lunes, 28 de septiembre de 2015

¡Adiós, Chanchullo!


(Bourne corriendo al "Viva María" a comerse un bocata de berros)
Me contaba mi amiga Ani una actuación en el Teatro Guimerá allá por nuestros tiempos juveniles. Se representaba un dramón en el que el actor principal, uno de aquí, se moría y largaba un adiós a la vida: "¡Adiós, mi mujer! ¡Adiós, mis hijos!..." Y, en esto, que ve en el palco pegado al escenario a un personaje del Santa Cruz de entonces al que llamaban Chanchullo, y no se pudo aguantar y se despidió de él también: "¡Adiós, Chanchullo!".


Y es que los chicharreros somos así: nos gusta más una interpretación que las lapas a Reverón (otro personaje), y nos implicamos en ella viviéndola en carne propia. Así ha sido estas semanas anteriores en que Santa Cruz ha estado sitiada y tomada por el equipo de "Bourne" con Matt Damon a la cabeza: calles cortadas, modificaciones de tráfico, letreros de "Prohibido estacionar hasta finalización del rodaje", helicópteros sobrevolando con focos la noche chicharrera, y todo el mundo golifiando, aunque sea por una rendija, las carreras, gritos, las acrobacias en motos, los contenedores ardiendo, las bolas de fuego sobre las cabezas y las demás vicisitudes de la película. 

Protestan mis paisanos de las molestias, sí (si no, no seríamos nosotros), pero han recibido a los estadounidenses con más expectación y novelería que los de Villar del Río en "Bienvenido, Mr. Marshall". Y un día sí y otro también  te llegan los chismes: que si a uno que miraba le ofrecieron 30.000 euros por su Ford Fiesta y luego lo estallaron como una pita en una persecución; que si Matt Damon no es muy alto que digamos, pero está cachas; que si el malo, Vicent Cassel, se sentó a tomar un café en la Avenida de Anaga y que allá fueron en tropel los cazadores de autógrafos; que si un tipo que salió borracho de la terraza de verano "Isla de mar" estrelló el coche contra las vallas del rodaje; que si Bolorino Armani (otro de nuestros personajes con un tatuaje de Armani en la espalda y que se presentó a alcalde alguna vez) se metió por la jeta con una cámara y se puso a grabar él, paralizando el rodaje; que si la policía detuvo la otra noche a 4 vecinos de Valleseco que se estaban llevando un generador eléctrico del tamaño de un coche...

Las colas para el casting para hacer de figurantes han sido kilométricas (pagan 80 euros al día que no vienen nada mal en estos tiempos) y ahí estará toda la isla (con ropa de abrigo, les dijeron, con estos calores) haciendo de "pasaba por aquí". Como el nieto de mi amiga Esther, un chico de Bachillerato muy guapo, que hace de participante en una manifestación con su sudadera y capucha oscura y al que han llamado 6 veces para la actuación de su vida.

¿Por qué yo?, le diría la Cenicienta al Príncipe ¿Por qué Santa Cruz? No por su maravillosa luz (la acción transcurre generalmente de noche), ni tampoco por las bellezas que encierra, porque Santa Cruz en la peli no es Santa Cruz sino ¡Atenas!, que se parecen entre sí como un huevo a una castaña. Supongo que no aparecerá la Virgen de la Plaza de Candelaria, ni el Parque, ni el Auditorio, ni la Rambla con el Quisisana en lo alto, señas de identidad de mi ciudad ¿Pondrán una Acrópolis en Los Campitos? El rodaje ha sido más bien por las calles y barrios, El Toscal, La Salud, Salamanca, el Parque las Indias, Valleseco... Eso sí, convenientemente disfrazados con letreros en griego, en nombres de calles, kioscos y cartelones de publicidad. Y te puedes llevar la sorpresa, como le pasó a mi hermana en Los Rodeos, de ver una guagua de la Titsa, que es vez de poner "Santa Cruz-Garachico" ponía "Atenas-Salónica".

Me acuerdo que, cuando estudiábamos griego, tradujimos una frase que nos costó bastante. Decía: "Athenai Ellas Elladon", "Atenas es la Grecia de las Grecias", Como quien dice, "lo más de lo más". Pues Santa Cruz, disfrazada de otra ciudad por obra y gracia de un lenguaje extraño y de la magia del cine, se ha convertido estos días en la Atenas de las Atenas.

