lunes, 20 de mayo de 2013

Lo que las piedras cuentan




En mi jubilación me estoy dedicando a la investigación, tal que si fuera una Madame Curie en sus años mozos. Como lo oyen. Y a la investigación por Internet nada menos, que ya hasta manejo Google  como si fuera la minipimer (vale, es un farol, pero casi). Estoy metida en Facebook en un grupo, divertido y adictivo, llamado “Lo Que Las Piedras Cuentan” (LQLPC). Lo dirigen dos sabios, Melchor y Agustín –los “Olímpicos” o “Los Que Vigilan Las Piedras”- que han establecido unas normas generales, las “Normas del Conejo Frito y las Cuartas de Vino” (porque es generalmente en comidas ante estas viandas cuando se les ocurren las mejores y, a veces, más maquiavélicas ideas).


Cualquier miembro del grupo puede proponer un reto a los demás: un escrito, o una foto, o varias, que tengan relación con Canarias. Si lo aciertas, te llevas ¡un laurel! Los 10 primeros aciertos son laureles verdes; los siguientes serán laurel dorado. Después del 20 serás Coruja Plateada y, en el 30, Dorada. A partir de ahí, ya te nombran Atenea o Apolo, según el sexo, y, si tienes más de 60 aciertos, es que eres María, la sabia sin par del grupo, que, cuando nos volvemos locos intentando encontrar, por ejemplo, quién demonios es una señora en bañador, llega María, se hace la luz y nos espeta como quien no quiere la cosa: “Es Krystina Chojnowska-Liskiewics, la primera mujer que navegó en solitario alrededor del mundo, saliendo de las Islas Canarias el 28 de febrero del 76”. ¡Toma ya!

Yo llevo 19 laureles, o sea que soy todavía dorada. Cuando te metes a buscar, te envicias y no lo puedes dejar. Pero lo mejor es la camaradería y los vacilones. Como en un reto que adivinamos entre Macu y yo, una imagen de un velero que no corta el mar sino vuela ¿Qué barco es y relación con Canarias? Transcribo parte de la conversación:
Pepe: Y no es una réplica de la Bounty!!!
Alejandro: Ni del Mars.
Alejandro: Tampoco del Nuts.
Alejandro: Ni del Twix.
Yo: Ni del Malteser.
Pepe: Veo que tenemos ganas de cachondeo!!!

¡Y lo que aprendes! Ahora sé que de Canarias salieron los primeros globos tripulados en dirección a América; que Carlos Fuentes tenía un tío que era de La Laguna; que Ruiz de Padrón, un político que era de La Gomera, amigo de Benjamín Franklin, y a quien debemos la abolición de la Inquisición, murió en Orense añorando una cazuela de pescado fresco con gofio de su tierra; que en Las Palmas tienen el cráneo de San Joaquín y aquí, sólo una mísera canilla de San Clemente, lo que nos ha llevado a suponer que esa es la razón de que el Las Palmas vaya por encima del Tenerife en la clasificación  (y si hubieran tenido el Santo Prepucio igual estarían en 1ª). Conocí todo lo que hay que saber de un antepasado mío, el Almirante Díaz Pimienta, que vivió allá por el siglo XVI; y leí parte de un Don Mendo a la canaria, “El Doncel de Mondragón”:
Doncel: ¿Sodes vos el infanzón
            Pero Núñez de Pastrana,
            fijo de la barragana
            Doña Inés de Castrejón?
Ventero: No, señor, yo soy de Guía
            y me casé en Taganana.
            Mi madre es la tía Casiana
            y yo soy Pedro García.

Hay retos facilitos, como cuando te ponen que averigües dónde está la espadaña de una ermita o un Cristo de larga melena (el de la Vera Cruz de Teguise). Pero hay otros alambicados y mefistofélicos a los que llamamos “Pisco Sour”, en recuerdo de uno que costó días de investigación. Ante la foto de un cóctel, la pregunta era: “¿Cómo se relaciona este apetecible cóctel con un histórico personaje tinerfeño?”. ¡Agüita! El cóctel era un Pisco Sour que se inventó en el Morris Bar de Lima ¿Y? Pues que la calle donde está el Morris Bar es la Calle Boza, llamada así por Jerónimo Boza, que fue Corregidor de Guayaquil y que nació, adivina dónde, ¡en La Laguna!

