(poesía y teatro) de Federico García Lorca: Me enseñó que lo popular puede ser culto y que los españoles somos un poco "cainitas".
    6) El Hobbit de Tolkien: Me descubrió un mundo de fantasía lleno de buenos, malos y otros que no eran ni una cosa ni la otra.
    y 7) La Historia Interminable de Michael Ende. La leí de mayor un verano que estaba aburrido y me enganchó. Unos años después viendo la película con mis hijos.Vi al dragón Fujur, y "era tal y como yo lo había imaginado".
    Bueno Jane. Seguro que otros libros han sido más importantes en mi vida pero estos son libros que cuando terminas de leerlos, no los pones en la mesa de noche directamente, sino que los cierras e instintivamente los acaricias, y muchas veces suspiras...
    Un beso Jane. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos "Los girasoles ciegos" las he leído todas. Y además, como hago con todas las novelas que me gustan mucho, las he releído más de una vez. Incluso "El nombre de la rosa" (saltándome los latines), que, junto con "El médico" de Noah Gordon, recomendaba a mis alumnos para que tuvieran una ligera idea del pensamiento medieval, que tiene fama de ni siquiera existir y, sin embargo era extraordinariamente rico. También "Un mundo feliz" fue de los muy utilizados en clase, sobre todo a la hora de hablar de las utopías y del aprendizaje.
      Y Lorca y Vargas Llosa y Tolkien y Ende... Excelentes escritores que han llenado nuestra vida de fantasía, color, poesía y amor a las palabras.
      Me gustó mucho lo que has dicho sobre el final de la lectura. ¡Cuántas veces he experimentado esa caricia y ese suspiro (y a veces lágrimas en los ojos)!
      un beso, Juan, y muchas gracias

      Eliminar
  4. Los libros dejan huella en nuestra alma. Recuerdo leer algunos libros que guardaba mi madre como tesoros: Corazón, de Edmundo de Amicis. La casa de la Troya de Alejandro Pérez Lugín, que años más tarde compré en La casa de la Troya, en Santiago de Compostela y Poesía de Amado Nervo.
    Amo varios libros: Madame Bovary de Gustave Flaubert, El amor en los tiempos del cólera de García Márquez y lloré mucho leyendo Mi planta de naranja lima de Vasconcelos; lo he estudiado con alumnos
    Tú, Isabel, presentas una relación de libros extraordinarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los que has nombrado, Rosaura. "Corazón" lo conservo todavía, viejito, de Ediciones Herrero, editado en México en 1957 y con mi nombre de niña de 9 años en la 1ª página. "El amor en los tiempos del cólera", como todo lo de García Márquez, es una maravilla. Y he llorado como una Magdalena todas las veces que me he leído "Mi planta de naranja lima".
      ¡Mira que lo hemos pasado bien leyendo, comentando, compartiendo!
      Un abrazo grande, Rosaura, y gracias.

      Eliminar
  5. Buenos días Jane:excepto el de Wodehouse los he leído todos.
    Recuerdo con cariño parte de mis primeros libros:
    - "Cuentos y cantares" de D.Antonio de Truena. Alguna de sus poesías todavía las recuerdo.
    - " Flora, la educación de una niña"
    - " Nuevos cuentos de hadas".
    - " Las travesuras de Matonkiki" y "Celia madrecita" de Elena Fortuna. Tropecientas veces los he leído, de hecho tengo la colección completa y ahora a mis nietos no les hace mucha gracia, asi como tampoco los de "Guillermo".
    Son muchos los que he leído sin embargo hay dos que yo los llamo de "mesilla",
    - "Salmos de la Biblia"
    - "Humo" de Francisco Martín Abril, son mi remanso de paz.
    Un abrazo muy cariñoso y gracias.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los cuentos y "La isla del Tesoro", los primeros libros que leí fueron los de Antoñita la Fantástica. Todavía conservo 3 o 4 de ellos. Los de Celia los leí también pero no conservo ninguno de aquella época. Sin embargo, cuando a principios de los 90 los reeditaron, me los compré todos, incluso "Celia en la revolución", un libro de adultos muy distinto a los demás, que narra las peripecias de una Celia ya mayor (la propia Elena Fortún) durante la guerra civil española. Son unos libros preciosos.
      También Guillermo Brown es uno de mis héroes. No, no debe ser del estilo de nuestros nietos porque los míos tampoco le hacen caso. Y, sin embargo, yo me partía de risa con él. También los tengo todos.
      Tener "libros de mesilla" que sean remanso de paz es uno de los privilegios de la lectura. Eres afortunada.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Yo también tengo dos de "Antoñita". Saludos