Claramente, los motivos de su elección han sido la tranquilidad y la seguridad. No está la Atenas de ahora como para que Bourne campe tranquilamente por allí, y, a lo mejor, los griegos no están tan dispuestos como los canarios a añadir más molestias a las que ya tienen. Pero también y sobre todo, hay motivos económicos: las ayudas e incentivos fiscales que según dicen, el gobierno regional da a las productoras extranjeras, mientras el sector audiovisual canario se lamenta de no recibirlas.

Cuando se vayan de aquí, con sus grúas, tramoyas, equipos y bellezones, tal vez nos dejen algo de dinero (el alcalde ha hablado de 300.000 euros diarios durante 5 semanas), el recuerdo de unos días distintos y caóticos ("Después de esto, nunca volveré a ver el cine de la misma manera", dice el nieto de mi amiga), y algún cartel olvidado que nadie entiende donde antes había el nombre de una calle.

¡Adiós, chanchullo!






41 comentarios:

  1. Con lo fácil, y políticamente correcto además de "populista" que lo llaman ahora, haber llamado de extras a los desempleados de Santa Cruz... Ni para uno que nos ponen a huevo, tenemos un alcalde que acierte. Eso si, en Valleseco de dónde es él, si que fueron a rodar. De malpensados que está lleno el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que hubiera sido una buena idea, Nes... Pero creo que, a pesar de las colas, muchos (parados, estudiantes, hasta se vio alguna jubilada con su bastón y todo...) consiguieron actuar de extras en la película y eso tampoco ha estado mal.
      No me seas mal pensado. Valleseco con sus escaleras se presta a persecuciones sin fin.

      Eliminar
  2. ¿ Chanchullo ?...Bendito chanchullo !!.La gente de Santa Cruz está encantada, la de fuera " no sé ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Enrique. Han dejado dinero en bares, restaurantes, servicios y particulares (creo que pagaban para que no se asomaran a las ventanas y estropearan las tomas).
      Tenerife ya ha sido plató de grandes películas, empezando por aquella de "Hace un millón de años" con Raquel Welch de escultural prehistórica y siguiendo con "Acompáñame", "Fast and furious", "Furia de titanes", "Intacto"... No nos vendría mal que se pusiera de moda aunque suponga follones y poner a la ciudad patas arriba.

      Eliminar
  3. ¿ Por qué dices esto Isabel? Creo que sacaron a mogollón de gente del paro, y que ésa fue una condición. Y para la gente del sector audiovisual, que se muere de hambre en las islas, no digamos.Y para los restaurantes, hoteles etc...creo que estaban encantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que en general es algo positivo para la isla, Elvira.
      Lo del Chanchullo lo decía por la anécdota del principio: Un actor que se sale del papel y mete a alguien del público en la representación. Igual que él, los límites entre la ciudad y el rodaje de la película se han desdibujado y muchos chicharreros han "vivido" unos días en una Atenas llena de frenéticas persecuciones. No se hablaba de otra cosa.
      ¿Ha habido otros chanchullos? Supongo que sí, que habrá quien se ha beneficiado por su cuenta en un momento de follón. Pero ni sé si ha sido así (por parte de la productora de la película los contratos y cláusulas han sido muy serias, según dicen) ni he hablado de eso.

      Eliminar
    2. Me habías asustado Isabel, yo que siempre estoy de acuerdo contigo...jiji. Por mi parte yo puedo decir que mi hijo, que es ingeniero informático, se apuntó y estaba encantado. Él n o gana 80 euros diarios como ingeniero, que es lo que pagaban haciendo de figurante. Ciertamente él es un cinéfilo y admirador de Matt Damon, y estuvo una semana y algo. A mi hija, que estaba en paro, le ofrecieron como becaria un trabajo en el Puerto de la Cruz, por 300 euros al mes con jornada partida. Creo que sobra más comentario-Que vengan muchas superproducciones y las islas sean "`plató de cine", que es una industria que paga más que el turismo. Pregunten a los camareros o camareras...