Porque, eso sí, hemos averiguado dos cosas. Una, que Canarias parece el cuarto de la Bernarda, porque por aquí ha pasado todo dios: Los Beatles, Churchill, Darwin, Elizabeth Taylor y Richard Burton, Humboldt, Eugene O’Neill… Hasta Tintín rumbo al Congo.

Otra, que los canarios, igual que cuando derramas en el suelo una caja de boliches, se han desperdigado por el mundo, noveleros, conquistadores, actores, chulitos y frikis. Canarios hubo en El Álamo, en la conquista de París, en campos de concentración nazis, en la defensa de Caracas ante los ingleses, en Hollywood… No me extrañaría nada que acabáramos descubriendo que el segundo de a bordo en el Arca de Noé había sido bautizado en Santa Catalina en Tacoronte.

Menos mal que, cuando estamos eufóricos con un acierto y pensamos que nada se nos resiste, ahí están Los Que Vigilan Las Piedras que, al tiempo que nos dan nuestro laurelito, nos dicen, bajándonos los humos ante la tentación de apuntar muy alto: “¡Recuerda que eres mortal!”.

El silencio es de mármol
cuando hablan las piedras…
Dejad que las piedras hablen…
con tanta sabiduría.
(Toño Morala)


(Las fotos son de este sábado pasado en que nos hemos reunido un grupo de LQLPC en Güimar, en casa del amigo piedracuentero Rafael, a comernos una paellita. Y la tarta Sacher que hice yo para la ocasión con las iniciales del grupo)

PD: "Lo Que Las Piedras cuentan" es un grupo abierto de más de 1000 personas al que todos pueden entrar. Si les interesa aficionarse a buscar retos, seguir pistas, coger nervios porque ya casi está y aprender algo más de quiénes fuimos y quiénes somos, este es el enlace: http://www.facebook.com/groups/329319080493487/458804240878303/?notif_t=group_activity

49 comentarios:

  1. Héctor García Suárez20 de mayo de 2013, 10:51

    Isabel, precisamente ahora estoy trabajando sobre el artículo de Díaz Pimienta en la Wiki. Me tienes que hablar un día de esa ascendencia. Genial el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Héctor. En el reto en el que hablamos de Diaz Pimienta, ya Agustín me pidió que hablara de la relación y le puse la ascendencia, según los papeles que tengo. Los busco otra vez y te los mando.

    ResponderEliminar
  3. Yo pido receta de la sacher, que es la que comemos en todos los cumpleaños en mi casa y por la que nos tienen como clientes VIP en La Princesa (donde la compramos siempre porque la hacen muy rica).
    Un abrazo, Jane
    Yaiza

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué bien!! ¡Lo que me he reido! Gracias, Isabel. Lo mejor de LQLPC es la extraordinaria que esla gente que participa. Para muestra este botón.

    ResponderEliminar
  5. Yo antes también la compraba allí. Pero mi amiga Susana, que vive en el centro de Viena, cuando le dije de ir a probarla al Sacher, me dijo que ni hablar, que ella la hacía mucho mejor. Esta es, pues, la receta de Susana:
    Lo primero que hago es derretir una tableta de chocolate negro (Nestlé postres) con una tacita de café, al baño María. Dejo que se vaya enfriando.
    Después bato 7 yemas con 120 gr. de azúcar y una cuchara de azúcar avainillado.
    Le añado 200 gr. de harina de nueces o avellanas. Esta harina no sé si la encontrarás en algún sitio. A mí me la trae Susana cada vez que viene de Austria, pero supongo que en algún sitio estará (supermercado 200 del Puerto de la Cruz, o en el Corte Inglés...).
    A todo esto le añado el chocolate fundido y bato bien. Al final las 7 claras (que he montado a punto de nieve con una cuchara de azúcar glass y un pizco de sal fina) las añado a mano hasta que todo esté bien mezclado.
    Lo pones en un molde engrasado y enharinado y al horno ya caliente, durante 1 hora (mide con varilla a ver si está, mi horno es lento) a 150º.
    Cuando el bizcocho esté frío, lo abres en dos y lo rellenas con mermelada de albaricoque mezclada con el zumo de medio limón. Yo le he puesto también mermelada de nísperos o de fresas. Queda bueno de todas formas.
    Ahora hay que hacer la cobertura de chocolate, derritiendo 150 gr. de chocolate, el zumo del otro medio limón, 100 gr, de mantequilla sin sal y una pizca de cayena molida. Lo dejas enfriar y se lo pones por encima.
    Y a comérselo, que está de muerte y no engorda ni nada, je, je.

