lunes, 29 de agosto de 2022

Trivialidades



La semana pasada se libraron de mi habitual rollito de los lunes porque me fui al sur -sin ordenador, sin wifi, solo mar y aire salado- con mi grupo de amigas del colegio, una reunión que hacemos desde hace unos cuantos años en mi casa de Playa de la Arena.

Son solo tres días pero ¡qué bien aprovechados!. Baño por las mañanas, comidas abundantes (cada una lleva alguna de sus especialidades) dentro y fuera de casa, y tardes de relax y conversación que valen oro. Lo mejor son las historias que nos vamos contando, algunas geniales como la de los dientes del marido de Mari o la de las formas de hacer las bolitas de chocolate de los nietos pequeños de Eli. (Algún día se las contaré). Como ustedes saben bien, en la vida no solo nos basta con vivirla, sino que, además, es de primera necesidad lo de reunirnos escuchando lo que nos cuentan, sea algo nuevo o ya sabido.. Y una de las tardes, entre dimes y diretes, jugamos al trivial. Ya lo conocen ustedes, se trata de ganar "quesitos" respondiendo a preguntas triviales, aquellas que en la antiguedad se comentaban en los cruces de caminos ("trivial" viene de "tres vías"). Una de las amigas se trajo una versión nueva que ninguna conocía y allá que nos pusimos a ello con el entusiasmo que nos caracteriza ¡Preguntitas a nosotras!

Pero cuál no sería nuestra sorpresa cuando vimos que no acertábamos casi ninguna y, si lo hacíamos, era por pura chiripa. Allí había especialistas en arte, en deportes, en música, en ciencias, en historia... y nada de nada. ¿Qué habrían contestado ustedes a: "¿A qué personaje interpretó el especialista Glenn Ennis en la oscarizada El renacido?" (Al oso); "¿Cuál es la única ciudad capital de Estados Unidos que no tiene un solo restaurante McDonald?" (Montpelier, Vermont); "¿Qué legendario novelista gráfico y escritor de cómics creó Watchman y V de Vendetta?" (Alan Moore); ¿Qué cantante de hard-rock sustituyó a Brian Johnson de AC/DC, en su gira mundial?" (Axi Rose); "¿De qué equipo de fútbol inglés fue presidente el cantante Elton John?" (Del Watford); "¿En qué ciudad está la primera pizzería que se abrió en el mundo?" (En Nápoles)... Y así.

Cuando personas como nosotras, que se conocen desde hace 60 y pico años, se reúnen, de vez en cuando (sobre todo después de ver las manías que tenemos y las majaderías en las que incurrimos) alguna dice que estamos mayores, a lo que muchas contestamos: "¡Mayor serás tú!". Y ni las canas, ni las arrugas, ni los achaques, ni siquiera las velas de cumpleaños, nos convencen del paso del tiempo. Pero mira por dónde, un repaso a este nuevo trivial y el ver que hay nombres, personas, grupos, hechos... que no nos suenan de nada, sirven para convencernos rápidamente de que no estamos en la onda. En medio de la partida, llamó mi hija por teléfono y le pregunté si ella sabía cuál era la app que en 2012 permitió citas con personas que te gustan. Ella respondió sin vacilar: Tinder, mientras todas nosotras nos estábamos preguntando si eso existía y si la cosa sería igual a cuando Harry encontró a Sally y nosotras a nuestras parejas sin ayuda de Internet.

Definitivamente, somos mayores.

32 comentarios:

  1. Bienvenida al club compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, este es un club selecto y venerable. Como sigamos así, establecemos el derecho de admisión.

      Eliminar
    2. Jajaja. Eres genial. Un abrazo muy muy fuerte, desde Chueca. Esta vez no te he mandado una foto de sus tejados.

      Eliminar
    3. Todavía guardo en la retina y en la memoria la imagen de los tejados de Chueca desde tu casa, Esperanza. Y a ver si alguna vez vuelves y te juegas un trivial con nosotras.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Rosa Henríquez Fernández29 de agosto de 2022, 9:29

    Siempre te digo lo mismo, que me encanta leerte.Las preguntas del Trivial seguro que mucha gente tampoco las sabe y lo importante es que se reunieron, lo bien que lo pasaron y con esos baños de mar regresaron como nuevas, con muchos menos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, Rosa. Nos reímos un montón con los disparates que se nos ocurrían. Y mejor lo pasamos con los baños en aguas transparentes, con una chuletada en la finca de una de las "chicas", y con la comida de fin de fiesta en un restaurante a la orilla del mar. Esos días son un chute de energía. Los llamamos los ejercicios espirituales.

      Eliminar
  3. Carmen María Duque Hernández29 de agosto de 2022, 9:36

    No hablamos el mismo idioma. Muchas gracias y mucha salud para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Carmelita, y como les dé por el inglés, peor nos lo ponen.
      Un besote grande.

      Eliminar
  4. Buenos días Isabel, y me alegro de que disfrutes aún con las compañeras de colegio. De mi curso sólo tengo contacto con una y respecto al Trivial casi mejor ni me pongo a jugar porque seguro me gana mi nieta de 9 años. Igual en este tema se puede decir " que cualquier tiempo pasado era mejor". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras seguimos juntas, por lo menos unas cuantas. Ahora estamos preparando ir un día a Las Palmas a ver una exposición de Van Gogh. Seremos 12. Doy gracias todos los días por tenerlas.
      Mis nietos (7 y 9 años) seguro que me ganan al trivial en algunas materias. Los mayores (19 y 17) en casi todas. Yo acerté una que preguntaba por la obra de Maquiavelo y otra sobre Gertrude Stein. Y para de contar. Pero ¿y lo bien que lo pasamos aventurando respuestas?
      Un abrazo, Rosa María.