      Eliminar
    3. Los trabajos y sueldos que ofrecen ahora, Elvira, son una vergüenza. Y el que mucha gente valiosa se tenga que ir fuera, otra. Así que, cuantas más oportunidades surjan de trabajar, mejor.
      Solo que estos son trabajos de ris-rás y ya está, trabajitos temporales que igual que vienen se van. Pero si eres joven y cinéfilo, lo aceptas con los ojos cerrados. Y si lo que deseas, se hiciera realidad -una industria bien montada, una especie de Hollywood o Cinecittá en las islas- sería una fuente de trabajo e inversión que no vendría pero que nada mal.
      Suerte para tus hijos. Ellos buscan camino, ya lo verás.

      Eliminar
  4. Esperemos que en el montaje dejen, aunque esa en esos segundos de metraje que salen durante los créditos, a Bourne comiéndose el bocata de berros. Yo por eso sí que pago una entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pega que no, Dani. Los del "Viva María" estaban encantados con este montaje, pero Matt era más del Casino y del Mencey. Él se lo perdió.
      Un abrazo (en chino)

      Eliminar
  5. ¡Que chulo! Pues a mí me encanta esa peli, "Bienvenido Mr. Marshall", y es verdad que cuando nos cuentas cómo ponen patas arriba a los ciudadanos y las calles, una piensa en "Bienvenido Mr. Burne" :-) Me parecen anécdotas muy simpáticas, tendrá sus inconvenientes, no digo yo que no, pero me gustaría vivir un rodaje así en un lugar pequeño. En mi ciudad estuvo Woody Allen rodando, pero no es lo mismo, la ciudad es tan grande que ni te enteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Mónica, esa es de las grandes. Sin olvidar la canción de "Americanos, vienen a España gordos y sanos
      Viva el tronío y viva un pueblo con poderío
      Olé Virginia y Michigan
      Y viva Texas que no está mal, [...] no está mal.
      Os recibimos, americanos, con alegría
      Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía...".
      Hubiera sido genial que se la hubieran cantado a estos otros americanos. La gente se lo ha pasado pipa y durante más de un mes se han sentido en Hollywood. Lo que no se creen es que estas 5 semanas se van a traducir en 10 minutos de película. Película que, eso sí, aquí nadie se va a perder.

      Eliminar
  6. Qué divertido! Y además como decís ha dado trabajo y ha dejado dinero. Y Matt Damon, qué actorazo y qué guapísimo! Envidia me dais :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Cadena Ser decían: "Cabe recordar que el rodaje de ‘Bourne 5’ en Santa Cruz de Tenerife va camino de convertirse en la mayor filmación en escenarios urbanos de una producción de Hollywood jamás realizada en España. Se trata por tanto de un acontecimiento que trasciende la relevancia regional, para convertirse en un hito en la historia cinematográfica del país".
      Yo no sé si es tanto hito en la historia cinematográfica del país, pero en Santa Cruz sí lo ha sido. Un antes y un después. Y sobre Matt Damon, había opiniones divididas según hizo caso o no a las fans: un antipático o un tío encantador. El precio de la fama.

      Eliminar
  7. Pues a mi me parece bien que hayan venido, sea como sea, algún dinerito se queda por aquí. Lo del generador es buenísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque algún partido político ya está preguntando si los beneficios compensan el tener Santa Cruz patas arriba, cabe suponer que sí habrá quedado algún dinero. En un artículo de La Opinión hablan de "filón económico" para Santa Cruz, mencionando bares y restaurantes próximos a los sitios de rodaje que han visto incrementados sus ingresos; o vecinos que han alquilado sus azoteas. "Aunque esto no le guste a todos los vecinos, hacía falta una cosa así en la ciudad porque los miembros del equipo han dejado mucho dinero en locales como este los días previos al rodaje", sentenció el dueño de la cafetería "Mister Smile", mientras no paraba de trabajar".
      Y lo del generador eléctrico me lo puedo imaginar. Hay cada personaje por ahí...