      Eliminar
    3. Yo tengo 4: la primera, y después la de de la Tía Carol, la de México y la de "Las amigas de Antoñita". Cada vez que voy a una librería de viejo las busco pero nunca las he encontrado. A ver si alguna vez tengo suerte...

      Eliminar
  6. Dios mio !!!!!! cuanto me queda por leer !!!
    Acabo de terminar el Laberinto de las aceitunas, destornillante !!!
    Acabo de empezar un libro comprado a su autor (canario) y dedicado, en la feria de mayo. Se llama el silencio de los Abades y me está gustando mucho. Cortito pero de devorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo Mendoza es de los mejores. El último que me leí fue el "El secreto de la modelo extraviada". Pero son tronchantes "Sin noticias de GUrb" o "El asombroso viaje de Pomponio Flato". Es que nada más ver su retrato ya sabes que su mirada sobre la realidad es irónica y sagaz. Me gusta mucho.

      Eliminar
  7. Perdón.. su autor es Jesús Alberto Reyes Cornejo, Estuve hablando un rato con él y me dijo que le diera su opinión cuando lo terminara. Así lo haré para que siga escribiendo.
    Se imaginan que no existieran los libros ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo apuntaré, Mandi. De los canarios, me gustó mucho "Los milagros prohibidos" de Alexis Ravelo.
      No, no me puedo imaginar un mundo sin libros. Como quería señalar Ray Bradbury en "Fahrenheit 451", sin libros no había pensamiento ni libertad.

      Eliminar
  8. Gracias por tus aportaciones tan enriquecedoras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mari Carmen González Zamorano25 de septiembre de 2018, 14:53

    Me es muy difícil poner mis 7 libros más leídos. Han sido tantos. Los pilares de la tierra me impactó. El conde de Montecristo. Jen Eire.no se si se escribe así. Orgullo y prejuicio. Todas las de Dan Braun. Las de Ken Follet .Julia Navarro. VÁZQUEZ FIGUEROA. VICTORIA HOL.EN fin esas las conservo porque las releo.Carmen Posadas. Me gustó mucho leerte.un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Jane Eyre" de Charlotte Brontë es un clásico de la literatura inglesa y es considerada una de las primeras novelas feministas. También es de las que releo. "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas la leí muy jovencita, cuando tuve la fiebre de las novelas de aventuras (la sigo teniendo), pero no la he vuelto a releer.
      De los demás he leído alguna, pero a veces pasa que esa que lees no te entusiasma mucho y ya no lees ninguna otra. Lo bueno de la literatura es que cada libro busca a su lector.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola:
    Alguno de ellos me he leído, otros, ejemplo "La isla del tesoro", los he visto y revisto en la tele, era el cine del sábado por la tarde, cuando la tele daba «Sesión de tarde» y, toda la chiquillería, nos apiñábamos delante de la tele a verlas y aplaudir cuando aparecía el bueno, no sin el sofocón de los papás.
    Más tarde nos pasaron el "Señor de los anillos", mejor "El rollor de los anillos", lo digo sin ninguna acritud, no es el cine ante el que yo me paro a pasar de 3 en adelante horas, tiene sus incondicionales, yo no lo soy.
    Me reservo para el final «Los funerales de mamá grande» uno de los traumas de mi vida, me lo hicieron leer en el Instituto, ya ni me acuerdo de qué va, para luego elaborar un trabajo sobre el mismo. Lo leí cabreado, hice el trabajo cabreado, lo entregué fuera de plazo, cabreado, y me dejaron cabrear por el "sermón" que me llevé. Además, recuerdo que no me gustó en lo más mínimo. Pero bueno, él tiene su púbico, y yo no estoy entre ellos.
    Luego ha habido muchos autores que me han fascinado y atrapado en sus lecturas, Vázquez Figueroa, Vázquez Montalbán, José María Gironella, J.J. Benítez, y, ¿cómo no?, el autor de los preadolescente, Martín Vigil; pero mi libro favorito fue "Los miserables" de Víctor Hugo, me apasionó tanto que lo leí en una semana, para luego entregar un trabajo en el mismo centro. En fin, unos poquitos de libros llevo, además de los estudiados para hacerme maestro. Gracias por tu paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio pensé que me ibas a decir tus 7 libros menos importantes, jejeje. "La isla del tesoro" y "El señor de los anillos" parece que has visto las películas. No sé tú, pero yo veo una gran diferencia entre un libro y su versión en cine, sobre todo si me gusta mucho. Nunca responde a la idea del libro en mi imaginación, ni los personajes son como yo los recreo en la mente. Y sobre todo del último, aunque son películas muy bien hechas, nada que ver con lo que fue el libro para mí.
      Muchas veces los profesores, cuando mandan un libro a un niño, no eligen el más apropiado. A mi hijo le pasaba lo mismo que a ti, se pasaba el tiempo mirando las páginas que le faltaban para acabar, en lugar de disfrutar del libro y desear que nunca se acabara. En mis clases di libertad para que los alumnos eligieran el libro que quisieran, dentro de los que había en la biblioteca. Más trabajo para nosotros pero más placer para los chicos.
      A seguir disfrutando de los autores que te gustan. Afortunadamente hay para todos los gustos.

