lunes, 28 de noviembre de 2022

Mi primera (y única) entrevista: Ana González Duque



La semana pasada mi hija publicó su última novela, una romántica titulada El silencio entre tú y yo. Como una de sus lectores cero, ahora me tocaba reseñarla, igual que hice en las anteriores, contando lo bien que me lo he pasado leyéndola (dos veces) y analizando los tiempos, los espacios, la trama y los personajes. Pero esta vez pensé que nunca he entrevistado a nadie y me hacía ilusión hacerlo, que quién mejor que ella para hablar de su obra y que ¡qué demonios! seguro que ella no se atreve a decirme que no. Así que le di, como se dice en la profesión, una "batería de preguntas" y ¡tachán!, aquí está el resultado: mi primera, única y última entrevista a una escritora. ¡Que la disfruten!

¿Cómo surgen las historias? ¿Hubo en esta novela un germen, un principio de lo que iba a ser El silencio entre tú y yo?

Rosa Montero habla de una cosa llamada «el huevecillo» en su libro La loca de la casa. Creo que es algo que, salvando las distancias, compartimos todos los escritores. Ese germen de la historia del que luego vas tirando. Yo empiezo cada novela con una libreta y cada una es distinta. Algunas empiezan por el título, otras por un personaje, otras por una idea de conflicto y otras por un escenario. Esta empezó porque quería construir una historia alrededor de una neurocirujana que trabajara en Dolor Crónico, que era mi especialidad dentro de Anestesia. Así que, en El silencio entre tú y yo, el huevecillo fue Andrea.

¿Y después? ¿La cosa va surgiendo poco a poco o tienes que tenerlo todo organizado en tu cabeza para escribirla? ¿Mapa o brújula?

Ninguna de las dos cosas. Paisajista. Me explico. Un escritor de mapa tiene que tener todo escaletado, cada escena de la novela. Un escritor de brújula sabe normalmente el principio y el final pero no cómo llegar de uno a otro, va improvisando sobre la marcha. Yo soy algo intermedio. Sí que tengo la estructura de la novela antes de empezar: qué pasa en el primer acto, cuál es el primer punto de giro, qué pasa en el segundo, cuál es el clímax de la novela y cómo termina. Y algunos puntos y escenas en medio. Pero el resto es una gran nebulosa que se va aclarando a medida que trabajo en el argumento.

 ¿De qué va El silencio entre tú y yo?

Las dos hermanas Miró no tienen suerte en el amor. Andrea es una neurocirujana que ha pasado tres años fuera de España, entre otras cosas para intentar olvidarse de su novio, que la dejó cuando iban a casarse. Y Susana, su hermana pequeña, profe de Literatura, acaba de encontrarse a su novio con otra. Las dos empiezan a compartir piso y a intentar pasar página, pero la vida a veces te sorprende. A Andrea, con un jefe que no es otro que su exnovio. A Susana poniéndole delante al hombre de sus sueños que pueden convertirse en pesadillas.

 ¿Hay algo de ti en alguna de las dos protagonistas?

Siempre hay algo de mí en cualquiera de mis personajes, incluso en los villanos de las novelas fantásticas porque, después de todo, soy yo la que está detrás. En este caso, Andrea tiene mi experiencia en quirófano de dolor crónico y Susana, el amor por la cocina. Reconozco que soy más Susana que Andrea. 

De los dos protagonistas masculinos, ¿cuál te gusta más y por qué?

Soy del equipo de Pablo. Tal vez porque lo veo más complejo como personaje, me costó más trabajarlo. Bri es divertido y tierno, Pablo está lleno de aristas y es mucho más gris. Será que me gustan los imperfectos. 

¿Hay algún personaje real?

Pues, aunque parezca mentira, Teresa, la vecina imprudente y medio loca. Teresa es real. Es la vecina real de un amigo mío. Recuerdo que yo tenía el borrador de la novela a medias cuando él contó en una cena qué tipo de vecina tenía y que casi les había inundado el piso porque se había dejado un grifo abierto. Después de reírme, pensé: «¿Y si…?». Y le pedí permiso para apropiarme de ella. Espero que la Teresa real (que, por cierto, no se llama Teresa) no me lea nunca. 