      Eliminar
  8. Tengo un alumno del insti... que lo explotaron como controlador a mansalva... esclavitud siglo XXI... Los ilotas tenían más derecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio, Gladys? El nieto de mi amiga estaba encantado: comida gratis y un dinero caído del cielo por hacer como que estaba en una manifestación. Ni correr, ni trabajar, ni sudar (bueno, un poco sí, con las calufas de Santa Cruz) ¿Qué tuvo que hacer tu alumno para sentirse un ilota?

      Eliminar
    2. Pobre niño del Instituto...Ay, país,la que te espera....
      Todos están contentos menos el niño del Instituto que dicen que le explotaron......este niño va para liberado sindical...

      Eliminar
    3. Nada... Isa... salvo estar disponible para las seis de la tarde empezar a estar "controlando" hasta que terminaran de rodar, y de llevarse todas las parafernalias de utillaje, camiones y demás tramoya... hasta más o menos las ocho de la mañana del día siguiente... casi un mes, con el teléfono operativo, teniendo que acudir si alguien fallaba, de pie con el walky en mano por la tremenda bicoca de 900 euros... eso sí... lo llamaron todos y cada uno de los días que le tocaba librar... previa gratificación de 8 días en las mismas condiciones... de 400 eurazos... Un trabajo de un mes... 30 días a 12 ó más horas diarias... 360 horas mínimo... por 1.300 euros... a unos 3,6 eurazos la hora... para mí que es ilota perdido...

      Eliminar
    4. Y para mí también, Gladys. Yo no hubiera aceptado un trabajo así. Pero luego me pongo en su lugar y pienso: tengo 17 años, no me importa pasar la noche en vela, voy a estar participando ¡en un rodaje!, igual hasta veo a Matt Damon y todo, voy a presumir ante mis amigos de que sé los secretos de la película, y encima cobro un dinero que no he cobrado en mi vida por nada ¡Pues venga, ya dormiré y descansaré cuando esto termine y que me quiten lo bailado!
      Lo sé porque tuve esa edad y tuve amigos de esa edad que aceptaban en los veranos trabajos precarios para tener un dinero para el curso. Este por lo menos tiene más glamour...

      Eliminar
  9. Estupenda crónica cinematográfica!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sole, aunque no quería hacer una crónica. Solo una mirada amable sobre lo noveleros que somos. En "La Opinión" ponía también que "os rodajes están realizándose por la noche, pero parece que a los curiosos no les importa que al día siguiente haya que ir a trabajar o acudir a clase porque la actividad en la Plaza de La Candelaria se mantiene hasta altas horas de la madrugada" Y hay declaraciones de vecinos que dicen que no les importa pasar la noche en vela para no perderse nada ¡País!

      Eliminar
  10. Carmen María Duque Hernández28 de septiembre de 2015, 22:29

    De lo más instructivo, eres increible, hasta de esto me enseñas . Gracias, mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carmelita. De ti he aprendido yo muchas cosas. Y seguro que tú que estás más cerca algo habrás visto del rodaje ¿o no?
      Un besote.

      Eliminar
  11. Hola Isa.