      Eliminar
  11. Te voy a dar mis libros si no los preferidos que es muy difícil de elegir porque como dices depende de muchas cosas.
    Igual lo lees y no te dice nada o estas sensible en ese momento y te ayuda o encanta.

    Viento del Este,Viento del Oeste de Peark S .Buck.

    Cumbres Borrascosas de Emily Bronte
    Me gusta como describe cada cosa,casa,perro paisajes.
    3°El amante de Lady Chaterly,que ya te comenté hace años es una novela de las relaciones sexuales de una pareja tratada con mucha delicadeza y yo tenía 19 años el tema lo desconocía y me la leí en dos días��
    4°Los Viajes de Gulivert, de Jonathan Swift
    Que le leía cada noche un poquito a mi hijo Tomi,cuando tenía 9 años.
    5°El primero de Harry Potter y la piedra filosofal que le leí a mi nieto cada noche,a veces le daba miedo.
    6°El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel Garcia Marques
    7° Invitación a un asesinato ,de Carmen Posadas
    Esta última más moderna otro estilo.
    También me gustó mucho de las últimas leídas la escrita por el hijo de un amigo se desarrolla en La Palma , me gustaría que la leyeras "Espíritus Errantes"

    También Chocolat y Zapatos de Caramelo de Joanne Harris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos el de Carmen Posadas y el de los "Espíritus Errantes" los he leído todos y todos me han gustado, algunos hasta llegar al listón de la relectura ¿Te acuerdas de que en "El amor en los tiempos del cólera" nombran un puerto colombiano que se llama Tenerife? ¡Qué novela tan genial! Los dos de Joanne Harris tienen una continuación con la misma protagonista, Vianne Rocher, que se llama "El perfume secreto del melocotón" y que también es precioso, lleno de poesía y sensibilidad como los anteriores.
      Apunto el de La Palma.
      Gracias, Esther.

      Eliminar
  12. Los más importantes, para mi, los primeros, los que te enganchan: "Corazón" ( Edmundo dÁmicis), Heidi ( Juana Spiry), Pedro Simple( Capitán Marriat), Los Episodios Nacionales ( La historia de España, novelada) qué maravilla, nuestro paisano), y un largo etc, que incluye Una Muerte Anunciada, El Amor en los Tiempos del Cólera, La Isla del Tesoro, Ivanhoe, ...
    Por ahí andamos, ah y se me olvidaba Julio Verne, ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos, Elvira, una historia compartida de lecturas (excepto la de Pedro Simple que no conozco). Qué maravilla haber leído y disfrutado de todas ellas. Solo espero que las nuevas generaciones también lo estén haciendo. Y si no, lo que se están perdiendo...

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html