lunes, 23 de enero de 2023

Me siento premiada


Hace años publiqué un post en el que decía que yo también quería un premio, oye. Que es verdad que ni juego ni hago nada especial pero que, si en España se da un premio cada 30 segundos como leí una vez, a ver por qué no me iba a tocar a mí uno de ellos y así poder emocionarme como todo hijo de vecino premiado.

Y mira por dónde esta semana me he sentido premiada, no con loterías ni premios Nobel y demás zarandajas, que después de todo solo te dan dinero. No. Mi premio ha sido que me hayan convertido en protagonista de un reto en "Lo que las piedras cuentan".

Ya he hablado dos veces en el Blog, aquí y aquí, de "Lo que las piedras cuentan". Es un grupo del que formo parte, que juega con la historia de Canarias en particular. Cualquier participante del grupo puede poner un reto, a partir generalmente de una imagen, con una pregunta que puede ser, por ejemplo, "¿A quién busco?", o "¿Qué pasó aquí?", o "¿Esto qué es?". El retado va haciendo preguntas que pueden conducirlo a la solución y luego debe documentar. El premio es un laurel virtual y la satisfacción de haberlo adivinado.

Pues bien, esta semana Sira, una de mis mejores alumnas y asidua participante, puso un reto, una imagen de una serpiente que se muerde la cola (un ouróboro) y preguntó: "¿Quién?". Yo estuve a punto de participar porque me llamó la atención y busqué en Google "ouróboro Canarias" y me salió que un grupo de Las Palmas, Sombras infames, presentaba un espectáculo llamado Uróboros.  Omega y Alfa. Pero cuando fui a participar, ya estaba adivinado y la solución no era esa, la solución al reto ¡era yo!. Ni por asomo yo  me hubiera adivinado a mí misma. Es verdad que en mis clases, cuando explicaba el eterno retorno de Nietzsche, sí hablé del ouróboro como símbolo, pero llegar de la serpiente mordiéndose la cola hasta mí me parece un camino tan intrincado que solo pudo llegar a él la supercampeona del grupo, Amparo, que los acierta casi todos si la dejan (lleva 367 retos ganados. Yo solo 69).

Ustedes se preguntará: "¿Y el premio?". El premio, el laurel, es para Amparo, claro. Pero yo me siento también premiada, más que si me dieran una medalla, o un montón de dinero, o la copa Davis. El que Sira me ponga al lado de los protagonistas de la historia canaria que han salido en las soluciones me parece una enorme exageración, por supuesto. Pero el que se acuerde de mis clases después de tantos años es como si me dijera que disfrutó con ellas, como si me diera un abrazo y una palmadita de cariño en el hombro, como si pudieras pensar que ha merecido la pena tu trabajo. Y eso, lo sabe todo docente, es un premio que no se paga con nada.

Hay personas que han recibido premios y los  rechazan por razones muy raras. Sartre rechazó el Premio Nobel en 1964 porque decía que provenía del poder establecido e institucionalizaba su literatura (aunque luego preguntó al Secretario de la Academia sueca si podía cobrarlo). Pienso que a todo el mundo le gustan los premios y, si son como este mío de los que te hacen feliz, más todavía. Yo, más que como Sartre, soy como Di Stefano que, cuando le daban un premio, decía: "No me lo merezco, pero lo trinco".

Gracias infinitas, Sira.

20 comentarios:

  1. Sí que es un orgullo ser motivo de un reto como este y más que una alumna te haya recordado, así que, Isa, me uno a tu alegría y felicito a Sira, porque a los maestros nos gusta que nos recuerden por nuestras obras bien hechas, que parece que cuesta mucho felicitar a los que han dado tantos años por y para la educación. Enhorabuena, Isa y que no sea el último homenaje que te dedican. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias. La verdad es que estoy muy agradecida a mis alumnos porque sí que he recibido muchas muestras de cariño. Empezando por mi jubilación en la que hasta me hicieron una fiesta sorpresa y me regalaron lo que sabían hacer: una canción, una tarta, un cuadro, un dúo de viola... Fue precioso.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  2. Hola Jane. Precioso detalle por parte de tu alumna. Es una de las cosas que bonitas que tiene nuestra profesión y que te hacen sentir "sanos sentimientos". Hace unos meses tomando un café con unos amigos se me acercó un señor y me saludó. Su cara me recordaba a alguien (habían pasado más de 30 años) . Había sido alumno y me dijo: "Usted no se acordará de mí, yo era mal estudiante pero usted me animó a no dejarlo y a intentar acabar los estudios". Para su sorpresa recordaba su cara, ni su nombre pero sí el grupo en el que estaba (era un grupo "complicado"). Entonces sonrío y me dio un abrazo. ....Ese día se me quedó una sonrisa durante unas horas....También me sentí premiado. Un beso Jane. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que conté aquí, Juan (qué no habré contado ya después de 717 post...), la vez en que el nuevo inspector del Instituto vino al Claustro y se presentó a todos y al final veo que me mira y se acerca a mí. Y yo pensando: "Igual me va a decir que no dé clase en el patio...". Pero no, me echó la gran sonrisa y me dijo que había sido alumno mío y que le encantaba la filosofía. Estos son las sorpresas y momentos agradables. ¿Cómo no sentirnos premiados?
      Un beso, Juan.