    ¡Que divertida la anécdota del Chanchullo!. Tambien lo del rodaje. Yo he visto unos cuantos en diferentes lugares como en París, el Atlas, y tambien en Santa Cruz de la Palma y la verdad es que me parecieron mucho mas interesantes los rodajes que las películas en si. En casi todos los lugares se buscaban escenarios de ciudades de otra época en barrios antiguos que guardan todavía la solera de antaño. ¡Qué pena que todo se intente modernizar a toda costa!. Yo lloro cuando me derriban una casa antigua y hacen edificios modernos en un barrio popular.
    En fin. El caso es que siempre es bueno para la gente algo que rompa con la monotonía y si encima se gana algo de dinerito pues mejor que mejor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto rodajes en Madrid, concretamente en la Ciudad Universitaria con todos los estudiantes asomados a todas las ventanas, puertas y azoteas ¿Y te acuerdas de "Acompáñame", en 1º de carrera? No nos perdíamos nada.
      Recuerdo en Bath visitar las calles y plazas que salen en la serie de "Orgullo y prejuicio" de la BBC. Daba gusto pensar que se conservaban igual que hace dos o tres siglos. La ciudad se enorgullecía de su pasado y no había edificios modernos que rompieran la armonía y la elegancia de aquellos edificios. Me encantó. A mí también me da pena la sustitución de lo antiguo por lo "moderno".
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Jane. Dime, ese Sr. Chan Chu LLo, es un conocido negociante embaucador de procedencia china y arraigado en nuestro diario quehacer ?. En verdad conozco a unos cuántos. Desde aquellos que dicen actuar de buena fé hasta el Técnico que ayer vino a casa a revisar y limpiar la secadora de ropa. Cobró 12.000 Bs por un trabajo de 40 minutos (exactos). Es decir 13 Euros al cambio paralelo. Una tontería, dirán algunos. No soy de los que le ponen precio al trabajo de los demás pero en este caso, me siento estafado. Imitando a los izquierdosos de los 60, diría, Chanchulleros Go Home. A cuidarse, pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chanchulleros me parece, Agroteide, que abundan por todos lados. Aquí por esta zona te los encuentras también a cada paso: en política, en negocios, en compras... A nosotros, el otro día, por arreglarnos el fuego pequeño de una cocina de vitrocerámica nos cobraron 90 euros ¿Qué te parece? No llegó ni a media hora lo que estuvo. Cuando me reencarne, en lugar de una carrera, voy a estudiar para técnico de cocinas de vitrocerámica. Con 3 horas que trabaje al día gano un fortunón.
      A cuidarnos, pues, de todo esto.

      Eliminar
  13. ¿Quién dijo que eramos noveleros? Que sigan los rodajes para regocijo de todos. Como siempre, felicitarte y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Úrsula, que ¡mira que nuestro pueblo es novelero! Viene un barco grande y no se puede pasar por la Avenida de Anaga porque todo el mundo baja a mirar el barco. Viene un artista de cine y allá que va todo el mundo a la puerta del hotel a verlo. Todas las fiestas y romerías se llenan de gente. No nos perdemos un acontecimiento ni que nos maten. Y lo que más me gusta es como luego se habla de ello.
      Un pueblo novelero es un pueblo vivo.
      Muchos besos.

      Eliminar
  14. ¡Ay Isa que gracioso tu relato! Un acontecimiento más para contar a los que vengan detrás . El rodaje de un film americano en nuestra islita, incluyendo cabreos de los conductores, expectación de los comerciantes y transeúntes y sobre todo aportando un empujoncito a nuestra economía, que si bien no es la de Grecia vamos a remolque también. Para las fans del actor un bombazo, para los vecinos de las zonas de rodaje un trastorno, para muchos desempleados una oportunidad, pero para todos el "chanchullo" de actualidad sobre el que opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba esperando algún comentario de algún vecino que contara esos trastornos, Cande ¿Dejaban pasar a los garajes en las zonas de rodaje? ¿Durmieron bien entre explosiones y choques de coches? ¿Y los helicópteros no los ponían nerviosos? ¿Llegaban temprano y de buen humor al trabajo? Porque sí, ver una película en acción debe ser apasionante y más si eres un apasionado de esta clase de películas pero a mí me da que emigraría a una casa amiga lejos del mundanal y cinematográfico ruido.
      Eso sí, tendría tema para contar.
      Un beso, Cande.

      Eliminar
  15. La Cándidaeréndira1 de octubre de 2015, 14:25

    Querida Jane, qué buena anécdota la de Ani y que bien aprovechada por tu parte para decir adiós al rodaje de Bourne.
    Es verdad que la ciudad ha estado patas arriba estas semanas, pero ya se sabe que los chicharreros, en su mayoría, somos muy noveleros, si además se añade el dinero que ha dejado, miel sobre hojuelas.
    No soy muy amiga de este tipo de películas de rodaje vertiginoso, velocidad frenética, persecuciones, carreras, disparos etc., pero ésta, no pienso perdérmela (¡ya sabes lo curiosona que soy!). Intentaré descubrir la Montaña de Altura de Paso Alto en la del Licabeto, la Plaza de España en la Omonia o las escaleras de Valleseco en las que bajan de la Acrópolis a Monastiraki o Plaka.
    Espectacular la foto de la esquina del "Viva María" con un Matt Damon como un podas okus Achilleus... (¡No sabe lo que se perdió con el bocadillo de berros...!)
    Felicidades, como siempre, por el escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Cándidaeréndira, me encanta esa comparación del Matt Damon con Aquiles el de los pies ligeros. No me extraña nada que se haya escapado alguna vez a catarlo.
      A mí tampoco me gustan las películas de acción y violencia. No he visto a Tarentino ni las de Misión imposible ni ninguna de esas. Y tampoco ninguna de Bourne ¿Iré a ver esta aunque sea por curiosidad? Me pega que tampoco, aunque es verdad que ver a Santa Cruz convertida en Atenas puede tener su aquel. Ya me contarás.
      Gracias y un besote.

