lunes, 12 de agosto de 2024

De mi casa se ve el mar



Cuando yo estudiaba en aquellos lejanos tiempos de los años 60, en mi Colegio Mayor había un buen grupo de sudamericanas de las que las canarias nos hicimos amigas enseguida por aquello de la afinidad. Y siempre nos llamó la atención que Mirta, la boliviana, cada vez que se cruzaba por el pasillo o por donde fuera con las chilenas, les decía: "¡Devuélvannos el mar!". Por ella nos enteramos de que Bolivia perdió la salida al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que al final Bolivia tuvo que ceder a Chile el desierto de Atacama que daba acceso al Pacífico. Desde entonces hasta hoy (casi un siglo y medio más tarde), Bolivia sigue dale que te pego solicitando en todos sitios (hasta en los pasillos de un Colegio Mayor) esa ansiada devolución.

A mi pueblo, Tegueste, le pasa lo mismo que a Bolivia, que no tiene salida al mar, solo que en nuestro caso está rodeado por todas partes por La Laguna. Pero nosotros no protestamos ni reclamamos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ni vamos por la calle diciéndole a todos los laguneros que veamos: "¡Devuélvannos el mar, so ladrones!". No, no. Los teguesteros están conformes con la situación por tres razones:

Una, Tegueste no tiene mar, pero desde aquí se ve el mar, un horizonte que nos abraza. En la imagen inicial se ve al fondo, un poco calimoso hoy pero ahí está, desde la azotea de mi casa (fue una condición que puse cuando buscamos un sitio donde vivir). Y como para celebrarlo, Tegueste en sus fiestas saca a pasear barcos en carretas tiradas por bueyes, reforzando su condición marinera a pesar de todo y recordando tal vez aquellos tiempos en que veían velas en el mar y se preparaban para posibles ataques de piratas.

Dos, es estupendo que el mar esté solo a 10 minutos y que, encima, se lo cuiden otros. Un periodista deportivo provocó risas y rechiflas cuando dijo que Pedri (que es teguestero), al debutar en la Selección española de fútbol, lo haría "como si te tomaras un vermut en la playa de Tegueste". Bajamar, La Punta del Hidalgo, Jóver... son "las playas de Tegueste" (que pertenecen, claro, a La Laguna), rocosas, eso sí, salvo El Arenal, pero para mí maravillosas con sus calas y piscinas naturales de agua clara y olor a algas. Desde el siglo XIX, La Laguna, igual que Eva la de Adán, está tentando a Tegueste con la manzana de la anexión, pero los teguesteros siempre han dicho que no, que una separación es muy bonita.

Y tres, los teguesteros encima presumen de que nunca tendrán playa ¿Para qué si prácticamente la tienen al lado? Un grafiti (firmado por @betoalaboquilla) en la pared del campo de fútbol a la entrada del pueblo lo proclama: "Bésame hasta que Tegueste tenga playa". Toda una declaración de intenciones que a mí  qué quieren que les diga, me parece una actitud más sabia que la de los bolivianos.




36 comentarios:

  1. Hola Jane. El grafiti del que hablas lo he visto varias veces. Le deberían dar un premio!!! Es muy original. Espero que los calores no te hagan mella y que la brisa que viene del mar sea plácida. Un beso Jane. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene otro grafiti en la calle principal del pueblo que también está muy bien: "Ella pensaba que la vida era solo una vez y que había que probar un fisquito siempre que se pudiese". Es una frase de Andrea Abreu. Como ves, pasear por mi pueblo te hace hasta filosofar. :-D.
      El calor parece que no ataca mucho. hasta ahora lo más alto ha sido 27º un día. Toquemos madera.
      un beso, Juan.

      Eliminar
  2. Inés Parejo Sabina12 de agosto de 2024, 17:51

    Maravillosa, como siempre .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inés. Lo que es maravilloso es seguir contactando cada lunes contigo y con la tertulia alrededor del rollito semanal. Mil gracias.