    ResponderEliminar
  6. No, Drusoneron. Lo mejor de LQLPC es el tesón, la paciencia, la dedicación, las horas que le echan, la sabiduría, el humor, la originalidad y muchas cosas más de quienes nos dirigen, Melchor Padilla y Agustín Miranda, que el Olimpo nos los conserve por los siglos de los siglos. Ellos son el motor y la brújula de todo lo que hacemos. Gracias infinitas.

    ResponderEliminar
  7. Isabel, artistaza por muchos motivos: por lo que escribes, por la tarta Sacher, por lo guapetona que sales en las fotos, por ese marido tan apañado que tienes que, si no lo quieres, pa mí. Muchas gracias por la receta. Apoyo el peloteo a los dioses, y quiero destacar, además, la pléyade de semidioses y harimaguadas magníficos que vuelan a su alrededor, ora trasvestidos de ángeles celestiales, ora buitres sobrevolando el reto con una gotita de placer colgando del pico. Gracias por tus palabras siemprevivas, como las flores.

    ResponderEliminar
  8. Ya me emocionaste, Macu, harimaguada magnífica que vas dejando tu impronta de humor y poesía en todo lo que hacemos. A decir verdad, esos hermanos Marrero, todos juntos, son imbatibles, y es un honor compartir contigo, con Antoniof y con Lolina estos ratitos que, sobre todo, mira que son divertidos. Y ya sabes, los dioses a maquinar maldades y nosotros a seguir sobrevolando y acechando.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Isabel!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Violeta. A mi me encantó conocerte y ver que este grupito no es sólo pasión de jubilada sino que la savia sabia joven también se apunta con éxito a retos y a jolgorios. Bien por ti.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro Carracedo20 de mayo de 2013, 15:55

    No veas tu las risas que nos echamos en algunos retos, y lo que aprendemos.

    ResponderEliminar
  12. Sí, Alejandro, las risas son lo mejor. Y, como decía Gila, quien no tenga sentido del humor que se marche de este pueblo.

    ResponderEliminar
  13. Pasión de jubilada; me gusta. Parece el nombre de una telenovela guay

    ResponderEliminar
  14. No sabes la de telenovelas que se podrían hacer con la vida de las jubiladas. Seguro que esos guionistas que tenemos no se han gozado ningún viaje del Imserso...

    ResponderEliminar
  15. Qué bien descrito todo... y con el necesario buen humor...

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Juan, y que no nos falte ese buen humor. "Al Rey, la contribución a Hacienda se ha de dar, pero el Humor es patrimonio del alma y el alma sólo es de nos" ¿O no era así?

    ResponderEliminar
  17. Bueno, bueno, el post y rica, rica, la tarta, Isa. Si alguien tenía que hacer una descripción de lo que es Lo Que Las Piedras Cuentan (LQLPC), ese alguien sólo podías ser tú.
    No creo que ninguna campaña publicitaria, que se contratara para dar a conocer las excelencias de este grupo, lograra lo que, sin duda, tú estás logrando: que muchos se interesen por formar parte de él, a partir de la lectura de esta magnífica entrada.
    Para mí es un honor ser "socia fundadora" (porque ando por aquí desde sus inicios) y poder codearme con gente tan sabia, ilustre, brillante, ingeniosa, sagaz, ocurrente... y muchos epítetos más que harían más largo el comentario.
    Aprender, cada día, un poquito más sobre lo que nos toca de cerca, gracias a vuestros esfuerzos y dedicación, es todo un placer. Si, además, ese aprendizaje va adobado con granitos de sal y pimienta y muchas gotas de humor, miel sobre hojuelas. Es lo que llamarían los teóricos de la Educación, un aprendizaje lúdico, y el resto de los mortales, aprender jugando.
    Lo dicho, querida amiga, ¡viva la madre que te parió!.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Cehachebé. Y si, además de todo eso que cuentas, nos reunimos de vez en cuando, como el sábado pasado para "desvirtualizarnos", conocernos mejor y, de paso, comernos la paella que Melchor nos hizo, los aperitivos que todos llevamos, los excelentes postres y el bizcocho para el café sello Cehachebé, mejor que mejor. Sin olvidar, claro, los vinos y los chupitos de Rafael pegada a los cuales Pepe me retrató dejándome en un feo, oye (los demás, tan serios ellos y yo, a libar).
    Y yo me alegro un montón de haberte animado a entrar y de ver que eres una de las piedracuenteras esenciales del grupo. Tenerte en él es un privilegio.

