lunes, 2 de marzo de 2020

Carta de una bagañeta




Querida amiga:

No te escribía desde aquella vez que hablaste de Tazacorte, mi pueblo ("Había una vez un pueblito que quiso ser independiente") y de nosotros, sus habitantes, los bagañetes y a mucha honra. Pero tú sabes que te sigo y que no te saco del pensamiento. Y ahora, además, te mando otro notición para que, si te parece, lo cuentes en tu Blog ¿Quién ha venido a Tazacorte a quedarse un tiempito, él, su mujer y sus hijos? ¿Quién? Lo has adivinado: ¡George Clooney! Yo sé que a ti esto te va a gustar porque una vez me contaste que te sacaste una foto en la puerta de su mansión en el Lago Como y que ni poco presumiste del tema. 

Y mira que estuvo buscando sitio para quedarse y hacer la película que va a rodar. Hasta en Tenerife estuvo dando vueltas, pero al final vio Tazacorte y se quedó privado ¡Y si vieras dónde se quedó! En "La Hacienda de Abajo", el mejor Hotel de Canarias. Vai, hay que verlo...¡Hasta capilla y santos tiene, que parece una catedral! Con decirte que yo, cada vez que (de regolifiona) voy por allí, digo que voy a tomarme un café pero a lo que voy de verdad es a echarle un rezado a Santa Catalina, que está en el comedor en un cuadro precioso (yo soy muy de Santa Catalina, como ya sabes). ¡Y las lámparas de cristal de Murano y las vitrinas llenas de marfiles y los espejos dorados con cornucopias y las estatuas chinas y los jardines...! ¡Ya quisiera Versalles! La única pega es que el Hotel es de uno de Argual pero todo no se puede tener. ¡Pero al menos no es de uno de Los Llanos!

Y bueno, la confianza que ya tenemos con George, Yor para nosotros. ¿Tú te acuerdas de la historia aquella que me contaste de cuando Bernard Shaw (pronúnciese "Chou") fue a Tenerife? Cuando fue a subir a un taxi, el capitoste que lo recibió le dijo al taxista. "¡Y mucho ojo, cuídelo bien que es nada menos que Bernard Chou!". El taxista dijo: "Ta bien", y virándose para atrás, le dijo: "¿A dónde vamos, Cho Bernardo?". Pues nosotros ahora igual de campechanos , que si Yor y Amal por aquí y que si Amal y Yor por allá. Vai, hasta a Nespresso nos han invitado, que se trajeron con ellos un supermaquinón...

Se lo han pasado estupendo. Fueron a pasear con los niños por el paseo del Puerto, vieron los delfines en el barco que sale de allí...  y a él lo venía a recoger todos los días un helicóptero para llevarlo que si a Los Tilos, que si al Roque de los Muchachos, que si a Fuencaliente... ¡Imagínate!

Y es que La Palma está de moda, es tendencia como dicen ahora. ¡Buena va...! Hasta el Faro de Barlovento, que estaba hecho polvo, le hicieron un arreglo (ya sabes lo apañaditos que somos los palmeros), lo convirtieron en Hotel y ha quedado tan bien que van a venir los de los Óscar a quedarse. Pero nada como Tazacorte, mira a dónde ha llegado, a venir aquí todos los importantes, ¡buena cosa! Y es que se mire por donde se mire, Tazacorte fue, es y será, por siempre jamás, el "París chiquito".

Un abrazo de esta bagañeta que te quiere.

P. D.: Te mando también para que la pongas una foto que me mandaron de Yor en la Fiesta de los Indianos. Sí, igual es falsa porque ya se había ido el lunes pasado, decía la prensa. Pero no me extraña nada que haya vuelto a escondidas, de incógnito, más que sea a mandarse unas sopas de miel. La Palma, tú lo sabes, tira mucho.

18 comentarios:

  1. Carmen María Duque Hernández2 de marzo de 2020, 10:28

    Gracias, mi niña, siempre poniendo un punto interesante, salud y besitos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esta vez el punto interesante viene de tu tierra (aunque sea de La Banda), como no podía faltar.
      Gracias, Carmelita, por estar siempre ahí la primera. Un beso grande.

      Eliminar
  2. Hola, Isa, encantada de recibir tus escritos.
    Lo de Glony o como se diga ¿es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cierto que ha estado con su mujer y sus hijos en Tazacorte y en el Hotel Hacienda de Abajo. Está rodando la película "Good Morning, Midnight" y es verdad que todos los días un helicóptero lo trasladaba a Los Tilos, el Roque o Fuencaliente, donde se ha rodado parte de la película. Es cierto que ha paseado con su familia por el Puerto y que ha ido a ver delfines. Es cierto lo que cuento del Hotel (hasta lo de Santa Catalina), lo de que tenían una nespresso en la habitación y lo de que me hice una foto en la puerta de su casa en el Lago Como. Y por supuesto, es cierta la novelería entre los bagañetes y los palmeros en general.
      No es cierta la confianza con los bagañetes. El Hotel se convirtió en un fortín inexpugnable y todo el que entraba o salía pasaba por un control. Llevaron consigo un equipo enorme de seguridad y los empleados del Hotel han tenido que firmar normas de confidencialidad. Aunque hubo gente frente al Hotel todos los días, solo dos chicos de Gran Canaria pudieron hacerse una foto con él (así que tampoco es cierta la invitación a Nespresso).
      No es cierta tampoco la foto (aunque lo digo en la postdata). Se marcharon en un avión privado días antes (con lo cual se libraron del temporal de viento y calima que nos azotó eses días).
      Un abrazo, Mariam, y gracias.