      Eliminar
  3. ¡Y nosotros , Ycod, teníamos la mejor playa del norte, y ahora no tenemos playa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasó con la Playa de San Marcos, de la que tengo buenísimos recuerdos de cuando hicimos el albergue en tu tierra? ¿Y la de El Socorro no pertenece a Icod? Ya me dejaste intrigada. A ver si vamos a tener que cantar aquello de "¡vaya, vaya, aquí no hay playa!".

      Eliminar
    2. Pues si, ya te contaré que es larga la historia...

      Eliminar
    3. Águeda Caballero Ruano13 de agosto de 2024, 12:18

      La playa del Socorro pertenece al Realejo

      Eliminar
    4. Mi amiga Luchi siempre veranea en San Marcos y todos la envidiamos. A ver qué me cuenta ella también...

      Eliminar
    5. Gracias, Águeda, no estaba segura. Es una playa que no conozco mucho por aquello de que me han dicho que es peligrosa, con olas grandes propias para el surf y otros deportes no aptos para personas mayores (de una cierta edad :-D)

      Eliminar
    6. Isabel Duque Fernández Pues si conociste la playa en su buenos momentos, Isa, tienes que venir para ver lo que hay ahora. San Marcos era una bahía muy parecida a La Concha, en San <Sebastián, en pequeñito, con barcas en la mitad de la playa y arena negra. Tenía una hermosísima construcción del siglo XVIII en la misma arena, donde estaban los chiringuitos de pescado, lapas, burgados y otras cositas. Si estuviste en el albergue, estuviste en esa casa. Pues la primera barbaridad fur derribarla y construir un edificio de cemento, feo con ganas y los inteligentes de la época tiraban el "entullo al mar, diciendo que se convertiría en arena( con el tiempo). Tierra que devolvió el mar a la siguiente borrasca. Después de esa barbaridad, otros políticos inteligentes decidieron hacer un muelle pesquero derribando el antiguo muelle de piedra, robando más al mar, revolvie´ndolo todo lo que ha cambiado las corrientes y se ha llevado TODA LA ARENA. Ahora la playa es de piedras enormes donde es muy difícil bañarse. Salir es proeza , incluso ayudándote un chico que han puesto para la ocasión. Te paso fotos de las dos playas de San Marcos.

      Eliminar
    7. ¡Qué penita, por Dios! Así la conocí yo, con un mar muy limpio y oliendo a algas como todos los del norte. Parece mentira lo fácil que es cargarse algo que merece la pena. Lo siento.

      Eliminar
  4. Charo Borges Velázquez12 de agosto de 2024, 17:54

    También desde la mía, Jane, veo el mar. Es lo que tiene vivir en la zona más alta de la capital, que se disfruta de la visión del océano, de la isla más hermana, por la cercanía, de maravillosas salidas del astro rey y de la dentada cordillera de Anaga. Todo un privilegio poder ver tanta belleza, al mismo tiempo y desde tu propia atalaya.
    Creo que ya no sabría vivir más al centro de la urbe, porque perdería estas privilegiadas vistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vives en un sitio privilegiado y testigo de ello son las preciosas fotografías que haces de amaneceres y atardeceres. Siempre he pensado que te resultará muy difícil dejar "tu atalaya", si alguna vez decides trasladarte.
      A disfrutar de todo ello, Chari.

      Eliminar
  5. Muy bonito Isa, no sabía la historia ni de Bolivia ni de Tegueste y me enteré que Jover era una playa hace poco, que le vamos a hacer si uno es ignorante, por eso me rodeo de gente culta, lista y que enseña muy bien y no le importa compartir sus conocimientos, y como siempre un placer leerte amiga, te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas cosas que una no sabe que una más no importa. Y gracias a las parrafadas que nos mandamos de vez en cuando nos enteramos de muchas. Y en Jóver no solo hay playa (más bien charquitos), sino que se come pescado muy bueno.
      Un beso y ya sabes que el querer es mutuo.