¿De qué parte de la novela te sientes más satisfecha?

Parece una tontería, pero del principio y del final. Cuando consigues enganchar al lector con el principio tienes mucho ganado, pero un buen final es oro porque consigue que te vuelvan a leer. Mucha gente me ha escrito diciéndome que les ha gustado el final y que se engancharon enseguida a la novela.

 Dejaste la Medicina por la Literatura. ¿Te has arrepentido alguna vez?

Pues no. A la gente le cuesta creerlo, pero es que estoy haciendo algo que me encanta, soy mi propia jefa y no tengo que hacer guardias de 24 horas ni trabajar los fines de semana ni las navidades.

¿Cómo es el día a día de una escritora?

Lo cierto es que trabajo más horas que cuando era anestesióloga. Me levanto a las siete. Hago una hora de ejercicio y me pongo a trabajar. Por la mañana, suelo agendar el trabajo que me lleva más concentración: escribir, corregir, planificar… La tarde la reservo a las redes, blog, podcast y cursos. Doy clases de marketing para escritores en la Escuela de Escritores de Madrid, en la Universidad Complutense de Madrid y en mi propia web: Marketing online para escritores

¿Ya estás viviendo en otra novela?

Ya tengo planificadas las de 2023 (risas). Pero sí, ya estoy a la mitad de otra novela. Mi idea es terminarla en enero para meterme a fondo con lo que tengo para 2023. Pero hasta ahí puedo leer, como decía Mayra Gómez Kemp.

 ¿Y cuál es la mejor lectora cero del mundo?

 Jajajaja, por supuesto tú. 




Breve nota biográfica: Ana González Duque (Santa Cruz de Tenerife, 1972) trabajó como médico de familia, de urgencias y anestesista durante 21 años hasta que en 2017 decidió colgar la bata y dedicarse a escribir a tiempo completo. Antes se había estrenado como escritora al ganar el Premio Nacional de Poesía Félix Francisco Casanova en 1994 y al año siguiente el Premio Juventud y Cultura de Canarias. Ha escrito tres poemarios, seis libros de no ficción, diez novelas (fantasía, romántica y juvenil) y ha participado en tres antologías de cuentos. Además dirige la empresa Marketing online para escritores (MOLPE), es directora editorial de AnestesiaR, edita libros para escritores en MOLPEditorial y da clases de Marketing para escritores, como ha dicho en la entrevista, en la Escuela de Escritores de Madrid, en la Universidad Complutense y en su propia web. Por último, lleva el podcast de "El escritor emprendedor" y forma parte con otras escritoras de la Tribu de la Romántica, que es un grupo que aboga por la dominación mundial de la novela romántica.

El libro "El silencio entre tú y yo" puede adquirirse en las librerías de Tenerife, en Amazon y en la tienda de Marketing online para escritores (dedicado y con solapas)

41 comentarios:

  1. Esto de que tu propia madre te entreviste se ve como raro jajaja. Mil gracias, como siempre, por hacerme de lectora cero, por la paciencia y, sobre todo, por poner en mis manos las primeras lecturas. La lectora que soy es la que ha hecho a la escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, me encantan tus agradecimientos que son para enmarcar. Es una enorme satisfacción y una gran suerte tener a una hija con las mismas aficiones y con la que puedes compartir tanto. Y esto de hacerte una entrevista ha sido fácil porque realmente es lo que siempre hacemos: comentar la novela que hemos leído las dos, diseccionar los tipos, decir lo que nos gusta y lo que no... En el fondo, un verdadero placer. Gracias, mi amor, por tanto.