      Eliminar
  5. ¡Ay Isa!, además de que no supimos contestar a ninguna de las preguntas del "novedoso" Trivial, se nos quedó cara de aleladas, porque la mayor parte de las preguntas y respuestas eran en inglés (y a nosotras nos impusieron el francés desde muy chiquitas ¡oh la la!)
    El inglés está cogiendo terreno a nuestro querido castellano, incluso mezclando términos de uno y otro, creando el engendro "espanglis"
    Mientras nuestra Real Academia con tanta solera y con su máxima "Limpia, fija y da esplendor" lo va a tener duro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era lo que faltaba para enterarnos menos. Lo bueno es que allí todas estábamos por el estilo: conocimientos, 0. La próxima vez desentierro el que tengo en casa con preguntas de toda la vida y a ver quién nos gana. :-D

      Eliminar
  6. Conchi Fiestas Caro29 de agosto de 2022, 17:02

    Uff. Sí. A mí siempre me recuerdan que soy mayor cuando voy a bucear. Todos me felicitan por seguir haciéndolo y me llevan la botella al agua por si me da un pasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces conviene "hacerse la mayor" para que nos mimen y carguen con los pesos.

      Eliminar
    2. Conchi Fiestas Caro29 de agosto de 2022, 22:15

      Tienes razón. Yo no protestó demasiado, porque me viene de perlas la ayuda. 😉
      No. Si no me quejo. La botella de buceo pesa lo suyo y encima hay una cuesta desde la playa al coche. 😉

      Eliminar
    3. Yo ya llevo mucho tiempo en que no cojo pesos (y menos botellas de buceo), qué necesidad. Bastante haces con esas zambullidas y esas fotos preciosas que haces del fondo del mar que no tienen que ver con edades.

      Eliminar
  7. Esther Casañas Morales29 de agosto de 2022, 17:03

    El 23 de agosto, reuní a la familia. Terminada la tertulia, se sacó el Trivial, el último. Los jóvenes, nos dieron una paliza con las preguntas como las que tu pones . Eso si, en geografía, ganamos los no tan jóvenes.🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En geografía a lo mejor alguna es pasable, pero la de Montpelier que pongo es de Geografía. O la de la edad de la persona más longeva que ha hecho puenting, también.
      La verdad es que es un juego entretenido para jugar entre varios. Fue inventado por dos canadienses, Scott Abbot y Chris Haney, pero se inventó en España, en Nerja, en donde ellos pasaron unos meses. De hecho la forma de la ficha se inspiró en la Reola del Balcón de Europa. Hay una pregunta en el trivial que dice: "¿Dónde se inventó el Trivial?". Pues ya lo sabes. :-D

      Eliminar
  8. Ay qué bueno, por favor. Qué buen ratito me haces pasar siempre, Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que sigamos pasando buenos ratitos, Elvira.. Que no decaigan.

      Eliminar
  9. Marilí Lorenzo del Pino29 de agosto de 2022, 17:05

    Chiquitas preguntas!.-
    🙄😂😂
    Tinder si sé qué es, aunque ni la tengo ni me interese.....😅
    Gran disfrute todo!.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quién nos iba a decir a nosotras, Marilí, que para ligar necesitábamos un ordenador! ¡Qué tiempos! O mejor, qué falta de tiempo...

      Eliminar
  10. Charo Borges Velázquez29 de agosto de 2022, 22:12

    ¿Quién dijo miedo, Jane? Lo que nosotras aprendimos haciendo muchos codos, leyendo y consultando toda clase de libros: diccionarios, de texto, cuentos, novelas, etc., fue más y más complicado, a pesar de los anglicismos y toda clase de barbarismos que hoy nos invaden.
    Que no decaiga el gusto que siempre hemos tenido por las trivialidades y pongámonos al día con esas más actuales.
    Insisto ¿miedo, nosotras?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que de miedo no se habló, más bien nos daba la risa. Y aprender más trivialidades a estas alturas, quita, quita. Aunque no esté de más saber que el aguacate también se llama pera-caimán o que los peruanos se comen las cobayas como una delicatessen, si no lo sé tampoco pasa nada. :-D

      Eliminar
  11. Seremos mayores Isa, pero los de ahora, no saben lo que nosotros sabemos aunque hayan estudiado Historia.☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, en eso tienes razón, Juany. Pero me da que a ellos tampoco les importa mucho lo que sabemos.

      Eliminar
  12. No se lo pasan bien ni nada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, Milo. Académicas no seremos pero en pasarlo bien nos dan el Premio Nobel.

      Eliminar
  13. Si somos mayores pero estamos aquí qe es lo importante y además ver como evoluciona la vida en nuestro entorno me parece qe es muy importante besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más importante del mundo. Estar vivos, aprender de los demás, relacionarnos, ser cada día un poco mejores. Y lo demás viene de propina.
      Besos.

      Eliminar
  14. Nunca, nunca hay que adquirir preguntas nuevas ... se conservan las primeras y se advierte la fecha a nuevos jugadores porque hay preguntas que has de responder pensando en ese año.... jajajaja
    Por cierto!!! Me has hecho reír un buen rato y hasta carcajadas... es que me las imagino!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso mismo dije yo! El próximo año desempolvo el trivial viejo, en el que nos preguntaban cosas "normales" y. si hay algún jovencito delante que no se entera, que se aguante.
      Te habrías reído también de estar allí.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html