      Eliminar
  16. Cuando Santa Cruz era más pequeño, ¡bien de personajes famosos y pintorescos había...!
    El Cucurucho, que cuando se cargaba dirigía el tráfico en la Rosa y San Vicente Ferrer, Pedrín con la cabeza pequeña que siempre te pedía, educadamente, dame una "yuya"(una rubia, una peseta). Samburgo, un marinero perdido que encalló en Santa Cruz. No se sabía su origen ni su nombre, siempre andaba por la calle La Marina y la "Viña del loro", una vez farfulló algo y le entendieron Hamburgo... y le pusieron Samburgo. El tapicero Quico, que se emborrachaba hasta perder el sentido. Bajaba trasnochado cantando por El Señor de las Tribulaciones, más de una de sus serenatas se gozó Isa. "Teeengo una debilidad����..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, te faltó Venanceo. (Es Evenanceo, pero todo el mundo lo llamaba así). Te soltaba una poesía. A mi me dedicó una. Era así: "Eres chiquita y bonita, tienes cara de limón, pero me ha dicho la gente, que te gusta el vacilón". Y luego decía: Es mía.

      Y Arroz Quemado, y uno que iba diciendo "Miércoles" y cantaba. Este tiene una anécdota que creo que conté. Estaban dos tipos por el Toscal peleándose, a la piña y se formó un corro alrededor y la gente decía: "¡que se van a matar!". Y aparece este sujeto, de uniforme (era guardián de jardines), y al ver tanto público, debió pensar que era su oportunidad y pega a cantar: "Amapolaaa��, lindisima amapola��...", mientras los tios seguían dándose leña.

      Eliminar
    2. ¡Qué cuentos más buenos de un Santa Cruz que ya no existe!. Recuerdo al Cucurucho, a Pedrín, a Quico que tantas veces me despertó con sus cánticos en las madrugadas toscaleras, a Arroz Quemado... Pero no al pobre Samburgo (¡qué pena me da, varado en esta isla!), ni al poeta Venanceo ni al cantor de "Amapola". Yo recuerdo también a "El tocatodo" y a "La Heidi" y a tantos personajes entrañables que conformaban el escenario de una época.

      Eliminar
    3. ¡Es verdad Ani! Y "Toca todo"que siempre iba tocando puertas, paredes etc." "Martín" uno muy moreno y bajito ( parecía hindú), iba siempre emperchado y compungido (cual plañidera) como si fuera de la familia del difunto, detrás de todos los entierros; cuando los entierros se seguían a paso de procesión y con carroza fúnebre (¡ pa cuatro coches que pasaban...! )
      ¡Cuánta gente peculiar había y los conocíamos a todos!
      ¡Ya no conocemos ni al vecino del 5°!

      Eliminar
  17. ¡Qué bueno, Isa! Gracias a esos chanchullos, participé en F&F6! Si Hollywood viene a nosotros, en vez de ir nosotros a buscarnos un papelito secundario ( hay quien mata en L:A. por uno como el mío), bienvenido sea aunque sea por el regusto de tener un contrato con la National Pictures...) jijiji
    ¡Contrato de actriz secundaria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y estamos viendo que últimamente la cosa va a más. En 2017 hubo 32 rodajes y 71 en 2018. A George Clooney lo vieron hace poco en "El coto de Antonio"y a Brad Pitt paseando por Vegueta. Así que Hollywood se nos ha quedado obsoleto y pueblerino. Y si además aquí hay actrices de tu talla, mejor me lo pones. :-D

      Eliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html