      Eliminar
  2. Lo siento, lo siento, pero no he podido evitar imaginarme a la madre de "42 semanas" siendo quien hacía la entrevista ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, algo de Gracia, la madre de "42 semanas" debo tener, empezando porque ella, como yo, tiene un post y le gusta organizar como a mí también. Pero en otras cosas me parezco menos. :-D

      Eliminar
  3. Candelaria Rojas Martín28 de noviembre de 2022, 15:15

    Maravillosa entrevista...Me encantó y le deseo a Ana muchos éxitos para su nueva obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, a ver si ese va a ser mi futuro, ser una Rosa Montero o un Jordi Évole, entrevista va, entrevista viene.
      Gracias por tus buenos deseos. Por ahora va muy bien.

      Eliminar
  4. Marilí Lorenzo del Pino28 de noviembre de 2022, 15:18

    Noragüenaaaa!.-👏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Graciaaaaas! Sobre todo a ella que es la que se lo ha currado. Un beso.

      Eliminar
  5. De tal palo...querida Isa, felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella es una astilla mejor que el palo. Desde muy pequeña ganaba concursos de poesía en el Instituto y siempre ha sido muy creativa. Cuando eligió Medicina como carrera me extrañó y le dije que con su sensibilidad no le pegaba esa carrera. Y me contestó que precisamente en Medicina hacía falta sensibilidad. Y tenía razón. Estoy muy orgullosa y muy contenta de verla feliz.
      Gracias, Elvira.

      Eliminar
  6. Un orgullo de madre y de hija🤗🤗💕💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mari Carmen. Sí que estoy orgullosa de ver que ha sido tan valiente como para en un determinado momento alejarse de su "zona de confort" y dar el salto a un trabajo autónomo que la hace feliz. Leer y escribir lo cura todo.

      Eliminar
  7. Admiro el trabajo de Ana desde hace tiempo. Deseando tener entre mis manos su nueva novela que seguramente será un nuevo éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luisa, espero que disfrutes esta nueva novela tanto como yo lo hice.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy buena entrevista. Se ve que conoces bien a la entrevistada. Yo la estoy leyendo. Me gusta mucho
    Felicitaciones para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, somos íntimas. Y alguna pregunta más comprometida me dejé por ahí, :-D
      Se pasa un buen ratito leyéndola.

      Eliminar
  9. Muchas gracias y muchísimas felicidades a las dos, realmente son un tesoro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Bea, tú que nos ves con buenos ojos. Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. Hola, Jane:
    Sigo a Ana hace muchísimo tiempo en redes... solo que con mi identidad real. :) Me encanta lo que publica en Twitter. Pero soy lo peor porque aún no he leído nada suyo y mira que tiene buena pinta. Y si escribe como tú, tiene que ser una gozada leerla. Este me lo apunto, a ver si al fin consigo romper esa barrera, que ya está bien!
    Espero que tenga mucha suerte con él.
    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, anímate a leer algo suyo. Las novelas anteriores a esta dan para elegir. Hay fantasía en las "Leyendas de la Tierra Límite" y en "La Sociedad de la Libélula", hay mucho humor en las 2 del "Blog de la Doctora Jomeini", hay literatura juvenil comprometida con los problemas actuales en las novelas del Club de los Raritos ("Proyecto Bruno" y "Planeta Caro") y hay romántica en "La Casa de los Principios", "42 semanas" y esta de "El silencio entre tú y yo".
      Disfruta con la que mejor te venga.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  11. Enhorabuena a las dos !! 😍😍👏🏻👏🏻👏🏻
    Hijo de gato , caza ratones !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Nina. La verdad es que en mi familia hay tradición de buenos escritores. Mi abuelo, Gabriel Duque, era un muy buen poeta e incluso fundó un periódico en Santa Cruz de La Palma, "Los raros". Supongo que algo de su inspiración ha llegado hasta Ana. Claro que también está el que siempre leyó mucho. Todo influye.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Francisco Javier González1 de diciembre de 2022, 14:36

    Felicidades a madre e hija. De tal palo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, Ya le dije más arriba a Elvira que en este caso ella es una astilla mejor que el palo. Un abrazo grande.

      Eliminar
  13. Felicidades a la escritora y tú sigue con tu blog que lo bordas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo con el blog gracias a los ánimos de amigas como tú. Y también porque me lo paso muy bien haciéndolo y compartiendo.
      Muchas gracias de parte mía y de la escritora :-D. Un beso.

