lunes, 26 de febrero de 2024

Esa primera idea


Siempre le regalo libros a mis nietos pequeños por Navidad y este año le tocó a la niña (10 años) una versión (resumida y con dibujos, de Tea Stilton) de "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, una de mis novelas preferidas. No sé si le gustará, pero recuerdo muy bien lo que sentí la primera vez que yo leí el original de adolescente y cómo me atrapó esa historia que he oído calificar de "uno de esos libros inagotables que nunca acaban de revelar todo lo que encierran".

Esta vez me leí la versión resumida, por si acaso no captaba lo esencial. Pero no. Allí estaba aquello que me fascinó hace tanto tiempo: la infancia trágica de la protagonista; su estancia en el Colegio Lowood, con el descubrimiento de la amistad, de la muerte, del amor a los libros; su trabajo como institutriz en Thornfield; el encuentro con el sombrío Sr. Rochester; los misterios y secretos que guarda la casa; el espíritu indomable y valiente de Jane... Creo que sí, que le gustará.

Y como a veces suele pasar en la vida, de repente me fui encontrando con la novela a cada paso. Primero, me encontré una noche viendo la tele con la adaptación cinematográfica de 2011 (hay más de 20 adaptaciones de la novela), de Cari Joji Fukunaga, con una interpretación muy buena de Mia Wasikowska como Jane (imagen inicial).

Después, me leí una novela, "El club de lectura del refugio antiaéreo" de Anne Lyons, en el que una librera inglesa recoge durante la II Guerra Mundiál a una niña refugiada judía con la que de entrada no hace buenas migas. Pero es el amor a los libros lo que las une y es precisamente "Jane Eyre" la primera novela que comentan y la primera que proponen en ese Club de lectura que transcurre entre las bombas y los horrores de una guerra.

Con esas señales no me quedó más remedio que volver a leer la novela original, una de las grandes del siglo XIX, que en mi edición de Salvat (de 412 páginas) tiene el inconveniente de tener una letra minúscula de la que ya mis ojos protestan. Pero así y todo, me quedé otar vez cautivada por su romanticismo, por ese ambiente gótico de los libros de esa época, por esa protagonista llena de valor, inteligencia y pasión que prefiere seguir sus principios aunque eso no la haga feliz, por esos páramos en los que el viento aúlla...

Y otra sorpresa más. Entre las paginas me encontré con un artículo amarillento que había guardado hace años en el que se hablaba del descubrimiento de un cuadernito de notas escrito por Charlotte Brontë, en el que describía un incendio provocado, como el que luego va a aparecer al final de su novela. Lo curioso es que ese cuadernito lo escribió ella con 14 años, 17 años antes de publicar "Jane Eyre".

¿Cómo nacen las novelas? ¿Cómo surge en los grandes novelistas esa primera idea que luego se desarrolla en una historia completa? Charlotte Brontë incorpora a su novela los paisajes desolados en los que vivió y su experiencia en instituciones privadas semejantes al Lowood de Jane. Pero me la imagino a los 14 años describiendo ese incendio y vislumbrando en su imaginación una mansión aislada, rodeada de viejos árboles llenos de cuervos y espinas, devorada por un fuego aterrador y, a la vez, purificador, que supusiera el final de una vida de secretos y mentiras y el comienzo de una más limpia. Esa primera idea...

12 comentarios:

  1. Esa primera idea, que a veces tarda tanto en prender...
    Jane, ¿has leído El ancho mar de los Sargazos? A mí no me gustó tanto, aunque tiene muy buena reputación también. ¿El Jane de tu nick viene por Jane Eyre?
    Esa versión de Cari Joji Fukunaga es la que más me gusta de las que he visto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que leí la historia de Jean Rhys "El ancho mar de los Sargazos". Habla de Bertha Mason, la loca esposa del Sr, Rochester, y la verdad es que una hasta acaba poniéndose en el lugar de ella. No me gustó tampoco a mí tanto como "Jane Eyre".
      Mi alias es por Jane Austen, una escritora que siempre me ha gustado y que he releído muchísimo. Cuando empecé con el blog (hace ya casi 16 años), el amigo que me metió en esto me dijo que me buscara un seudónimo de alguien que me gustara y la elegí a ella. De hecho el dibujo bajo el que publicaba fue mucho tiempo un retrato de ella con su cofia, tan modosita.
      A mí también la adaptación de Fukunaga es la más que me gusta, una recreación del ambiente, increíble.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por compartirlo, Jane. Maravillosa Austen también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esa fue mi novela preferida. Me la prestó un maestro muy intelectual que vivía por encima de casa y la verdad es que me fascinó. La casualidad es que me estuve acordando de ella el otro día cuando el fuego. Yo no leo mucho pero me meto tanto dentro de las novelas que las vivo a tope.
    Esa y "Guerra y paz" son los libros más gordos que he leído. Pero "Jane Eyre" además me marcó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, cada vez que nos tropezamos con un incendio tan pavoroso como el de Valencia hace días, recuerdas otros reales o ficticios. A mí me pasa lo mismo que a ti con la lectura de las historias: lloro, me río, sufro... dependiendo de la novela. Sé que es poco profesional, pero así es como las disfruto.
      "Guerra y paz", otro tocho, pero maravilloso.
      Gracias por tu comentario, Nievitas.

      Eliminar
  3. Durante años me enamoré de la escritora P S Buck. Todo lo de China me enamoraba.
    Yo no tengo nietos pero a los niños que quiero siempre les va un libro. Me gustan los que ademas tienen elementos troquelados que aumentan su interés.
    A la señora que se llama Dorotea no tengo el gusto de conocerla pero mi hermana y mi abuela palmera se llaman Dorotea, qué casualidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra escritora, Pearl S. Buck con libros preciosos, como "Viento del este, viento del oeste" o "Retrato de un matrimonio". Leer da vida.
      Dorotea no es el verdadero nombre de una de mis comentaristas preferidas, igual que Jane tampoco es el mío.
      Gracias por acercarte por aquí, Carmita. Un beso.

      Eliminar
    2. Efectivamente, es mi seudónimo y, como el de Jane, también viene del mundo literario, por la Dorotea del Quijote. :) El libro no me gustó mucho, pero la parte de Dorotea y el personaje, me encantaron.
      Un saludo a las dos.

      Eliminar
    3. El Quijote hay que tomárselo con calma. Mi abuelo, cuando sus hijos se portaban mal, les hacía escribir un capítulo del Quijote y así fueron tomándole el gusto. A mí me lo hizo leer mi profesor de literatura en 2º de carrera y se lo he agradecido eternamente. Y es verdad que la parte de Dorotea es muy bonita.
      El Hyde supongo que es por el Míster ¿no?

      Eliminar
    4. Justo! Porque Dorotea es la parte de mi yo que no se atreve a salir. :)

      Eliminar
  4. Charo Borges Velázquez27 de febrero de 2024, 19:03

    Escribir siempre me ha parecido una tarea tan fascinante como difícil y escribir bien, ya ni me atrevo a calificarlo.
    Por eso, admiro a todo el que se atreve a contarnos en una novela lo que su imaginación fabrica o lo que su vida le va deparando y es capaz de verterla en un libro que, incluso, pueda llegar a convertirse en un clásico como el que hoy comentas, Jane.
    Yo también la leí muy joven y he visto un par de versiones cinematográficas sobre ella, pero siempre me ha resultado muy angustiosa la vida de la protagonista. En especial, por los ambientes y situaciones que la escritora describe con mano maestra.
    Sin duda, para mí es un claro ejemplo de lo que debe ser una buena novela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que le pasan un montón de desgracias a la pobre. Pero al final se resuelve todo y acaba más que bien.
      A mí también me asombran los buenos escritores, cómo levantan ese edificio de belleza e imaginación. Y muchas veces me pregunto (ante una obra como "Cien años de soledad", por ejemplo) cuál fue el germen a partir del cual surgió la historia, cómo se les ocurrió. Y les agradezco todo lo que me han dado.

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html