    ResponderEliminar
  19. Lo que me he reído. Sobre todo del prepucio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, Ana, aquí no somos tan finos y, en lugar del Santo Prepucio, siempre hemos dicho "la cuquita del Niño Jesús". En el reto en el que hablamos del cráneo de San Joaquín le sacamos también bastante partido al tema de las reliquias, porque es verdad que, como dice un amigo, con todas las del Santo Prepucio que hay repartidas por más de 14 iglesias, se podrían hacer todos los tambores de Calanda.

    ResponderEliminar
  21. Qué bien. Siempre tan optimista como siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Ay, sí, Araceli, si una en estos tiempos que corren no se pone encima una capita de optimismo al mismo tiempo que la crema hidratante, mejor sería que se metiera en un convento de clarisas a pensar en los celajes.

    ResponderEliminar
  23. Me encantó la entrada. LQLPC es eso.

    ResponderEliminar
  24. Eso, Agustín, y muchas más cosas. El gusanillo de la búsqueda, la alegría de encontrar la solución a un enigma, el conocer cosas nuevas y curiosas... Ahora en este momento es también la expectación ante un reto que me sé y que estoy esperando que pase a dorado...

    ResponderEliminar
  25. Es divertido e interesante las investigaciones que llevais a cabo ese grupo. Y sobre la receta de la tarta te diré que no recordaba estuviera rellena de mermelada. Estoy deseando hacerla. Y me encantará, aunque no esté en la cafetería de Viena, con el teatro de la Ópera enfrente.

    ResponderEliminar
  26. Esperanza, por lo menos las que yo he comido todas llevaban mermelada. Para mi amiga austriaca la mejor es la de albaricoque pero ya te digo que yo le he puesto de otras y quedan igual de bien. Así que ya sabes, a hacerla y a subir el colesterol. En Viena tiene el añadido romántico pero seguro que en Andalucía, siempre que no haya mucho calor, te encantará. Ah, yo, si lo hago de un día para otro, por la noche la pongo en la nevera pero al día siguiente la saco con tiempo para que esté a temperatura de ambiente.

    ResponderEliminar
  27. Hola Jane, de nuevo en tu blog. Hoy entro a comentar un poco sorprendida, el motivo de mi sorpresa es este:

    http://entretejiendoinstantes.blogspot.com.es/2013/05/pura-coincidencia.html

    Fíjate al final de la entrada, el enlace que hay en ella. Es una sorpresa, como diría, con chispa, agradable. Una sorpresa totalmente inesperada, una pura coincidencia. No sabía que formabas parte de ese grupo. Cuando buscaba una entrada que hablase de los Jardines Victoria me hizo gracia encontrar el blog de "Lo que las piedras cuentan" porque os vi enlazadas a tí y a la Doctora, y coincido con vosotras comentando en lo de Loque y a veces me doy una vuelta por vuestros blog. Pero en ningún momento pensé que formases parte tan activa de ese blog, creía que era un simple conocido que os tenía enlazadas. Me ha sorprendido mucho ver que era algo más, y una vez más me quedo pensando que quien dice que formamos parte de una gran red y todos estamos un poco entrelazados no se equivoca mucho. Un besín.

    ResponderEliminar
  28. Como dices, Isabel, qué coincidencia. Me pareció increíble pero ya sabes que yo sí creo en las casualidades ¿O no es casualidad que, cuando lavamos el coche o los cristales de las ventanas, siempre llueva? Tu blog me gustó mucho y ten por seguro que, de ahora en adelante, voy a verte "entretejer instantes". En el de "Lo que las piedras cuentan" estoy metida desde el principio, porque son amigos los que tuvieron la idea, pero, sobre todo, porque me divierto mucho. Y sí que creo que somos parte de una gran red y que tropezaremos con alguna otra coincidencia de vez en cuando. Afortunadamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡Tremendo equipo!!!

    ResponderEliminar
  30. Ños, Isabel Duque,que bien narrado todo.Más que gustarme, me encanta Y ese comentario de Macu,por Dios!!!
    Ah!! y otra cosa,eso de pasión de jubilada suena divino.

    ResponderEliminar
  31. Gracias, América, aquí estamos nosotros, los piedracuenteros, en cuerpo y alma. Y te pongo un comentario de Antoniof que viene al pelo : "Imserso en la pasión", buen título para la telenovela."
    Pero podríamos inventar más: "Pasiones en el Imserso", "Imserso de pasiones" o "¡Qué pasión, qué Imserso!"