      Eliminar
  14. María Eugenia Láynez1 de diciembre de 2022, 14:38

    ¡¡¡ENHORABUENA A LAS DOS!!!
    Y que siga la racha
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Eugenia. A juzgar por todos los proyectos que tiene para el año 23 espero yo también que siga la racha.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  15. Ana María Crespo de las Casas1 de diciembre de 2022, 14:40

    Hola Isa!
    Acabo de leer la entrevista a Ana.
    Me ha gustado un montón. Muchas veces he leído respuestas y preguntas sobre cómo se escriben novelas. La síntesis del tema que hace Ana me parece muy inteligente porque la percibo como muy inclusiva. ¡Qué personalidad tan enorme tiene esa mujer! Muy admirable, aunque hace mucho que lo pienso, entre entrevista y curriculum, me impresiona mucho. Mi enhorabuena para ella y a ti por lo que te toca, que no es poco.
    La entrevistadora también se ha lucido, pero eso no me sorprende. Por tantas y tantas razones también te felicito por lo buena preguntona que eres. Siempre con el alma de quien no ha roto nunca un plato.
    Muchos besos
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Anita, tú sabes que no me corto nada preguntando. Y más preguntas debería haberle hecho y no las hice para que no me dijera que ya está bien, oye. Y por supuesto que no rompo platos. Como se dice por aquí, mis manitas llenas de rosquetes (expresión que todavía no sé de dónde viene, pero que significa más o menos lo mismo).
      Muchas gracias por tu apreciación sobre Ana. ¡Qué va a decir la madre que la parió! Pero ya sabes que estoy muy orgullosa por su trayectoria profesional y personal. Ha sabido enfrentarse a retos, ha superado baches y lo ha hecho muy bien.
      Muchos besos.

      Eliminar
  16. Ya tengo el libro en mi lista de regalos

    Gracias a las dos por proporcionarme tan buenos ratos de lecturas

    ResponderEliminar
  17. Carmen Crespo de las Casas1 de diciembre de 2022, 14:43

    Muchísimas gracias Isa ! A la madre y a la hija. De casta le viene al galgo, mejorando incluso el pedigrí. Un beso grande, Carmen Nieves.
    Pasaré por la librería que sigo siendo lectora tradicional en papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero el papel, pero reconozco que el ebook me permite leer más. De todas formas, si leo un libro en digital y me gusta mucho (como me pasó con "Un caballero en Moscú" de Amor Towles), voy y me lo compro en papel para disfrutarlo mejor.
      Muchísmas gracias a ti por tus palabras y que disfrutes el libro. Un abrazo grande.

      Eliminar
  18. Charo Borges Velázquez1 de diciembre de 2022, 14:47

    Bonita y adecuada entrevista entre una madre y una hija, escritoras ambas.
    A mí, que me encanta el género de la entrevista, me ha gustado mucho descubrir a través de esta, el ritual que sigue Ana, para sacar adelante sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, escritora es Ana. A mí me viene un poco largo el término. Incluso el de entrevistadora, aunque aquí me haya atrevido a serlo. Es un género que también me gusta y se me ocurrió que era una buena manera de acercar a los lectores de mi blog a ella y a su nueva novela. Gracias por tus palabras. Un beso.

      Eliminar
  19. Me encantan todos sus libros !! Estoy deseando leerlo pues sé de antemano q lo voy a disfrutar!! Enhorabuena Ana y enhorabuena a la lectora cero !! Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres una buena fan, Chari. Lo disfrutarás, seguro.
      Muchos besos también.

      Eliminar
  20. Isa, me ha gustado muchísimo la entrevista que le has hecho a tu hija. es estupendo compartir la misma afición y ser tan excelente escritora. Enhorabuena para ambas y desearle a tu hija Ana todos los éxitos del mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yoli. La verdad es que está muy contenta de los resultados de esta nueva novela. Y es verdad que es buenísimo compartir gustos. Hasta coincidimos muchas veces en la apreciación a una novela.
      Besos y a cuidarse.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html