lunes, 31 de julio de 2023

La persona más lista del país.



Esta semana he descubierto quién es la persona más lista de España. Sí, sí, sí, como lo oyen. Y no es un político de esos que ahora están de moda, ni un científico investigador, ni  un intelectual. No. La persona más lista del país es Tamara Falcó, la flamante novia que acaba de celebrar su boda. Los demás, mal que bien, se han tenido que currar su puesto de trabajo y su lugar en la sociedad. Ella, no; solamente con vivir ya tiene un buen pasar. ¿Que se quiere echar un novio? Se lo echa, lo cuenta a los medios y le pagan por contarlo ¿Que se enfada con él? Le vuelven a pagar ¿Que hacen las paces? Más dinerito para el bolsillo ¿Que se casa? Creo que el Hola le ha pagado un millón de euros (que yo hay días que no los gano) por la boda. Si la listeza se midiera por la capacidad de ganar dinero sin trabajar, no me digan que no se llevaría la palma.

De  todo esto me he enterado porque esta semana me tocó la peluquería mensual y me he puesto al día leyendo el Hola, que es la Biblia de las peluquerías.Sé que Tamara se hizo 4 trajes de novia para la pre-boda, la boda en la iglesia, el baile después y la postboda. Sé que había 8 ramos de novia, no sé muy bien por qué. Sé que había 250 sirvientes para 400 invitados, que qué menos. Sé que había 4 curas oficiando la ceremonia y que a uno se le quemó la casulla con una vela (que a lo mejor por eso había 4, para tener de repuesto, por si acaso). Por saber me sé hasta el menú de 300 euros (20 aperitivos como erizo en texturas, nori y caviar o vermouth trufado; entrante de quisquillas y esencia de hierbas; principal, pichón asado, trufas y tembloroso de setas; postre, chocolate y oliva "marqués de Griñón". No pusieron puturrú de fua, qué lastima).

Y de todo esto, lo que más me interesa es ¿por qué nos interesa?. Si una revista como Hola invierte tanto es porque la noticia se vende como churros y ya media España (incluyendo este humilde blog) conoce, comenta, compara, critica y trata la boda de Tamara como tema de conversación. ¿Por qué? ¿Es más importante para el público en general la boda de una chica guapa y rica que un descubrimiento en medicina, que una novela bien escrita o que resolver un problema del medio ambiente? No creo que Hola invierta tanto en noticias así.

¿Será porque nos gusta que nos cuenten historias  que no tengan que ver con la vida diaria, con pagos a Hacienda, rutinas del trabajo o potaje de coles al mediodía?

¿Será porque nos permite volar la imaginación y ponernos en el lugar de la gente rica? 

¿Será porque nos encanta criticar y chismorrear y esta es una buena ocasión?

¿Será porque recordamos cuando leíamos las Mil y una noches en la que nos hablaban de bellas huríes, de caravanas llenas de dinares de oro y piedras preciosas, de jóvenes tendidos en divanes de seda y terciopelo y de bodas deslumbrantes? En una de ellas, Scherezade contaba: La novia dio siete vueltas al salón, cada vez vestida de distinto modo (...) y cada traje era mucho más elegante y lujoso que el anterior". Si lo llega a leer Tamara...

¿Se les ocurre alguna otra razón? Yo sigo sin explicarme por qué demonios interesa la vida privada de alguien que ni crea, ni trabaja, ni canta, ni baila, ni es una estrella del cine o del deporte, ni inventa, ni descubre, ni nada de nada. A no ser que sea por lo lista que es. Seguro que es por eso.


22 comentarios:

  1. Charo Borges Velázquez1 de agosto de 2023, 9:13

    Ay, Jane, he descubierto con tu divertido y, a la vez, profundo post de hoy, que debo ser de los muy pocos ignorantes, en este país, de los pormenores del bodorrio de la ínclita socialité, como les dicen ahora. En mi peluquería, después del confinamiento, ya no ponen literatura rosa y no estoy al tanto.
    Sin embargo sí sé que en la lista que tú pones de las posibles razones para que sea tan conocida, se te olvida la de que, un día, ganó la gala final de Master Chef Celebrity y seguro que esa es otra de sus fuentes financieras y, a lo mejor, para la que algo tendrá que trabajar... cualquiera sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente Tamara es conocídisima desde que nació. Es verdad que su paso por programas de la tele como ese de Master Chef habrá contribuido a más fama todavía pero sobre todo se basa, más que en méritos adquiridos con su trabajo, en ser Hija de quién es. Y que, por cierto, tampoco su madre ha hecho muchos méritos para ser la reina del mambo. Promocionar azulejos y poco más.
      Yo era también de esas pocas ignorantes hasta que mi peluquera subsanó ese desliz. :-D

      Eliminar
  2. Yo creo que interesa cero pero que han cobrado un pastizal y tendremos boda para rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, eso sí. Les ha dado para artículos de antes de la boda en una revista, otros reportajes sobre la boda y los secretos de la boda y los pormenores de la boda y "todo lo que usted quería saber de la boda" en dos o tres revistas, luego otros sobre la postboda... Y ahora vendrán los de la luna de miel. Hay que sacar rendimiento al millón de euros. No nos queda nada.