    ResponderEliminar
  32. Y si alguien quiere sumarse al grupo, no tiene más que solicitarlo aquí:
    https://www.facebook.com/groups/329319080493487/
    Serán bienvenidos.

    Lo que las piedras cuentan
    NORMAS DE LA CASA DEL CONEJO FRITO Y DE LAS CUARTAS DE VINO 1.- El grupo LQLPC t...
    Ver más

    ResponderEliminar
  33. Gracias, Lolina, por poner el enlace. La verdad es que, como soy una analfabeta digital, a la gente que me ha preguntado le he dicho que, si ponen en Google "Lo que las piedras cuentan", seguro que pueden acceder directamente. Y a algunos les he mandado un enlace pero no sé si está bien o los estoy enlazando con "Los corsarios de la estepa".
    De todas formas, siguiendo tu recomendación, ya he puesto como Postdata al post el enlace a nuestro grupo común, LQLPC.

    ResponderEliminar
  34. Te envidio, ya sé que ya te lo he dicho más veces, pero insisto: Te envidio y envidio la gente que conoces y la "tranquila" vida de jubilada que llevas.

    ResponderEliminar
  35. ¡Pero sí es muy tranquilita, de verdad! Mira, esta semana, por ejemplo, sólo tengo una merienda hoy con las niñas del colegio, mañana se quedan los nietos en casa, el viernes la salida con los amigos, que es sagrada, y, si este tiempo gris se aclara, alguna mañana de playa. Y preparando para la semana que viene una comida el día de Canarias y el domingo, la Romería de Guamasa. También es verdad que mi marido me dice de vez en cuando: "A ver si esta semana es más tranquila, eh".
    Lo que sí es cierto, Loque, es que soy afortunada con los amigos que tengo. Y también tengo la suerte de conocerte a ti, aunque sea virtualmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. No se si es mucho pedir, pero cada dia espero algo en tu blog, la verdad es que me encanta. Lo ultimo me parece interesantisimo a la par que divertido. Esperando verte pronto...besos desde bajamar.

    ResponderEliminar
  37. Gracias, Pili, la verdad es que me lo paso muy bien con estos rollitos. Y si encima puedo contactar con alguien como tú, a quien había creído perder la pista estando tan cerca, mejor que mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Nélida Pallarés31 de mayo de 2013, 19:04

    Por cierto me tiene intrigada lo de TintIn rumbo al Congo. Por favor me podrían facilitar ese reto?

    ResponderEliminar
  39. No es un reto, Nélida, sino una noticia que se puso hace poco sobre una viñeta de Hergé en la que aparece Tintín en un barco y le dice a Milú que esas islas que se ven son las Canarias. En el álbum definitivo de "Tintín en el Congo" Hergé suprimió esa viñeta.

    ResponderEliminar
  40. Hoy, después de 4 años, el grupo tiene ya 3608 miembros y sigue creciendo. Ahora, además de verdes y dorados, hay heroicos (de 30 a 50 retos adivinados), semidivinos (de 50 a 100) y dioses divinísimos (más allá de 100). Yo por ahora llevo 68 retos acertados. Pasito a pasito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto González26 de mayo de 2017, 16:07

      3609...

      Eliminar
    2. 3610 según el último cómputo. Dentro de poco, toda la isla resolviendo retos. Ya verás el vicio...

      Eliminar
  41. Ignacio Luján García San26 de mayo de 2017, 16:09

    Qué jovencitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos pipiolos, Ignacio. Después de esa paella vinieron otras muchas...

      Eliminar
  42. Alicia Gutiérrez-Jodrá27 de mayo de 2017, 22:20

    Viva Canarias y los canarios!!Qué maravilla de grupo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, resolviendo retos, te das cuenta de que de aplatanados, nada, que hemos sido un pueblo aventurero y que nos hemos comido muchas veces el mundo. Yo una vez puse un reto que venía a demostrar que el descubridor de la Antártida no fue un inglés, sino un hijo del Marqués de Bajamar, nacido en La Laguna.
      Así que sí ¡Que vivan los canarios!

      Eliminar
  43. Juancho Aguiar Clavijo27 de mayo de 2017, 22:24

    Yo los tengo abandonados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juancho , es que o investigas o te dedicas a la poesía.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html