      Eliminar
  6. Buenos días que bonita vista, yo me crié en un pueblo que si tiene playa,( las Teresitas ), ahora vivo en Pedro Álvarez y echo de menos la playa , pero cuando pienso que hay viento y en la arena que se te mete hasta en los ojos y boca , se me quitan las ganas de ir , cómo tú dices aquí está la punta y Bajamar que sus piscinas naturales son fantásticas y todas somos de la misma isla, gracias por tu forma de tratar todas las cosas 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En uno de los rollitos estos que publico preguntaba: "¿Tú eres más de charco o de playa?". Y yo, como tú, soy de charcos. Pero charcos bien grandes, limpios y claros, en los que entren las olas. Una gozada ¿verdad?
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  7. A propósito del "devuélveme el mar", qué cosas. Con ocasión de una instalación de captadores de niebla en Chile, me dice mi socio Ricardo que nos pidieron un presupuesto para una localidad al norte del país con frontera con Perú y Bolivia, en Arica. De entrada pensé si la habrían fundado emigrantes de Arico, pero no. Lo curioso, ahora que lo mencionas, es que por esa localidad es que salía Bolivia al mar. Qué cosas😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que Susana, que es chilena, en uno de los comentarios lo nombra, un paso al mar que Bolivia tiene adjudicado. Pero ellos quieren más.
      Qué cosas, sí.

      Eliminar
  8. Mari Carmen González Zamorano12 de agosto de 2024, 18:00

    Aquí como tú sabes tengo el mar a 3 minutos pero lo veo continuamente de cualquier rincón de mi casa.
    La primera vez que fui a Madrid me pareció que él cielo estaba muy alto hasta que me di cuenta que buscaba el mar y lo eché mucho de menos.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo. Desde mi colegio, con vistas a la extensa llanura castellana, me parecía ver el mar a lo lejos y alguna vez, hasta veía una gaviota volar. Caco Senante lo cantaba: "Qué es lo que haces tú aquí, una gaviota en Madrid...".
      Disfruta del mar cercano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Disfruta mucho de esas vistas

    ResponderEliminar
  10. Ayer me dijeron:"¡Qué casa más bonita tienes!" y contesté: "Sí, pero no se ve el mar". De todas formas, sé que está. Hay días en que está el mar malo y por la noche, cuando dejan de subir y bajar coches, hay momentos de un silencio tremendo. No lo veo, pero está bravo y oigo su rugido y el salitre se huele de lejos. Lo quiero saborear.
    A 10 minutos de aquí, veo el horizonte, precioso, porque los cielos de La Palma, cuando están azules, es impresionante su reflejo en el color del mar. Mis nietas de Málaga, que han viajado por un montón de sitios (Indonesia, Filipinas...) dicen siempre: "Como el mar de La Palma, ninguno". Si sigues nadando, llegas a América :-D
    Gracias, Isa, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta lo que dices. Y además tienes razón, los mares de La Palma son únicos. Con razón la isla de San Borondón los eligió como marco, jajaja.
      El mar es una presencia constante y su rugido, suave o tormentoso, nos acompaña siempre, estemos donde estemos en las islas.
      Un abrazo, Nievitas.

      Eliminar
  11. Yo no veo el mar desde mi casa. Vivo en el centro de Santa Cruz, pero voy todos los días a caminar a la Avda de Anaga y recorro todo el litoral hasta Valleseco. Si algo echo de menos cuando voy a Madrid, es el mar.
    Cuando voy a La Palma en verano o en Carnaval, me quedo en casa de mi amiga Tere, en Santa Cruz de La Palma, frente a la Ermita de San Sebastián. Suelo desayunar en la terraza viendo el mar enfrente y, sabes qué?, veo nuestro gigante generalife, El Teide, surgiendo del mar. Un espectáculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Teide desde las otras islas tiene más empaque que en la suya propia. Disfruta mucho de esas vistas y de esos ratitos junto al mar. No hay nada que los iguale.