      Eliminar
  3. El doble que se buscaron esta fenomenal :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya con las cámaras digitales se puede hacer cualquier cosa, hasta hacer parecer guapote a Shreck. Imagínate con el George...

      Eliminar
  4. ¡Qué buenoooo! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para reírnos juntas, Elvira :-D
      Todo esto salió cuando oí a mi amiga Nievitas (que es de Argual) imitando a una bagañeta, privada con la visita.

      Eliminar
  5. Qué risa,al leerlo, estoy oyendo a nuestra común amiga, con su acento y deje palmero tan peculiar. He estado en ese hotel, no de huésped, sino como visitante y con ella, tomándonos unos vermuts, y "golifiando"
    por las zonas permitidas, (no se puede pasar a la piscina para proteger la intimidad de los huéspedes), viendo esas obras de arte y conociendo un poco la historia de la familia propietaria.
    Como siempre, disfrutando de tu post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez que vaya a La Palma voy a "golifiar" yo, que solo lo conozco por fuera. Por lo que me han contado es un lugar magnífico, casi un Museo, por la cantidad de maravillas que han reunido.
      Vuelvo a darte las gracias por la impagable historia de Cho Bernardo, tan propia de un taxista de Santa Cruz. Y también por compartir conmigo estos ratitos de risa.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Qué divertida, me he reído un montón, aunque estoy segura de que si no volvió de incógnito, volverá. :D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, La Palma enamora. Estoy segura de que volverá de otra manera, más natural, más disfrutona, más libre.
      Besos, Dorotea.

      Eliminar
  7. Qué bueno!! Tu amiga está orgullosa del Hotel La Hacienda. No dudo, que dadas sus múltiples influencias, ha convencido al ilustre visitante para que se alojase en ese hotel tan bello y a la vez tan íntimo. En cierta ocasión tuvimos el gusto de acomopañarla y disfrutar de una comida estupenda en un ambiente muy relajado. Por supuesto a los piés del cuadro de Santa Catalina de Sena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no cantaron aquello de "Cantad a Catalina plegarias fervoroooosas..."?
      Nada, que tengo que ir yo también cuando no haya ilustres visitantes para que me dejen entrar por lo menos hasta el comedor. Ganitas tengo.

      Eliminar
  8. Es que tienen muchas joyas en ese hotel. ¡Había hasta un facistol! (soporte giratorio que están en los coros de las iglesias y sirven para poner los libros de canto o rezo y que se ven desde cualquier asiento de los Coros)

    En el comedor principal de "La Hacienda de Abajo" se ve el cuadro de Santa Catalina de Siena al fondo. Comimos en la mesa redonda que está delante.
    Y espero que "Yor" haya sabido apreciar el sitio, el ambiente, el eclecticismo, la magia de la Casa y de La Palma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, Conchi. Aunque esté acostumbrado al lujo, espero que tenga sensibilidad y buen gusto para apreciar el encanto del Hotel, de Tazacorte y de La Palma.
      PD: ¡Tengo que ir a ver el facistol!

      Eliminar
  9. El Hotel es uno de los mejores museos de Canarias. Es una pasada para quienes les gusten las antigüedades, el entorno donde está, los jardines preciosos... Pero sobre todo que está en Tazacorte que ahora está de moda porque es el pueblo de España que más sol tiene. Lo que me da pena es que los alemanes están comprando todo lo que encuentran, casitas viejas que están restaurando.
    A mí siempre me gustó Tazacorte porque es gente abierta y graciosa. A mí me encantan las bagañetas, además se ríen de mí porque las imito. Desde pequeña, como tenía un clima bueno, mi madre me dejaba ir a casa de unos tíos abajo y me encantaba. La gente vestía muy mona, con trajes último modelo. Las revistas que no llegaban a ningún lado llegaban allí. Me encanta ese pueblo, es algo peculiar.
    Y mira, ya tú ves, como George Clooney hay más gente que viene, lo que pasa es que esto fue muy notorio por lo de la película, porque cerraron el Puerto. Mi hija va a caminar todos los días y hay un sitio en que no dejaban entrar porque estaba bloqueado para él. Pero bueno, me alegro porque entre la crisis de tantas cosas el que un pueblito esté a nivel de España y de Estados Unidos me gusta. Hay allí una tranquilidad, una paz tremenda, allí no pasa ni un coche.
    Qué bien lo has hecho, Isa, me encanta todo ese farfulleo. Que sigas escribiendo todas esas cosas. Me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que todo esto, a pesar de las molestias, es una publicidad tremenda para el Hotel, el pueblo y la isla. Los palmeros tienen que estar contentos. Y lo del Hotel en el Faro de Barlovento, nombrado en los Óscar, más fama todavía.
      Lo que espero es que todo eso no cambie el ritmo tranquilo de la vida en la isla, el encanto que tiene pasear o comerse un pescadito en el paseo del Puerto o una buena conversación entre una bagañeta y una argualera en la que te puedas reír a carcajadas.
      Muchas gracias por tu comentario y por contarme tantas cosas de tu tierra. Me siento privilegiada por contar contigo.
      Un abrazo muy grande, mi Nievitas.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html