      Eliminar
  3. Es boda bautizo y divorcio, con la boda no tienen suficiente dinero😄😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es verdad, ya muchos están calculando el negociazo si se divorcian o si hay embarazo. Somos un país de lenguas afiladas.

      Eliminar
  4. Hay mucha gente que quiere oír cuentos de hadas.
    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pienso que sí, que hay afición a los cuentos de hadas que pueden alejarnos de vidas anodinas. Las personas que he conocido que más sabían de casas reales eran personas que casi ni sabían leer.

      Eliminar
  5. Carmen López López1 de agosto de 2023, 9:19

    A mi me importa un bledo , ni veo la televisión, ni compro el Hola ...cero patatero , la gente que se vende de esta manera tienen un nombre ...que yo no voy a decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincidimos, Carmen. Lo que pasa es que en este mundo tan mediatizado las noticias se cuelan por cualquier lado.

      Eliminar
  6. Hola, Isa! ¿Qué tal? Te felicito por tocar el tema de Tamara. Yo ni el Hola vi, (mi peluquería no tiene revistas), pero por momentos televisivos estaba un poco al tanto y estoy totalmente de acuerdo contigo. No tendría mucho más que añadir, pero es escandaloso y que esta sociedad de alguna manera contribuya a ello.
    Esto daría para una larga tertulia….
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Conchita, dar que hablar, da que hablar. Entraría el papel de los medios, el interés de la gente, la capacidad de algunos para "monetizar" (ahora se dice así) su presencia en las redes, la ética...
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Ya leí tu escrito sobre Tamara . Yo pienso que si interesa eso a muchos , es que hay más tontos del culo de los que pienso . La marquesa es más simple que el mecanismo de un lápiz . Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que es un conjunto de causas. La primera es que España es un país de curiosos, cotillas y chismosos y si además es tema de alta sociedad, la noticia entonces es un sebo suculento. La segunda es que al público femenino nos encanta ver una boda y todo lo que engloba su romántica pompa. La tercera sin duda, la popularidad que ha alcanzado desde bien chica esta niña, que siempre destacaba por algo. Desde su voz de pija sin competencia hasta sus novios polémicos pasando por su episodio de ferviente fé. Me parece que su original personalidad la sostiene por encima de sus orígenes y títulos nobiliarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo Galeano decía que "vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido" . Creo que así podríamos resumir y explicarnos muchas cosas.
      Gracias, Cande.

      Eliminar
  9. No entiendo la curiosidad de la gente por estas historias.Será que les hace distraer la mente ,dirigirla hacia otra cuestión que les distrae de todos los problemas que están aconteciendo.
    Es increible como nos dejamos tomar el pelo, haciendo millonarios ,a estos parásitos de la sociedad.
    !Además reiteran el hecho.Despedida, boda, post boda durante una semana ,varios vestidos, ramos de novia...etc.etc.etc.
    Acontecimientos importantes,no tienen relevancia alguna.
    El mundo al revés!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el mundo al revés, Yoli. Y quien lo sostiene son las grandes empresas y en última instancia, los que compran y alimentan las noticias. Pero es bueno que por lo menos seamos conscientes de eso.

      Eliminar
    2. Yo creo que tiene la suerte de ser famosa desde el nacimiento por sus padres, pero reconozco que es muy lista y sabe sacar provecho, pero es inteligente. Tiene en su currículum, diseñadora, ganar Masterchet, el curso de Cordón Bleu y saber moverse el las revistas y sacar provecho.Asi que la aplaudo.

      Eliminar
  10. Enhorabuena Isabel, has levantado pasiones. Hace tiempo que no veía una entrada con tantos comentarios, incluido el mío.
    Se te echa de menos por Bajamar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel.
      Estuve esta semana un día maravilloso, de esos a los que no se les puede poner un pero. A ver si cojo carrerilla porque me lío y no voy.
      Un besote.

      Eliminar
  11. Ganó Master chef, ¿eso cuenta? XD
    Me hago las mismas preguntas que tú y no consigo encontrar una respuesta, claramente no soy tan lista como Tamara.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html