      Eliminar
  12. Esa condición también la puso mi marido. Que se vea el mar,y entonces me subió unos cuantos pisos para su disfrute. No cabe duda que poderlo disfrutar cerca no tiene comparación, aunque al menos verlo,si es verdad que alivia el alma.
    A nosotros no nos roban el mar forasteros, somos nosotros mismos quienes hacemos una ciudad de espaldas a su gran madre y embajadora.
    Una lástima, todo patrimonio que ha sido víctima del hurto.
    Suerte que nuestros recuerdos siempre nos pertenecerán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí hace tiempo. "¿Quién nos ha robado el mar?". Y es verdad, a veces parece que los que mandan ponen trabas, muros y obstáculos al mar. La avenida marítima ahora da a una dársena llena de bultos, en la avenida de Anaga se dejó construir toda una muralla de edificios que tapan la vista del mar a todo Santa Cruz, la carretera de San Andrés parece que es de tierra adentro... Una lástima, como dices, y un gran robo.
      Un abrazo, Cande.

      Eliminar

  13. ## Análisis de la frase "Bésame hasta que Tegueste tenga playa"

    **La frase "Bésame hasta que Tegueste tenga playa", presente en un mural, es un juego de palabras con un significado más profundo que una simple invitación al romance.**

    ### Desglose del significado:

    * **"Bésame":** Esta parte es la más evidente, una invitación al afecto y la cercanía.
    * **"Hasta que Tegueste tenga playa":** Aquí reside la ironía y el mensaje oculto. Tegueste es un municipio de Tenerife que no tiene costa, por lo tanto, la posibilidad de que tenga una playa es nula. Esta parte de la frase expresa un deseo imposible, una aspiración utópica.

    ### Interpretaciones posibles:

    1. **Anhelo de cambio:** El deseo de que Tegueste tenga una playa puede simbolizar un anhelo de transformación, de que algo imposible se haga realidad. Podría ser una metáfora para cualquier deseo profundo y aparentemente inalcanzable.
    2. **Crítica social:** La frase podría ser una crítica sutil a la situación actual de Tegueste, expresando un deseo de que las cosas cambien y se produzcan mejoras en la calidad de vida de sus habitantes.
    3. **Identidad local:** El hecho de que esta frase se haya convertido en un símbolo de Tegueste refleja un fuerte sentido de identidad local y un deseo de diferenciarse. La ausencia de una playa, en lugar de ser vista como una limitación, se ha convertido en una característica distintiva.
    4. **Humor y creatividad:** La frase tiene un toque de humor y originalidad, lo que la convierte en un elemento memorable y atractivo.

    ### En resumen,

    La frase "Bésame hasta que Tegueste tenga playa" es mucho más que una simple frase romántica. Es una expresión de deseos, aspiraciones, identidad y, en cierta medida, de crítica social. Su ingeniosidad y su capacidad para evocar diferentes interpretaciones la han convertido en un símbolo icónico de Tegueste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente análisis, te lo agradezco mucho.
      Como ves en el post, señalo también el punto 3. Los teguesteros se sienten orgullosos de su peculiaridad. No les importa la carencia de mar, total, disfrutan de él igual. Para ellos, Tegueste es un enclave privilegiado y los que vivimos aquí lo sentimos así.

      Eliminar
  14. Los chilenos siempre le recordamos a los bolivianos que ellos empezaron la guerra. No haberse metido con nosotros que terminaron perdiendo acceso al mar. Y no lo van a recuperar porque hasta la fecha no conozco un país que haya roto un Acuerdo Internacional. Pero siempre andan con esa cantaleta donde quiera que van. Cómo cuando decimos Gibraltar... Español!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo recordaba, Susana, y mira que llevan años ...

      Eliminar
    2. Si. Tienen una gran pena heredada con eso pese a que el paso lo tienen gracias al Tratado. La mayoría de las mercancías entran por ese paso. Besitos a ti y familia!!

      Eliminar
    3. Quico más arriba habla también de un paso al mar. Pero supongo que ellos quieren una costa como Dios manda. A ver...

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html