      Eliminar
  3. Isabel, ahora yo también me siento premiada 😃 que me hayas nombrado en un post, en tu blog, es un gran honor para mí. Y sí, es cierto. Disfruté mucho de tus clases y por eso las recuerdo. Y sigo admirando la gran paciencia que tienes para enseñar. Gracias infinitas, Isabel ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que nombres la paciencia porque creo que es una virtud que está muy de capa caída. Y es necesaria en todos los ámbitos, Para ser profe, claro, pero también para ser madre, abuela, amiga, esposa... y todos los trabajos en los que tienes que interactuar con la gente. Incluso con nosotros mismos.
      Ya sabes lo agradecida que te estoy. Nunca me había visto en esta tesitura.
      Un besote grande :-D

      Eliminar
  4. Charo Borges Velázquez23 de enero de 2023, 15:10

    Enhorabuena, amiga. Al César, lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios...
    Para mí, esta frase que se atribuye a Jesús de Nazaret, resume, en pocas palabras, el reconocimiento a los méritos incontestables de una persona y los tuyos se han hecho patentes con este reto del que fuiste objeto.
    Para un profesor, pocas satisfacciones existen, que sean equiparables al recuerdo y agradecimiento de sus alumnos. Sira lo ejemplifica sobradamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo mío de Biología me decía que yo tenía vocación. Cada vez que salía de clase y nos juntábamos a tomar café en el recreo, le decía que me había encantado la clase. "¿Y de qué hablaron?" "De la libertad". "Claro, tú hablas de cosas bonitas y yo hablando del esternocleidomastoideo". Así que sí, ¿cómo no me iban a gustar las clases si los temas eran preciosos, si alegábamos un montón y si tenía alumnos interesados y preguntones? No hay satisfacción mayor que trabajar así.
      Gracias, Chari.

      Eliminar
  5. ¡Y bien merecido, seguro, porque, sin haber tenido el privilegio de ser tu alumna, si que soy tu asidua lectora y mereces un premio, como escritora, como persona, y como profesora como comprobamos! ¡Felicidades y disfrútalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elvira, eres un encanto y un chollo de amiga. Tú sí que sabes dar ánimos. Así da gusto.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Hay algunos que reciben premios y luego no los recuerda nadie. Que te recuerden es un premiazo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso decía que es mejor que un premio de la lotería. Total ¿qué es eso? dinero que a lo mejor te gastas en boberías. Esto es infinitamente mejor. Gracias por entenderlo.
      Otro beso para ti, Dorotea.

      Eliminar
  7. Perdona ISA mi confusión e indiscreción.
    De entrada al leer "ME SENTI PREMIADA" cambie la M e I por la Ñ de España y el resultado es bastante diferente sobre todo por la edad..
    Metafóricamente el término bien pudiera servir para el propósito de tu post . Lo empleo cuando digo que estoy "preñado de drago y tanque" del primero cuando ,con tres años ,me subí al tronco del Drago Milenario y del segundo cuando "Las Castras", que tu conoces, se ha convertido en mi "Locus Amoenus."
    Curiosamente el término alfa aparece en tu post cuando citas Uróboros omega y alfa
    Leyendo "el existencialismo es un humanismo" de Sartre me quedo con la reflexión que se puede extrapolar al momento del conflicto actual , convertido en guerra solapada, entre Rusia y Ukrania El existencialismo de Sartre refleja un estado de animo presidido por el sentimiento de fracaso de la razón y de descredito de los viejos discursos ideológicos incapaces de evitar los horrores de la GUERRA, "El hombre se ha convertido en un lobo para el hombre y nada permite confiar en la bondad de la naturaleza humana lo que nos hace pensar que hay pocas razones para el optimismo y para reclamarse humanista" y PACIFISTA
    Suerte que TUS PIEDRAS, que en Canarias llamamos "bimbos y tolmos", siguen contando y cantado ,a todos los vientos, armonía y, sobre todo un placentero entretenimiento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te me pusiste filosófico, Alfa. Hay que ver lo actuales que son muchos de los viejos filósofos que todavía nos están transmitiendo enseñanzas para el momento presente. Y suerte que siguen existiendo aquellos como tú que saben leerlos y comprenderlos. Todavía podemos dialogar con ellos.
      Tienes razón en lo de "Lo que las piedras cuentan". Se aprende un montón sobre la realidad canaria, se entretiene uno, conoces a gente interesante... Y te ponen retos divertidos también (o curiosos como este mío, jejeje).
      Y a ver si lees mejor que una ya no está para esos menesteres.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  8. Marilí Lorenzo del Pino24 de enero de 2023, 15:28

    Noragüenaaaa!.-👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻🥰

    ResponderEliminar
  9. Un premio muy merecido 👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chari, viniendo de ti se valora mucho.
      un abrazo.

      Eliminar
  10. Muchas felicidades Isabel.
    Los que hemos tenido la suerte de dedicarnos a la enseñanza sabemos lo contentos que nos deja cualquier muestra de reconocimiento de nuestros alumnos, máxime si es tan extraordinaria como la que relatas
    Um fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una suerte dedicarnos a algo que nos gusta, que cada día nos trae una sorpresa, que ningún año es igual al siguiente y en el que tienes contacto con tanta gente diferente. Mucho me han enseñado mis alumnos y mis colegas y mucha satisfacción he tenido por haberme dedicado a hablar de filosofía en mis clases: un tema precioso.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html